La salud mental es algo que muchas personas pasan por alto, pero si quieres equilibrar tu vida deberías prestarle la atención necesaria. Además, existen muchas maneras gratuitas de incrementar tu bienestar mental.
Al igual que la salud física, tu bienestar mental merece un cuidado especial; por ello no puedes utilizar los mismos métodos que utilizas en el resto de tu organismo.
No hay nada de malo con pedir un poco de ayuda si lo necesitas, ya que esa es la mejor opción cuando te sientes abrumado. Encontrar las razones para lo que te esta haciendo mal es clave para equilibrar tu salud mental. Además, puedes adoptar ciertos hábitos con los que mejorarás tu ánimo y bienestar que son totalmente gratuitos.

10 formas de mejorar tu bienestar mental
1. Encuentra tu lugar en la web
Muchas veces entrar a Internet se puede convertir en una mala experiencia rápidamente, pero en otras ocasiones es una buena manera de encontrar personas con las que puedes hablar y compartir vivencias. Todo el mundo pasa por momentos difíciles en algún punto de su vida, y conocerlos te hará sentir acompañado.
Una página muy popular en los que los temas de salud mental son comunes es «Reddit», en donde el público crea notas específicamente enfocadas en cómo superar los obstáculos y amarse a uno mismo. Si visitas estos lugares puedes encontrar consejos para lograr la relajación y positividad mental.

2. Crea conversaciones con otros
Aunque parece que hablar con otra persona no ayuda en nada, créenos: compartir tus problemas con otros y reflexionar sobre ellos es altamente bueno para ti. Es una buena manera de no sentirse solo dentro de las redes sociales, ya que todo puede ser un poco superficial en el internet.
Sin embargo, si necesitas ayuda profesional, aconsejamos contactarte con las líneas de asistencia nacionales de tu país. En ellas se te dará el apoyo necesario para superar los momentos difíciles de tu vida. No tengas miedo de pedir ayuda cuando es necesario.
3. Cambia los sonidos a tu alrededor
Cuando te encuentras más estresado es casualmente cuando todo a tu alrededor hace demasiado ruido. Por ello, la música y los sonidos que llegan a ti son culpables de tu estado de ánimo y bienestar en general. La clave es descubrir que tipo de sonidos necesitas en los momentos particulares de tu día.
Si sientes que necesitas un poco de entusiasmo, trata de animarte con canciones movidas, pero si posees mucho estrés lo mejor sería escuchar sonidos relajantes de fondo, como los sonidos de la naturaleza o ASMR (vídeos de personas que susurran para calmarte).

4. Conecta con la naturaleza
Una de las mejores maneras gratuitas de incrementar tu bienestar mental es salir de su hogar y pasar tiempo al aire libre. Esta es una perfecta acción para liberar estrés y tensiones acumuladas.
Date un espacio de tu vida cotidiana visitando el campo, ten perspectiva y disfruta del momento. Podrás tomarte una ocasión para sanar y tomar aire fresco.
5. Escribe lo que sientes
Adquiere un diario intimo y ponte a escribir todo lo que no puedes expresar de otra forma. Lo bueno de este método es que nadie lo leerá sin tu consentimiento, y puedes modificarlo a tu gusto en cualquier momento. Además, a medida que el tiempo pase, podrás ver los avances que estás logrando.
Otra opción es abrir un blog personal en el que compartir con el mundo tus pensamientos.

6. Ponte creativo
Algunas actividades para salir de tu rutina diaria pueden mejorar en gran manera tu salud mental. Adoptar hábitos como tejer, colorear, dibujar o hacer origami reducen los síntomas de depresión y ansiedad a largo plazo. Esto se debe a que tu mente deja de concentrarse en lo malo y libera espacios que puedes llenar con creatividad.
7. Ten un día de spa en casa
A veces el dinero no alcanza para darte todos los lujos que deseas. Por ello, una buena opción para darte algunos cuidados es preparar un día en el que puedas atenderte como mereces. Además, no es necesario demasiado para disfrutarlo, compra una loción que te haga sentir mejor, una vela aromática o simplemente algo que te haga recordar la paz y la relajación.

8. Escoge un mantra
Un mantra es la repetición de una frase o serie de palabras en tu cabeza a lo largo de todo el día y es una de las maneras más simples de cambiar tu estado de ánimo. La clave es escoger un mensaje positivo que te permita identificarte con él y que puedas creer normalmente.
9. Organiza tu espacio
El caos no le hace ningún bien a tu vida. Debes organizarte lo mejor posible, ya que es esencial tener un espacio ordenado para tener una mente sin complicaciones. Si posees objetos con mucha carga emocional y los miras constantemente, deberías deshacerte de ellos.

10. Deja tu teléfono móvil de lado
Usar tu teléfono antes de dormir daña tu ciclo de descanso, y al igual que él, tu salud mental se ve afectada por el constante uso de la tecnología.
Practica no usar tu teléfono por unas horas al día, verás que tu autoestima y ánimo en general mejora con el tiempo.
Conclusión
Es posible incrementar tu bienestar mental de distintas maneras gratuitas con tan solo algunos cambios en tu vida. Aunque si persisten los síntomas que te hacen sentir mal, deberías visitar a un especialista.
Tomátelo en serio, no puedes tener una vida equilibrada si no te cuidas a ti mismo.
Referencias
- Jessie, S. 12 Free Ways to Improve Your Mental Well-Being. Para Livestrong. [Revisado en Septiembre de 2019].