En la actualidad muchas personas no se encuentran a gusto con su trabajo, lo cual influye notablemente en su rendimiento y desempeño profesional. Una reciente encuesta Gallup realizada a un grupo de empleados para evaluar el compromiso con el trabajo, encontró que un 51% de ellos no se sienten comprometidos mientras que un 17% se encuentran aislados o desconectados de sus actividades.
Si crees que esta características están presentes en tu grupo de trabajo, es probable que necesites implementar estrategias que te permitan mejorar y transformar la actitud y aptitud de las personas que trabajan en tu oficina a fin de mejorar el rendimiento y la calidad del trabajo.
Muchas organizaciones implementan métodos habituales como primas, incentivos que implican enormes niveles de gasto y en muchos casos no logran entusiasmar, ni incrementar el compromiso con el trabajo. En su lugar, te mostramos 5 estrategias más económica y efectivas para motivar a tu equipo de trabajo.
5 maneras sorprendentes de motivar a la gente en su trabajo
1. Potencia a tus empleados a través de la colaboración.
Es poco común observar en nuestro espacio de trabajo actos de solidaridad y colaboración. Generalmente las personas se sientan en su puesto de trabajo y evitan comunicarse con sus compañeros, son cerrados e incluso no les gusta que nadie sepa ni opine sobre su trabajo.
Para lograr cultivar la solidaridad y la colaboración en tu equipo de trabajo, es sumamente importante seguir los siguientes pasos:
- Generar una ambiente comunicativo.
- Promover escenarios donde se reúna el equipo y se realicen discusiones para mejorar las estrategias de trabajo.
- Aprender a aceptar sugerencias constructivas.
El fomentar una cultura de colaboración activa puede ayudarte a aumentar la productividad y el compromiso de los trabajadores.
2. Confía en tus trabajadores
Las personas se sienten seguros cuando saben que pueden confiar en ellos. La confianza nos da libertad, y la libertad fomenta la creatividad y la innovación.
Cuando las personas no son miradas por encima del hombro, sino que más bien se ven como compañeros de trabajo, se fomenta un clima de confianza y respecto, lo cual ayuda a eliminar las barreras de poder que muchas veces dificultan la comunicación.
Otro aspecto importante es el reconocimiento del trabajo, es decir, manifestando a tu compañero que ha hecho bien su trabajo incrementas el compromiso de la persona con su trabajo, además de generar una atmósfera de trabajo basada en la confianza y el reconocimiento.
3. Céntrate en los valores de la persona
Los valores son principios que rigen nuestro comportamiento como persona. Ellos nos ayudan a crecer, determinan nuestra manera de actuar y hasta el como pensar.
Si deseas impulsar el entusiasmo de una persona o motivarla en su trabajo, conecta sus valores a sus actividades y formula metas personales y colectivas que reflejen sus intereses y los intereses de la organización.
4. Transmite unos objetivos alcanzables
El éxito no es un destino, sino un camino que hay que tomar. Crear una visión alcanzable a corto plazo, puede ser que no te ayude a aumentar tus ganancias inmediatamente, pero si te ayudará a que las personas trabajen por un objetivo palpable donde se note que valió la pena el esfuerzo y se vean los frutos del trabajo realizado.
5. Encuentra el significado al trabajo que haces
Hay tres conceptos fundamentales que debes tener en cuenta cuando estas tratando alcanzar un objetivo; el trabajo duro, la persistencia, y el sentido común.
Las personas que tienen esas 3 materias primas pueden lograr grandes cosas. Si logras un equipo de trabajo que se involucre y les guste lo que hace pues trabajará con pasión. Además si la persona tiene claro por qué y para qué esta desarrollando ese trabajo, y el impacto que este puede llegar a generar hasta en la sociedad, hará su trabajo con mayor esfuerzo, dedicación y voluntad.
Conclusión
Entusiasmar a las personas para hacer su trabajo no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Para establecer un ambiente laboral ideal que te permita impulsar la motivación de tu equipo, es necesario implementar estrategias que te permita impulsar valores como el respeto y el cuidado mutuo, la colaboración de todo el equipo, la confianza, que las personas conozcan la importancia de su trabajo y lo privilegiados que son de formar parte de ese equipo. Además es importante tener en cuenta que reconocer el trabajo del otro es una fuente fundamental para animar a la persona a seguir trabajando con calidad y compromiso.
Referencia
- Lolly Daskal. 5 Surprising Ways to Get People Excited About Their Jobs. Para INC [Revisado en octubre de 2016]