¿Caminas lo suficientemente rápido como para prevenir una muerte prematura?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La muerte prematura es más común de lo que realmente creemos. Gran parte de esos casos se deben al estilo de vida sedentario que llevan muchas personas, lo cual va de la mano con un mal estado de salud y una mala alimentación, la combinación perfecta para que tener problemas a corto plazo. Por ello, el ejercicio es esencial para prevenir la muerte prematura.

Investigaciones recientemente realizadas señalan que la velocidad al caminar puede afectar a la esperanza de vida de las personas, independientemente del índice de masa corporal.

¿Y tú? ¿Caminas lo suficientemente rápido cómo para prevenir problemas de salud a medio y largo plazo?

Caminar rápido es positivo para prevenir una muerte prematura

Caminar rápido para prevenir una muerte prematura

De acuerdo a investigaciones recientes publicadas en Clinic Proceedings, se ha determinado que la velocidad al caminar puede mejorar la calidad de vida de las personas, evitando una muerte prematura (independientemente de la masa corporal de cada persona).

Las mujeres que caminan rápido pueden disfrutar de un aumento de la esperanza de vida de hasta 15 años en comparación con las mujeres que caminan más lentamente. Por otro lado, esta cifra se incrementa hasta los 20 años en el caso de los hombres.

Durante el estudio, se tomaron registros de velocidad al caminar de casi 475.000 personas, incluyendo su masa corporal (IMC), y las siguieron estudiando durante 7 años. Durante ese período de tiempo, hubo alrededor de 12.800 muertes. Esos datos fueron utilizados para estimar la vida útil de los participantes.

Lo que se descubrió en dicho estudio es que, independientemente del IMC, las personas que caminan rápido disfrutan de una mayor longevidad que las personas más lentas. La esperanza de vida de las mujeres que caminan enérgicamente oscilaba entre 87 y 88 años; mientras que entre los hombres rondaba entre los 85 y los 87 años.

Por contra, las mujeres que caminaban más lentamente, tenían una esperanza de vida de 72 a 85 años; mientras que los hombres contaban una esperanza de vida de 65 a 81 años.

Caminar rápido favorece la longevidad

A que velocidad caminar para prevenir problemas de salud

De acuerdo a los resultados, las mujeres que caminaron a más de 6,5 km/h, pudieron disfrutar de un aumento de la esperanza de vida de hasta 15 años más que las que caminaron a menos de 5 km/h. El aumento para los hombres podría ser de hasta 20 años, de acuerdo al epidemiólogo Francesco Zaccardi del centro de Diabetes de Leicester (Inglaterra).

La mejora de la salud cardiovascular ayuda a explicar el por qué las personas que caminan de forma más energética tienen mejores expectativas de longevidad que las personas más lentas. De acuerdo a estudios anteriormente publicados en JAMA se ha determinado que una persona, cuanto más en forma esté, tiene menos probabilidades de sufrir una muerte prematura (Mandsager, Harb y Cremer, 2018).

Aún así, no se puede determinar la relación causa y efecto entre el ritmo de la caminata y la longevidad de un estudio observacional, pero de igual forma, los investigadores pudieron notar el importante papel que pueden tener un ritmo de caminar rápido con una larga vida.

Caminar rápido reduce el riesgo de muerte prematura

Cuántos pasos por minuto dar para vivir más

Se recomienda caminar a un buen ritmo al momento de realizar cualquier actividad, ya sea simplemente ir al trabajo, salir a pasear con la familia o incluso hacerlo de forma rutinaria por las mañanas. Para ello, debes asegurarte de dar por lo menos unos 100 pasos por minuto. Por otra parte, dar más de 130 pasos por minuto ya se consideraría como un ejercicio vigoroso que personas con problemas de salud asociados quizás no podrían realizar.

Cómo de rápido caminar para aumentar esperanza de vida

Conclusión

La mayoría de personas suelen enfermar y tener problemas de salud por no realizar actividades físicas y no comer alimentos saludables. Para prevenir esto, se recomienda al menos caminar un promedio de 100 a 129 pasos por minuto, lo cual te ayudará a promover un mejor estado de salud y a prevenir una muerte prematura.

Referencias

  • Mandsager, K., Harb, S. y Cremer, P. (2013). Association of Cardiorespiratory Fitness With Long-term Mortality Among Adults Undergoing Exercise Treadmill Testing. JAMA Network Open. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2018.3605
  • Jordan, S. Do You Walk Fast Enough to Ward Off an Early Death? Para Bicycling [Revisado en julio de 2019].

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital