¿Hay una relación entre el aire contaminado y las discapacidades intelectuales?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Un estudio realizado por The Journal of Intellectual Disability Research, y financiado por Public Health señaló que los niños británicos con discapacidades intelectuales están más expuestos que el resto de sus compañeros de estudios a áreas con alta contaminación en el medio ambiente (Emerson, Robertson, Hatton y Baines, 2018).

El análisis de los resultados arrojados por el estudio, el cual involucró a 18.000 niños de todo Reino Unido, nacidos entre los años 2000 y 2002, mostraron que los menores con discapacidades intelectuales viven en áreas con mayor polución en el aire y el medio ambiente en general.

Descubre más acerca de este estudio y de la relación entre las discapacidades intelectuales y la contaminación del aire

¿La contaminación aumenta el riesgo de las dificultades del aprendizaje?

¿Qué son las discapacidades intelectuales?

Las discapacidades intelectuales dificultan el aprendizaje de los niños que la poseen, volviendo asuntos tan comunes como hablar, una tarea algo más compleja. Por ello, los individuos afectados por discapacidades intelectuales solo son capaces de desarrollar todo su potencial y sus habilidades por medio de ayuda especializada y métodos de aprendizajes diseñados especialmente para ellos, con las limitaciones que esto puede suponer para su vida diaria.

Relación de la contaminación y las discapacidades intelectuales

Relación entre la contaminación y las discapacidades intelectuales

Según este estudio los niños con discapacidades intelectuales tenían mayores probabilidades de vivir en zonas con las siguientes partículas contaminantes:

  • 30% más de posibilidades de vivir en áreas con altos niveles de partículas de diésel.
  • 30% de más posibilidades de vivir en áreas con altos niveles de dióxido de nitrógeno.
  • 30% de más posibilidades de vivir en áreas con altos niveles de monóxido de carbono.
  • 17% de más posibilidades de vivir en áreas con altos niveles de dióxido de azufre.

También se mostró que es común en niños desfavorecidos socioeconómicamente tener alguna discapacidad intelectual debido al entorno al que fue expuesta la madre antes de dar a luz o luego del parto.

También hay que tener en cuenta que los adultos y niños con discapacidad intelectual en Reino Unido no tienen el acceso a la salud que requieren; reduciendo sus años de vida considerablemente.

contaminación en el medio ambiente

Conclusión

  • Las personas expuestas a la contaminación ambiental tienen más posibilidades de sufrir discapacidades intelectuales, las cuales causan limitaciones de conducta y de pensamiento.
  • Los efectos a largo plazo de la exposición de partículas finas de escapes de automóviles, emisores industriales y otros agentes contaminantes pueden ser los principales detonantes del incremento en el riesgo de desarrollar diferentes discapacidades intelectuales.
  • Los niños socioeconómicamente desfavorecidos tienen mayor probabilidad de nacer con discapacidades intelectuales.

Por lo tanto, esta investigación puede ser el principio de una cadena de acciones para solucionar el problema y mejorar el estilo de vida de los afectados.

Referencias

E. Emerson, J. Robertson, C. Hatton, S. Baines. (2018). Risk of exposure to air pollution among British children with and without intellectual disabilities. Journal of Intellectual Disability Research. doi: 10.1111/jir.12561

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital