No hay duda de que ser positivo y optimista es sumamente efectivo a la hora de amortiguar los golpes de la adversidad, y a la vez hace que sea más fácil darse cuenta y aprovechar las oportunidades cuando se presenten. Sin embargo, mantenerse positivo es difícil si te ves obligado a lidiar con personas negativas, una categoría que, desafortunadamente, incluye un gran porcentaje de la población del lugar de trabajo.
Conoce que puedes hacer para conseguir que las personas negativas no te afecten ni te bajen el ánimo.
Cómo tratar con personas negativas
1. Evítalas lo más posible
Probablemente esto no hace falta decirlo, pero la mejor manera de lidiar con las personas negativas es eliminarlas de tu vida.
En el trabajo, trata de no pasar el rato con ellas, y tampoco te sientes junto a ellas durante el almuerzo. Asimismo, evita estar en reuniones en las que tu presencia no sea estrictamente necesaria para mantenerte alejado.
Ahora bien, si son clientes a los que no puedes evitar, sé cordial y amable, pero no te dejes atrapar por una relación más profunda. Por otra parte, si te conectas a Internet, no leas las secciones de comentarios en blogs políticos o en cualquier otro lugar donde la gente se desahogue de forma anónima. Eso es sumamente negativo y pueden afectarte algunos de los comentarios.
2. No seas positivo con ellas
Cuando debes tratar con personas negativas, lo peor que puedes hacer es ser positivo y optimista con ellas. Tu despliegue de positividad no les animará; más bien al contrario: lo verán como un desafío y aumentarán su negatividad para compensar.
Ser optimista con un pesimista es como pintarse una diana en la frente, un objetivo al que el pesimista apuntará su odio e infelicidad.
3. Ponte de su lado
Las personas negativas se expresan usando palabras negativas, cargadas emocionalmente de odio. El resultado de estas palabras hacen que la persona negativa sea más miserable y pesimista (un círculo vicioso de retroalimentación clásico).
La única manera de ayudar a las personas negativas a salir de ese círculo es alejarlos de él poniéndote de su lado. Para hacer esto, debes de estar de acuerdo con cada afirmación negativa que hacen. Luego, como parte de ese acuerdo, reformula lo que dijeron usando palabras que estén menos cargadas de negatividad.
Cuando hagas esto, notarás que la persona negativa cambiará realmente su fisiología, es decir, su cuerpo se endereza, y su ceño fruncido se aclara. Haz esto lo suficiente y realmente podrás erosionar la negatividad de una persona hasta el punto en que se de cuenta de su actitud y haga algo al respecto.
Sin embargo, ésto puede llevar mucho tiempo, así que sé paciente.
4. Despeja tu cabeza después de tratar con ellas
Tratar con personas negativas grava y drena tu energía. Por lo tanto, siempre que te veas obligado a lidiar con estas personas, tómate un tiempo para recargar tus baterías emocionales.
Lo mejor que se puede hacer después de lidiar con este tipo de personas es llamar o visitar a un amigo que comparte tu filosofía. Si eso no es posible, sal a pasear, escucha música, lee algo inspirador… cualquier cosa que cree una ruptura mental.
Recuerda que, si no tienes cuidado, la negatividad puede y se mantendrá en ti. De hecho, esa es la razón por la que las personas negativas son de esa forma, (es un comportamiento aprendido). Después de todo, la mayoría de los niños son optimistas naturales.
Conclusión
- Trata de alejarte lo más posible de las personas negativas.
- No trates con ellas si no es absolutamente necesario.
- Replantea sus argumentos cargados de negatividad con otros que no lo sean tanto.
- Despeja tu mente luego de tratar con este tipo de personas, puesto que la negatividad es una conducta que se aprende fácilmente.
Referencia
- James, G. Simple Ways to Deal With Negative People. Para Inc [Revisado en Noviembre de 2018]