7 técnicas utilizadas frecuentemente por gente manipuladora y cómo combatirlas

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La gente manipuladora suele ser como lobos con piel de cordero. Utilizan estrategias de chantaje emocional con las que consiguen poner a los demás a su disposición. La realidad, no obstante es que muchas veces no podemos identificarlas porque su comportamiento es confuso: en ocasiones se muestran como son, pero por momentos son amables y comprensivas.

Son grandes oradores, le dan la vuelta a las cosas a su conveniencia y embaucan a través de la distorsión cognitiva y la explotación emocional, con la intención de tomar el control siempre y obtener algunos beneficios o privilegios a expensas de su víctima.

Si has tropezado con una persona de este tipo alguna vez de seguro sabes de lo que hablamos, pero si afortunadamente todavía no te has cruzado con una de ellas, debes conocer estar 7 técnicas utilizadas frecuentemente por manipuladores, para detectarlas antes de que empiecen a hacer mella en tu persona y  combatirlas adecuadamente.

Estrategias empleadas por la gente manipuladora

7 técnicas utilizadas por manipuladores y cómo combatirlas

1. Proyección

Se denomina proyección a las situaciones en las cuales los manipuladores afirman que toda la maldad que los rodea no es su culpa, sino la tuya. Es un mecanismo de defensa utilizado por esta clase de personas para desplazar la responsabilidad de los comportamientos y rasgos negativos, atribuyéndola a otra persona.

¿La solución? Proyecta tu propia conciencia y sistema de valores en los demás, a fin de poder enfrentar las potenciales explotaciones.

Proyección para manipular y cómo combatirla

2. Cambiar el tema

Aunque parezca inocente, cambiar el tema es una técnica que utiliza la gente manipuladora para evitar responsabilidades. En este sentido, pueden llegar a ser unos maestros; incluso, pueden redirigir las discusiones para beneficiarlos.

Para contrarestar esta técnica prueba el método del «disco rayado», es decir, continúa declarando los hechos sin ceder a sus distracciones. Redirige su redirección diciendo: “No es de eso de lo que estoy hablando”, o “mantengámonos enfocados en el problema real «.

No obstante, si continúa sin interesarse por tu tema, desconecta e invierte tu energía en algo más constructivo.

Evasión de responsabilidades como técnica usada por gente manipuladora

3. Devaluación

Ten cuidado cuando un colega o una nueva pareja parece quererte mientras denigra agresivamente de la última persona que ocupó tu posición. Ésta es una conocida técnica de manipulación.

El simple conocimiento del fenómeno es el primer paso para contrarrestarlo. De seguro, te tocará el mismo desenlace, aunque parezca ser convincente en sus argumentos.

Técnicas usadas frecuentemente por la gente manipuladora

4. Triangulación

Una de las formas más inteligentes en que las personas manipuladoras verdaderamente tóxicas te distraen de su maldad, es enfocando tu atención en la supuesta amenaza de otra persona. Esto se llama triangulación. Generalmente, para resistir la táctica, es muy probable que el tercero en discordia también esté siendo manipulado.

Para contrarestarlo, debes estar muy atento y considerar que él o ella son otra víctima, no tu enemigo.

Triangulación como forma de manipulación

5. Bromas agresivas

El verdadero problema de esta técnica de manipulación es la intención oculta de esa broma.

Ellos disfrutan haciendo comentarios maliciosos a costa tuya. Por lo general, disfrazan los chistes para que puedan salirse con la suya diciendo cosas espantosas, mientras mantienen una actitud inocente y fría. Sin embargo, cada vez que te indignas ante esta situación, se te acusa de no tener sentido del humor.

No permitas este tipo de abusos: aunque sus comentarios suenan como chistes y pienses que está motivado en una diversión inocente, en realidad no es así.

Bromas agresivas de gente manipuladora

6. Campañas de difamación

Esta técnica se basa en desprestigiarte, en controlar cómo te ven los demás si no pueden controlar la forma en que te ves a ti mismo. Juegan al mártir, mientras eres etiquetado como el tóxico. Para lograr sus objetivos, enfrentan a dos personas o grupos, unos contra otros.

No dejes que tengan éxito; asegúrate de no ceder al anzuelo y dejar que esa horrible persona te impulse a comportarte de la manera negativa que te han atribuido falsamente.

Difamación como técnica de manipulación

7. Cambiar las metas a conseguir

Esta técnica se basa en mover las metas para asegurarse de que tiene todas las razones para estar perpetuamente insatisfecho contigo. Es cuando, incluso después de haber proporcionado todas las pruebas del mundo de que cumpliste los objetivos, establecen otra expectativa o demandan más pruebas.

No juegues ese juego. Sé consciente de que eres suficiente y no tienes que sentirte constantemente indigno. Valídate y aprende de ti mismo.

Cambiar las metas como técnica para manipular

Conclusión

La gente manipuladora emplea diversas estrategias para poner a los demás a su disposición. Son expertos en proyectar las responsabilidades a terceros, cambiar temas de conversación a su favor, hacer campañas de difamación o devaluar a personas a fin de neutralizarlos, hacer bromas agresivas o simplemente mover las metas para asegurarse de que tiene todas las razones para estar perpetuamente insatisfecho contigo. De Ahí la importancia de identificar esta técnicas y saber cómo lidiar con ellas.

Referencia

  • Stillman, J. 10 Techniques Used by Manipulators (and How to Fight Them). Para Inc [Revisado en julio 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital