¿Qué habilidades o hábitos tardan menos de 5 minutos en aprenderse y todos deberían saber cómo hacerlos?
Las personas emprendedoras adquieren ciertos hábitos y los adecuan a su rutina. Esto les permite ser más pacientes, ver el mundo desde otra perspectiva o centrarse en lo que quieres lograr. Por ello, te enseñaremos 3 hábitos que duran menos de 5 minutos que harán que tu día sea exitoso y que pueden mejorar la calidad de tu vida y llevarte a donde necesitas ir: una versión más sana, equilibrada, optimista y más productiva de ti mismo.
3 hábitos de 5 minutos para ser exitoso
1. Pregúntate, ¿qué estoy comprometido a completar hoy?
Este hábito es beneficioso a largo plazo debido a que:
- Entrenas a tu cerebro para que se centre en lo que es más importante para ti. Esto significa que no lo debes desperdiciar en cosas que son triviales, irrelevantes o que distraen de alguna manera.
- Obtienes un sentido de propósito. Cuando te centras en tus compromisos personales, le da sentido a tu vida y te ayuda a comprender que tienes algo de valor para contribuir y mejora la calidad de tu día a día.
- Se ahorra tiempo: saber por adelantado el trabajo que necesitas lograr significa que no pierdes horas evaluando múltiples prioridades a lo largo del día y preguntándote si deberías haber hecho las cosas de manera diferente.
- Ayuda a tu cerebro a desempeñarse de manera más óptima; comprometerte con una sola cosa no significa que estarás relajándote. De hecho, liberará tu cerebro de pensamientos desordenados y le dará espacio para concentrarse en lo que consideras el objetivo más importante del día.
1.1 Cómo saber lo que estás dispuesto a hacer para mejorar tu vida
Para llevar acabo este hábito puedes intentar lo siguiente:
- Primero, anótalo: toma una hoja grande de papel y escribe la pregunta en letras grandes y gruesas con un marcador grueso.
- Luego, colócalo en un lugar donde sea más probable que lo mires. Puede ser en tu dormitorio o en la pared del baño, por ejemplo, al lado del espejo.
- Luego, mira la pregunta y léela en voz alta mientras te cepillas los dientes o te vistes. Tómate un minuto para pensar qué hay en tu agenda del día, luego elige una cosa que tenga la máxima prioridad para ti y dale una respuesta en voz alta.
2. Prepara tu cuerpo y mente con un desayuno rápido
Siempre debes desayunar debido a que:
- Aumenta el poder de tu cerebro al darle los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima.
- Te das el combustible que necesitas para generar la energía necesaria para realizar cualquier actividad durante el día.
- Mejora tu enfoque y concentración al elegir alimentos que mejoran la memoria y la función cognitiva.
2.1 Cuatro desayunos rápidos buenos para tu mente
Puedes escoger entre estas ideas de desayunos que tardarás menos de 5 minutos en preparar:
- Harina de avena: mezcla tu avena con 1 cucharada de semillas de lino, 1 cucharadita de mantequilla de maní, rodajas de plátano u otra fruta fresca, y algunas nueces o almendras. Las semillas de lino son una excelente fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), una grasa saludable que aumenta la función de la corteza cerebral.
- Parfait: mezcla 1/2 taza de yogur, 1 cucharada de granola, 1 taza de fruta fresca (en rodajas o en cubitos) y una cucharada de nueces o almendras. Las almendras son beneficiosas para aumentar la atención y la conciencia necesarias para el aprendizaje, así como para restaurar la memoria y la función cognitiva.
- Huevos: son una poderosa mezcla de vitaminas B (ayudan a las células nerviosas a quemar glucosa), antioxidantes (protegen a las neuronas contra el daño) y ácidos grasos omega-3 (mantienen las células nerviosas funcionando a una velocidad óptima). Come dos huevos de cualquier estilo que desees: duros o hervidos, revueltos, al estilo tortilla con espinacas o con champiñones.
- Batido de remolacha y bayas: los nitratos naturales en las remolachas pueden aumentar el flujo de sangre a tu cerebro, lo cual mejora el rendimiento mental. Para prepararlo, licua 1/2 taza de jugo de naranja, 1 taza de bayas congeladas (fresas, frambuesas, arándanos), 1/2 taza de remolachas en cubitos (crudas o tostadas), 1 cucharada de granola, 1/4 taza de agua de coco o yogur natural bajo en grasa y 3 cubitos de hielo.
3. Sé agradecido por las personas y cosas dentro de tu vida
La gratitud es importante debido a que:
- Vuelve a conectar tu cerebro para pensar en cosas positivas (las que tienes para ti) en lugar de las cosas que no tienes y que pueden hacerte sentir frustrado, ansioso, preocupado o infeliz.
- Te ayuda a ver la vida como abundante en lugar de vacía, lo que se traduce en vivir una vida de abundancia en lugar de una vida de escasez.
- Crea un tono positivo para tu día que puede afectar no sólo un período de 24 horas, sino incluso tu actitud general ante la vida.
3.1 Cómo practicar la gratitud
- Hazlo temprano. Cuando comiences tu día con gratitud, sentirás los efectos durante todo el día. Tómate unos minutos cuando te despiertes antes de comenzar a prepararte para el trabajo o la escuela, o un momento tranquilo para concentrarte en lo que quieres decir. Es posible que desees escribir tus pensamientos, o puedes preferir pensar en ellos o incluso decirlos en voz alta.
- Empieza poco a poco. Concéntrate sólo en 3 cosas por las que estás agradecido hoy. Puede ser la más simple de las cosas, como tener una cama caliente para dormir; un techo sobre tu cabeza; un familiar, amigo o compañero que amas, en quien puedes confiar, y que te aliente a convertirte en la mejor versión de ti mismo; comida en tu refrigerador; un perro, gato o ave que tengas como mascota; una educación o un trabajo que te capacitará para hacerte cargo de tu vida y convertirte en independiente.
- Se específico. Si estás agradecido por la única persona que tienes en tu vida, enfatiza por cuáles de sus cualidades estás agradecido (son cálidos, afables, inteligentes, generosos o simplemente divertidos y optimistas). Por otro lado, si tienes tu propia habitación o departamento, señala por qué es importante para ti (puedes tener tiempo por la noche para relajarte, leer o trabajar sin interrupciones en cosas que son importantes para ti).
Referencias
- Quora. 3 5-Minute Skills That Will Make Any Day a Success. Para Inc [Revisado en Marzo de 2018]