¿Puede el CLA ayudar a la pérdida de peso?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Perder peso parece ser el objetivo de la mayoría de atletas y entusiastas de la actividad física. Usualmente, no les basta con hacer ejercicio ni mantener una dieta saludable, y aquellos que quieren adelgazar optan por la suplementación.

Para este objetivo, uno de los suplementos más usados es el Ácido Linoleico Conjugado o CLA, un ácido graso de origen natural que se encuentra presente en carnes y algunos productos derivados de la leche.

Se han hecho muchos estudios sobre cómo ayuda el CLA a perder peso en animales; sin embargo, los estudios en humanos escasean.

Qué tomar si quieres bajar de peso

¿Qué es el CLA?

El CLA es una grasa trans de origen natural que, a diferencia de las grasas artificiales de este tipo, tiene ciertos beneficios para la salud corporal. Es producido por animales de pastoreo, a través de una enzima en su sistema digestivo que convierte los ácidos grasos de las plantas en CLA.

Estos suplementos suelen ser suministrados al ganado u otros animales para propiciar reducción de grasa. En vista de sus efectos, muchas personas consideraron comprarlo para ver en ellos estos mismos resultados, aunque lo cierto es que la realidad es otra.

¿Para qué sirve la suplementación con CLA?

¿El CLA es efectivo en humanos?

Los cambios en cuanto a pérdida de peso en humanos parecen no favorecer el consumo de este suplemento. Múltiples estudios afirman que el impacto en la reducción de grasa causados por consumir CLA no es suficiente para ser considerado efectivo.

Los resultados de los estudios fueron comparados con sujetos a quienes se les suministró suplementos placebo, y el resultado mostró un incremento mínimo en la reducción de grasa.

¿Qué peligros tienen los suplementos de CLA?

Consumir suplementos de CLA podría estar relacionado con el aumento de los niveles de la proteína C-reactiva, lo cual indica inflamación corporal. Podría parecer un padecimiento muy común; no obstante, puede ser más nocivo de lo pensado.

Tanto la inflamación recurrente como la crónica se encuentra directamente relacionada con la obesidad, cáncer y ciertas enfermedades cardíacas. Además, El consumo de CLA también es relacionado con el incremento de producción de enzimas en el hígado, lo que también podría conllevar a inflamación o daño permanente.

Efectos secundarios de los suplementos de CLA

Cómo consumir CLA de forma natural

Ahora bien, consumir CLA directamente en la comida parece aportar ciertos beneficios a la salud, más allá de reducir grasa. Puedes encontrar cantidades considerables de CLA en los siguientes alimentos:

  • Margarina: 6.0 mg/g de grasa
  • Cordero: 5.6  mg/g de grasa
  • Queso mozzarella: 4.6 mg/g de grasa
  • Yogurt: 4.8 mg/g de grasa
  • Queso cottage: 4.5 mgg de grasa
  • Carne roja: 2.9 mg/g de grasa

Consumir pequeñas cantidades de CLA en alimentos naturales parece conllevar mejorías para la salud cardíaca y la prevención del cáncer. No obstante, es importante que tengas en consideración que el contenido de CLA varía con la temporada y la dieta del animal

Alimentos de dónde obtener CLA

Conclusión

Tomar suplementos de CLA parece no ser la mejor idea si quieres permanecer sano. Producto de una generalización, muchos pensaron que serviría de igual forma que con los animales. Ha sido considerado como un suplemento para bajar de peso por mucho tiempo y ya es hora de buscar soluciones más efectivas.

Considera consumir CLA a partir de alimentos que lo contengan naturalmente, ya que de esta forma sí resulta beneficioso para la salud cardiovascular y la prevención del cáncer.

Referencias

  • Van de Walle, G. Can CLA (Conjugated Linoleic Acid) Help You Lose Weight? Para Healthline [Revisado en marzo de 2018].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital