Se podría decir que, de cierta forma, el café es como la gasolina que mueve a la sociedad. Es ese impulso que necesitan muchas personas para despertarse y enfrentar un día con energía, e incluso para mantener la concentración. Por supuesto, sin olvidar que dependiendo de su preparación puede ser una bebida con excelente sabor.
Pero para muchos entusiastas del café, éste, por sí solo, ya no les brinda la misma satisfacción y quieren algo nuevo más potente. Así apareció el café a prueba de balas, el cual no es un tipo de café o una marca en específico, sino que es una forma de prepararlo.
Se supone que este café ayuda a perder peso, brinda mucha más energía que el café normal y te hace invencible, pero debemos adentrarnos en sus propiedades para entender si en realidad tiene más ventajas que desventajas.
¿Qué es el café a prueba de balas?
El café a prueba de balas no es más que una taza de café común y corriente, combinada con mantequilla (preferiblemente de vacas que solo coman pasto) y un aceite de Triglicéridos de cadena media (aceite de coco, de palma, de nueces).
Para la mezcla se hace en una licuadora, hasta que la mezcla se emulsiona, resultando en una apariencia parecida a un latte y con un sabor aceitoso.
Poner mantequilla en el café puede sonar como una locura, pero los defensores del café a prueba de balas dicen que es altamente satisfactorio. Afirman que es bueno para combatir el hambre y la ansiedad y que elimina los nervios causados por la ingesta de cafeína. En definitiva, dicen que es como el café, pero mejor.
Visto de esa forma parece muy bonito, pero la realidad es que el café a prueba de balas puede significar un serio riesgo para tu salud.
¿Por qué no deberías tomar el café a prueba de balas?
1. Es una taza de grasa
Aunque muchos mitos sobre la grasa han sido derribados y se ha comprobado que necesitamos un componente de grasa en nuestra dieta, sigue siendo cierto que consumir grasa en altas cantidades es perjudicial para la salud, y en una sola taza de café a prueba de balas la cantidad de grasa es altísima.
De este modo, una ingesta normal de grasa, que puede provenir de alimentos saludables, no te harán daño alguno, pero ingerir de un solo golpe toda la grasa que necesitas en un día, no te hará ningún bien.
No obstante, si aun así insistes en arriesgarte con el café a prueba de balas, lo mejor es consultar a un medico primero.
2. No cumple sus promesas
En teoría se le coloca como una bebida energética mágica que además ayuda a adelgazar, pero no se ha demostrado que esto sea cierto y quizás solo estemos frente a evidencia anecdótica.
Es cierto que los aceites de Triglicéridos de cadena media no atraviesan el proceso de digestión normal, sino que son enviados directamente al hígado, por lo que no son guardados como grasa en el cuerpo. No obstante, sigue sin demostrarse que esto ayude a adelgazar, ya que para conseguirlo necesitas entrar en un déficit calórico, cosa que no hará por si sola al utilización de este tipo de aceites.
Por el contrario, si consumimos una taza de café a prueba de balas, estaremos consumiendo una cantidad exorbitante de calorías en una sola bebida.
3. Puede distraerte de tus hábitos saludables
La verdad es que todavía no se ha inventado una poción mágica que pueda superar a los verdaderos hábitos saludables, como hacer una buena dieta y ejercicios por periodos sostenidos de tiempo, y el café a prueba de balas no es la excepción.
Lo mejor es que acostumbres a tu cuerpo a un estilo de vida saludable y eventualmente verás ese cambio en tus niveles de energía y concentración.
Conclusión
El café a prueba de balas puede ser atractivo para muchas personas, que buscan más potencia en sus tazas de café, pero la realidad es que quizás sus beneficios no sean del todo reales y aun si lo fueran, quizás sus desventajas le superan.
De esta manera sigue siendo mejor apegarte a tu taza de café tradicional y mantener hábitos saludables para elevar tus niveles de energía.
Referencia
- Berardi, J. Is Bulletproof Coffee a Bad Idea? Para Livestrong. [Revisado en febrero de 2018]