La guía definitiva de los suplementos de curcumina

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Los suplementos de curcumina se están volviendo cada vez más populares. Su nombre deriva de la planta curcuma longa; y consiste simplemente en un extracto de curry.

Específicamente, la curcumina es la principal molécula que se encuentra en la cúrcuma, una especia de los alimentos con sabor a curry. Dicha molécula es bastante única, y se encuentra solo en la cúrcuma y en el jengibre en menor cantidad. Es amarilla, con un olor poco agradable y está asociado con la exquisitez.

Algunos dicen que es una forma natural de combatir la inflamación, aliviar el  dolor en las articulaciones e incluso mejorar el estado de ánimo.

Conoce la guía definitiva de los suplementos de curcumina para saber si te conviene incluirlo a tus suplementos habituales.

¿Cómo beneficiarse de la curcumina?

Guía de la curcumina

1. ¿Por qué la gente consume suplementos de curcumina?

La razón principal por la que la mayoría de las personas consumen curcumina es para reducir el dolor articular causado por la inflamación. Sin embargo, la curcumina parece tener efectos únicos. Una de las razones que lo ha vuelto tan popular es debido a que los científicos han venido descubriendo cosas nuevas de la curcumina.

La curcumina se investigó inicialmente porque era algo que la gente consumía con frecuencia y la ciencia necesitaba confirmar su seguridad. Como resultado, los científicos resolvieron desentrañar sus misterios, haciéndola más comercial.

¿Para qué tomar suplemento de curcumina?

2. ¿Cuáles son los beneficios de la curcumina?

2.1 Inflamación

La inflamación es un término que se refiere a las acciones negativas del sistema inmunológico sobre el cuerpo. La curcumina es de hecho un suplemento antiinflamatorio, pero bastante único en el sentido de que:

  • Inhibe las enzimas de la ciclooxigenasa (COX).
  • Tiene preferencia en inhibir una de las enzimas COX, conocida como COX2.
  • Inhibe la potencia de la enzima lipoxigenasa (LOX).

Usos comunes de los suplementos de curcumina

2.2 Salud de las articulaciones

Al usar el término salud de las articulaciones, se hace referencia principalmente a las articulaciones de rodillas, caderas y espalda, las cuales comúnmente se ven afectadas debido al ejercicio o a enfermedades degenerativas que surgen por la edad.

En la práctica esto significa que las personas con mala salud articular tienden a experimentar crujidos de rodillas, poco rango de movimiento de las articulaciones y dolor al moverse, particularmente cuando están inmóviles por un período de tiempo.

La curcumina ha sido investigada por su papel en la salud de las articulaciones debido a que tiene mecanismos similares a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y la ciencia señala que la curcumina puede mejorar la movilidad articular y el dolor al tomar 1000 mg por día.

Cuando se trata de mejorar la salud y el bienestar de las articulaciones en la osteoartritis y del reumatismo, la curcumina realmente funciona. Puede que no sea mejor que el ibuprofeno y otras opciones de venta libre, pero es un suplemento dietético con evidencia científica en comparación con otras medicinas.

Guía de los suplementos de curcumina

2.3 Depresión

La curcumina también se promociona como un suplemento antidepresivo, ya que hay vínculos conocidos entre la inflamación y diversas enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, a pesar de que la curcumina parece tener acciones antidepresivas, los estudios no están claros en estos momentos, ya que muchos utilizan diferentes dosis y metodologías, por lo que no parece encajar como una buena opción para este fin.

Beneficios probados de la curcumina contra la depresión

2.4 Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un término utilizado para referirse al estilo de vida poco saludable que, con frecuencia, es una combinación de obesidad con pre-diabetes y factores de riesgo cardiovasculares muy elevados.

Este síndrome podría describirse, al menos en parte, cuando el cuerpo se acostumbra a la inflamación y la oxidación y, en lugar de regular normalmente estos procesos, los prolonga.

A pesar de que la dieta y el ejercicio son los mejores aliados para combatir este síndrome, se han investigado muchos compuestos para ayudar a facilitar el proceso de perder peso y comer más saludable, entre ellos la curcumina, debido a la combinación de efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ofrece. Además, funciona muy bien cuando se acompaña con otras terapias.

La curcumina puede ayudar a tratar el síndrome metabólico

3. ¿Qué resultados puedes esperar de tomar curcumina?

Si padeces de dolor articular asociado con la artritis, puedes esperar beneficios claros de la curcumina después de una administración del suplemento por un período de 4 a 8 semanas. Es posible que este beneficio pueda aplicarse también a otros casos en los que las articulaciones se inflaman, pero no hay seguridad de ello.

Para la salud mental es posible que funcione para la depresión severa, incluso para reducir la ansiedad, pero no se recomienda fiarse de esta promesa porque se necesitaría más investigación.

Cómo ayuda la curcumina a la salud articular

4. ¿Cuál es el mejor tipo de curcumina?

La forma más estudiada de curcumina es Meriva, una formulación patentada de curcumina y fosfatidilcolina, una sustancia química que se encuentra en diversos alimentos y que ayuda a la curcumina a llegar a los tejidos.

La curcumina también se puede tomar con piperina (extracto de pimienta negra), para aumentar la absorción hasta en un 2000%, al inhibir el proceso metabólico que obstaculiza la capacidad del cuerpo para procesar la molécula. También puedes poner pimienta negra en tu curry para obtener esa combinación deliciosa de curcumina/piperina, pero como no hay estudios reales sobre este estilo de combinación no esperes obtener los beneficios antes mencionados.

Para ello, asegúrate adquirir un suplemento de curcumina que contenga extracto de pimienta negra para obtener las ventajas que ofrece.

Aspectos a saber sobre el suplemento de curcumina

5. ¿Tiene efectos secundarios tomar curcumina?

La curcumina no parece tener ningún efecto secundario importante. No obstante, de vez en cuando se ha reportado que algunas personas presentan problemas gastrointestinales. De hecho, la mayoría de  suplementos distintos a la curcumina por lo general señalan también este efecto secundario.

Referencia

  • Matthews. M. The Definitive Guide to Curcumin Supplements. Para Legionathletics [Revisado en noviembre de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital