Las 6 dietas menos saludables y más peligrosas

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Admítelo, todos alguna vez hemos buscado medios fáciles y rápidos para perder peso, sobre todo en las épocas vacacionales, donde siempre está la posibilidad de acudir a la playa. Las dietas de moda nos seducen con resultados rápidos y, más aún, «drásticos», pero rara vez estas son razonables o hasta saludables.

Recuerda: si suena muy bueno para ser verdad, probablemente es porque así es, e incluso podría ser perjudicial para tu salud y bienestar.

Conoce las seis dietas de moda de ayer y hoy que podrían resultar altamente peligrosas.

dietas dañinas para la salud

Las 6 dietas menos saludables

1. Dieta de la lombriz

La mejor conocida como dieta Tapeworm, sin duda no es para los sensibles y ha estado de moda desde principios del siglo XX. Almas valientes se han dispuesto a tomar píldoras de quiste de lombriz, específicamente la solitaria, de modo que esta pueda crecer y madurar en sus intestinos, comiéndose todo producto alimenticio ingerido hasta que el peso meta de quien realiza la dieta sea alcanzado. Luego, esta lombriz es excretada con la ayuda de una píldora anti-parasitaria.

Ten en cuenta que las solitarias pueden llegar a ser bastante grandes -hasta 900 cm- y pueden causar un montón de problemas de salud como diarrea, vómitos, dolores de cabeza e incluso la epilepsia. 

Erin Palinski-Wade, experta en nutrición, expresa que esta dieta no es, de ninguna forma, una opción viable para la pérdida de peso: «esta es una opción increíblemente peligrosa para la pérdida de peso, que podría llegar a ser mortal». Además, comenta que «no sólo conduciría a una seria deficiencia de nutrientes que traerían consigo complicaciones a lo largo de tu vida, sino que ganarías nuevamente peso apenas el parásito fuese expulsado».

Las peores dietas para tu salud

2. Dieta de Hollywood

Jamie y Larry, los creadores de la Dieta Hollywood, han expresado fervientemente, desde hace algún tiempo, que sus productos y regímenes dietéticos te ayudarán de forma «milagrosa» a perder peso mientras, según expresan en su sitio web, eres tratado «como una estrella».

La pequeña selección de batidos y galletas para la venta a la que te has de someter durante 24 horas o más, te puede conducir a una pérdida de peso de entre 1 a 4 kg. Dietas como esta, con un extremadamente bajo componente calórico pueden ser peligrosas, especialmente si se realizan por varios días, tal y como advierte la nutricionista de los Angeles, Alyse Levine.

Levine expresa que «esta dieta lleva a tu cuerpo a un estado de inanición y la mayoría de la pérdida de peso que experimentas en los primeros días es el peso del agua». A esto se suman potenciales efectos o síntomas colaterales como diarrea, fatiga, estreñimiento y nauseas.

La dieta Hollywood puede afectar negativamente tu salud

3. Dieta de comida para bebés

Según se informa, la célebre gurú del ejercicio, Tracy Anderson, ha promocionado esta dieta de moda a su clientela ultra-famosa. La idea es reemplazar el desayuno y el almuerzo con pequeñas raciones de puré y luego tomar una cena baja en calorías.

Por supuesto, los bebés pueden subsistir perfectamente con pequeñas cantidades de comida, y si tú eres una persona adulta y optas por comer nada más que pequeños frascos de comida en puré, es probable que pierdas la misma cantidad de peso que si comieras pequeñas porciones de cualquier alimento. Esto permite la facilitar el control en las porciones y la conveniencia de los alimentos preparados como único punto de venta de este régimen.

Eso sí, garantizado: este régimen está libre de aditivos y químicos preservantes, pero, ¿no se merecen los adultos la dignidad de usar cubiertos? Según Levine «esta dieta te priva de los placeres de comer comida real y no es un buen enfoque a largo plazo para la pérdida de peso». Además, agrega que es mucho más fácil -y más civilizado- incrementar el consumo de frutas y vegetales y disminuir el contenido de sodio.

Dieta del puré

4. Dieta K-E

También conocida como la dieta del Tubo de Alimentación, esta dieta monitorizada por médicos, busca alimentarte únicamente a través de un tubo de alimentación. Sí, como lees, un tubo de alimentación.

Esta es una solución «muy baja en calorías y proteínas y rica en grasas»que, sin consumo de carbohidratos en absoluto, se bombea a través de un tubo del tamaño de un cordón de espaguetis que se inserta en  la nariz y conecta con el estómago, donde se vacía el contenido.

Cuando sigues esta dieta, tu cuerpo entra en cetosis, quemando tu propia grasa a un ritmo más rápido. «El hecho de que uno recurra a un tubo de alimentación para perder peso es espantoso», dice Levine. «Este plan restringido de muy bajas calorías no es más eficaz para la pérdida de peso a corto plazo que limitar el consumo de calorías de los alimentos consumidos regularmente».

Aparte de eso, las complicaciones derivadas de esta dieta incluyen estreñimiento, piedras en los riñones, deshidratación, mareos y dolores de cabeza, a esto Levine le suma «una relación mucho menos saludable con la comida».

Las peores dietas para tu salud

5. Dieta del Hombre Lobo

El concepto detrás de esta dieta es que el peso del agua mengua y fluye como la marea. Debido a que los seres humanos también estamos hechos de agua, el sitio web Moon Connection afirma que el ayuno durante una luna llena o luna nueva puede limpiar tu cuerpo del peso del agua y las toxinas a un ritmo más acelerado -hasta casi 3 kilogramos en un solo día-.

Hay una versión rápida y una versión más prolongada. El ayuno por períodos cortos de tiempo podría no ser tan malo para nosotros, pero la pérdida de peso no debería ser la motivación, dice Levine. «No hay evidencia científica de que nuestros cuerpos necesitan una dieta de desintoxicación o limpieza», añade Levine. «Nuestros riñones naturalmente desintoxican nuestros cuerpos 24 horas al día eliminando los desperdicios – no hay necesidad de un medio rápido para hacerlo.»

En lugar de eso, Levine recomienda simplemente aumentar la ingesta de agua de 8 a 10 vasos al día, mantener el sodio a 2.300 miligramos o menos por día, y aumentar las comidas completas mientras se limitan los alimentos procesados ​​- independientemente de la fase lunar.

¿Qué es la dieta del hombre lobo?

6. Dieta de la limonada

Basada en el libro The Master Cleanser de Stanley Burroughs, la dieta de la limonada ha estado rondando en el mundo de las dietas de moda por un tiempo.

Este milagroso elixir está compuesto únicamente por agua, jugo de limón, pimienta de cayena y jarabe de arce, que «logrará que pierdas un poco de peso del agua«, comenta la nutricionista  Alyse Levine.

«La probabilidad es que recuperarás todo el peso de nuevo y más una vez que vuelvas a comer alimentos sólidos», dice Levine. «También puedes tener más dificultades para perder peso en el futuro, ya que las dietas bajas en calorías hacen que pierdas masa muscular y disminuya tu metabolismo». 

¿Es efectiva la dieta de la limonada?

Conclusión

Aunque tener un buen cuerpo  y mantener un buen peso es la meta de muchos hoy en día, tomar los atajos más fáciles no siempre significa que sean los más recomendables, pues por lo general estos incluyen medidas y cambios extremos en nuestra alimentación que logran únicamente perjudicar nuestra salud.

A pesar de que la vía convencional parezca más larga, es la más recomendable y la que te traerá los mejores resultados. Así que ármate de entusiasmo y empieza hoy una vida más saludable, mejorando tus hábitos alimenticios y desarrollando pasión por el deporte.

Referencia

  • Manning-Schaffel, V. 9 Unhealthy, Even Dangerous Weight-Loss Diets. Para Livestrong [Revisado en agosto de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital