¿Qué beneficios tienen los guisantes para la salud?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Los guisantes son unas legumbres bastante populares ya que se usan como ingredientes especiales a la hora de darle más sabor a distintos platos. Además, son nutritivos y una buena fuente de antioxidantes y fibra.

Aparte de ser unas legumbres deliciosas, comer guisantes puede proteger de varios tipos de enfermedades. Además, si se desea una fuente completamente natural de vitamina B, A y C entonces se debe dar la bienvenida a este nuevo ingrediente en las comidas.

Explora todos los beneficios que pueden tener los guisantes para tu salud.

Beneficios de los guisantes verdes para la salud

¿Qué son y cómo se preparan los guisantes verdes?

Los guisantes son unas pequeñas semillas ovaladas que se forman en la vaina que crece en la planta Pisum sativum. Los humanos desde hace muchos años vienen consumiendo esta deliciosa semilla en todos los rincones del mundo.

No son vegetales, si se habla en términos botánicos, ya que forman parte de la familia de las plantas leguminosas, que son las que pueden producir vainas con semillas dentro de ellas. Un ejemplo de otros tipos de legumbres que crecen de la misma manera son los cacahuetes, los frijoles, los garbanzos y las lentejas.

Para su preparación, los guisantes verdes son comúnmente cocidos y vendidos como un vegetal. Se pueden encontrar en variedades congeladas, frescas o enlatadas.

Los guisantes verdes previenen enfermedades crónicas

¿Por qué son buenos para la salud los guisantes verdes?

En cuanto a sus valores alimenticios, los guisantes verdes contienen una cantidad impresionante de fibra, la cual  ha demostrado que puede proporcionar de grandes beneficios a la salud estomacal, mejorando la digestión y alimentando las bacterias benévolas que se encuentran en los intestinos, manteniéndolos sanos y evitando que las bacterias no saludables se multipliquen.

Este proceso reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades gastrointestinales comunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable y el cáncer de colon.

Quizás uno de los mayores beneficios de los guisantes frente a otros alimentos con fibra es que esta es insoluble, es decir, no se puede mezclar con el agua, por lo que actúa como un “agente de volumen” en su camino al estómago, lo cual a su vez hace que las heces adquieran peso y los alimentos recorran de una manera más fácil el sistema digestivo.

Además de mejorar el recorrido de los alimentos a lo largo del sistema digestivo, los guisantes verdes también pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Los guisantes verdes pueden prevenir la diabetes

 

¿Qué enfermedades crónicas pueden prevenir los guisantes verdes?

1. Enfermedades del corazón

Los guisantes verdes contienen una buena cantidad de minerales saludables para el corazón, como lo son el magnesio, potasio y calcio. Las dietas altas en estos nutrientes pueden ser útiles para prevenir la presión arterial alta, factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.

También pueden tener un efecto positivo en la salud del corazón. Se ha demostrado que el alto contenido de fibra de guisantes verdes y legumbres reduce el colesterol total y el colesterol LDL «malo», los cuales aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca cuando están elevados.

Los guisantes verdes también proporcionan flavonoles, carotenoides y vitamina C, antioxidantes que han demostrado que pueden reducir la probabilidad de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular debido a su capacidad para prevenir daños a las células.

¿Por qué deberíamos comer guisantes?

2. Cáncer

Alimentarse con guisantes regularmente puede reducir el riesgo de cáncer, principalmente debido al contenido de antioxidantes y su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo.

Los guisantes también contienen saponinas, compuestos vegetales conocidos por tener efectos anticancerígenos. Varios estudios han demostrado que las saponinas pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer y tienen el potencial de inhibir el crecimiento tumoral. Además, son ricos en varios nutrientes conocidos por su capacidad para reducir el riesgo de cáncer, incluyendo la vitamina K, que puede ser especialmente útil para reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Beneficios de comer guisantes

3. Diabetes

Los guisantes verdes pueden ayudar al control del azúcar en la sangre, que es un factor importante en la prevención y control de la diabetes.

Su fibra y proteína evitan que los niveles de azúcar en la sangre suban demasiado rápido, lo que ayuda a mantener la prediabetes bajo control.

Además, el índice glucémico bajo (GI) de los guisantes, los convierten en un alimento seguro para las personas con predisposición a la diabetes o que ya la posean, ya que es improbable que aumente su nivel de azúcar en la sangre.

También proporcionan una cantidad decente de magnesio y vitaminas B, además de las vitaminas K, A, y C, los cuales son nutrientes que se ha comprobado que ayudan a reducir el riesgo de diabetes.

 

Referencias

  • Brianna Elliott, RD. Why Green Peas are Healthy and Nutritious. Para AuthorityNutrition [Revisado en febrero de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital