Cuando pensamos en métodos para adelgazar y quemar grasa, nuestra mente empieza a imaginar de manera automática un sinfín de rutinas complicadas, entrenamientos que estén de moda o ejercicios de cardio de alta intensidad.
Por razones que tienen que ver más con la mercadotecnia, nos hemos acostumbrado a pensar que solo los ejercicios pesados o compuestos dan resultado. Pero lo cierto es que, de acuerdo con Harley Pasternak, un entrenador físico de celebridades, no podríamos estar más equivocados.
El mejor método para adelgazar sería de hecho más tradicional, más fácil de mantener y lo hacemos todos los días: caminar.
Cuando se ejecuta a conciencia, caminar es una de las actividades más completas que existen, y un vistazo detallado de sus beneficios nos lo puede demostrar.
¿Por qué caminar es la manera más efectiva de quemar grasa?
Cuando decimos que caminar es el mejor método para adelgazar, hay que hacer una pequeña aclaratoria: no se trata de que los demás ejercicios y rutinas carezcan de mérito o efectividad, pero la verdad es que para algunas personas pueden ser contraproducentes.
Muchas personas optan por rutinas relativamente pesadas, como clases intensas de pilates o ejercicios de cardio abrumadores, porque creen que así obtendrán mejores resultados.
Pasternak sostiene que esto es falso, básicamente por dos razones:
- Si bien al ejecutar ejercicios de cardio intensos se queman más calorías, un gran porcentaje de estas vienen de fuentes no grasas, cosa que no ocurre con ejercicios de menor intensidad.
- Luego de una rutina de cardio de esfuerzo intenso se tiene más apetito, factor que no muchas personas suelen manejar bien y acaban comiendo iguales calorías o más que antes de la rutina.
Caminar es el perfecto contrario a esto: al constituir un ejercicio de esfuerzo bajo-moderado, no estimula demasiado nuestro apetito y al requerir más tiempo para su ejecución, garantiza que el cuerpo tendrá más tiempo para empezar a quemar las reservas de grasa.
Algunos beneficios de caminar constantemente
Además de su efectividad para quemar grasa, caminar tiene otros atributos que la convierten en una actividad recomendable:
- Virtualmente no existe ningún riesgo de lesión al caminar.
- Es de fácil acceso para cualquier persona, sin importar su nivel de entrenamiento o recursos económicos.
- Promueve la hidratación como hábito.
- No plantea un riesgo para las rodillas, como sucede con otras actividades de desplazamiento.
- No aumenta drásticamente el apetito.
- Mejora el ritmo cardíaco.
- Reduce el colesterol malo.
- Si se camina al aire libre, esto ayuda a aumentar los niveles de vitamina D, por influencia del sol.
¿Cuánto debería caminar al día para adelgazar?
En el pasado Pasternak ha estudiado los hábitos alimenticios de personas de los países catalogados como más sanos.
Entre otras novedades, concluyó que si bien las dietas varían de país a país, una constante es el hábito de caminar distancias considerables.
Un buen promedio de caminata diaria debería rondar los 10.000 pasos, a un ritmo constante. Si se quiere elevar los beneficios, esta cifra podría oscilar entre los 10.000 y 14.000.
Como sabemos, existen aplicaciones y dispositivos que rastrean esos datos por nosotros, pero sí de verdad queremos hacer un cambio es necesario tomar conciencia y convertirlo en un hábito constante.
Referencia
- Schmalbruch, Sarah. A celebrity trainer reveals the best way to burn fat – and it’s shockingly easy. Para Business Insider. [Revisado en febrero de 2017].