Muchas son las razones que te pueden llevar a sentir ansias por el dulce, desde un día de trabajo estresante hasta desequilibrios en el organismo. Controlar esos antojos es una tarea muy difícil, incomoda y estresante para cualquier persona.
Para que no tengas que torturarte más tratando de combatir los antojos por el dulce, ya sea para cuidar tu salud o tu peso, te será de utilidad conocer los mejores y más saludables alimentos que te pueden ayudar a combatir los antojos por el azúcar en altas cantidades.
7 alimentos que controlan los antojos por el dulce
1. Smoothie de yogur, leche y proteína en polvo
Los especialistas afirman que una de las mejores formas de combatir los antojos dulces es preparar una combinación adecuada de frutas y verduras.
Un smoothie de fruta proporciona muchas vitaminas y minerales. Cuando le agregamos a ese batido yogur o leche y frutas hacemos de este una buena fuente de calcio y fibra, lo cual ayuda a una buena digestión, a bajar el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.
2. El yogur
El crecimiento desequilibrado de las bacterias intestinales y de la cándida se ha relacionado con los antojos intensos de azúcar. Para que puedas combatir los antojos por el dulce y mantengas un estado de salud optimo. es recomendable que continuamente disfrutes de un yogur bajo en azúcar, así mantendrás estables los niveles de azúcar.
3. La avena
Los antojos por azúcar también pueden ser una señal de que tus niveles de azúcar en la sangre están fuera de equilibrio, por lo que es importante que empieces a ingerir alimentos con bajo índice glucémico (GI), entre los que se puede destacar la avena.
La mayoría de los cereales que comúnmente se preparan en el desayuno contienen carbohidratos simples, que se descomponen en el cuerpo y causan un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
Por ello, para que puedas controlar la cantidad de azúcar en la sangre, es necesario que te prepares una taza de avena. Le puedes agregar un poco de canela, nuez moscada, miel y algunos frutos secos para añadirle proteínas.
4. Las manzanas
Ese refrán de “una manzana al día mantendrá al doctor fuera de tu vida” es muy cierto. Resulta que una de las razones por las que puedes tener tanto antojo por el dulce puede ser que tengas una deficiencia de cromo, un mineral que es necesario para el organismo.
El cromo es importante, ya que ayuda a regular el azúcar y el colesterol. Las manzanas son una fuente importante de cromo, por ello, es muy recomendable que para combatir los antojos de azúcar comas manzanas.
Una receta para que hagas de una manzana un sabroso postre es cortar una, espolvorearla con canela y meterla microondas de 30 a 45 segundos.
5. Las remolachas
Con las remolachas puedes preparar un sin fin de comidas para satisfacer tu deseo por el dulce. Esta verdura ayuda a combatir los antojos de azúcar, ya que es una fuente muy potente de glutamina; además, está verdura dulce genera muchos beneficios al organismo entre los cuales destacan el hecho de combatir la inflamación, una de las principales causas de enfermedades que van desde la artritis y enfermedades del corazón a migrañas, problemas dentales y algunos tipos de cáncer.
Esta verdura es alta en vitaminas y minerales, incluyendo vitamina B y hierro, los cuales son útiles para purificar la sangre y limpiar el hígado.
Para que pruebes un dulce rápido y saludable puedes probar a preparar las remolachas asadas, picarlas en ruedas y servirlas con queso de cabra, algunas nueces crudas y un poco de pimienta.
6. La batata
La batata o boniato es una de las mejores fuentes de potasio y alto en hierro, además de en vitaminas como A, B-6, C y D. Por otro lado, batata es alta en L-triptófano, uno de los aminoácidos que puede ayudar a satisfacer las ansias de azúcar.
Las patatas las puedes preparar de muchas formas, desde una cremita hasta patata horneadas; sin embargo una de las mejores maneras de combatir el antojo con las patatas es prepararla sancochando la patata, agregándole una cucharadita de aceite de coco en la parte de arriba, un poco de nuez moscada y sal.
7. La esencia de vainilla
La esencia de vainilla tiene un olor dulce que puede lograr engañar al paladar pareciendo que estas ingiriendo algo muy dulce.
Los estudios han demostrado que los productos aromatizados con esencia de vainilla reducen en las personas la necesidad de consumir alimentos y bebidas dulces. Por esa razón para combatir los antojos dulces se recomienda agregar el extracto natural de la vainilla al té, al café o al agua.
Referencia
- Denise Cruz Castino. The 10 Best Foods to Beat Your Sugar Cravings. Para livestrong [Revisado en enero 2017]