3 pasos simples para derrotar a la ansiedad al hablar en público

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

¿En algún momento de tu vida te has sentido ansiosa o ansioso? Seguramente si, ya que todos los seres humanos solemos sentir ansiedad o estrés en algunas ocasiones de nuestra vida.

Estas emociones se caracterizan por generar en las personas mucho nerviosismo, unido con sudor, temblor en las manos y piernas y aumento en el latido del corazón. A eso se le suma el desesperado intento de ocultar esos nervios al público.

En muy común sentir ansiedad ante presentaciones o exposiciones orales, por eso debemos considerar ese sentimiento como algo natural; sin embargo si quieres evitar que los demás noten ese nerviosismo es importante que aprendas a controlar tu comportamiento. Para ello, te será beneficioso conocer unas buenas técnicas que puedas realizar en aquellos momentos que te sientas estresado.

Cómo tratar la ansiedad al hablar en público

Cómo reducir la ansiedad de hablar en público.

1. Acepta que estás ansioso

Este primer paso es tal vez el más difícil: aceptar que estás ansioso. Las investigaciones sugieren que en situaciones de estrés, el impulso natural de las personas es tratar de calmarse.

Lo primero que debes hacer para calmarte y controlar los nervios y la ansiedad es aceptarlo. Para ello, debes aceptar que existe una buena razón para estar nervioso, y que por eso no debes tratar de ocultarlo. Por el contrario, debes dejar de creer que demostrar que se está nervioso te hará más vulnerable.

Las investigaciones refieren que reconocer tu nerviosismo y estar de acuerdo con lo que ello significa alivia moderadamente la ansiedad.
Cómo derrotar a la ansiedad por rendimiento

2. No trates de ocultar tu ansiedad

El estrés es un hecho natural que sentimos los seres humanos en algunas ocasiones, por eso es preferible aceptarlo que ocultarlo.

Aunque parezca mentira casi siempre nosotros mismos somos los peores jueces de nuestros sentimientos, mientras que la audiencia es más comprensiva ante el nerviosismo de una actividad en público. Por esa razón, lo más recomendable es que hables con el público y le digas que te sientes un poco ansioso, esta acción hace que disminuyas notablemente el estrés y te relajes.

Cómo disminuir la ansiedad al hablar en público

3. Controla tu comportamiento

Cuando sientas ansiedad o estrés, es fundamental que trates de controlar tu comportamiento. Para ello tienes que estudiarte a ti mismo y aceptar que movimientos realizas en ese momento.

Por ejemplo, si has notado que en tu momentos de nervios empiezas a doblar las manos, agarrarte y empezar a enrollarte el cabello o morderte el labio, es momento de que trates de reducir ese comportamiento. Puedes intentar hacerlo más lento y suavemente para hacer desaparecer esa conducta. Por oto lado, otra recomendación para controlar el comportamiento cuando se está ansioso es dirigir ese movimiento a un lugar del cuerpo menos visible.

Pasos para disminuir la ansiedad al hablar en público

Conclusión

Aplicando las técnicas anteriormente descritas lograrás calmar un poco esos momentos de ansiedad y evitarás que ese nerviosismo sea perceptible al público. Pero siempre debes tener en cuenta que un poco de ansiedad en algunos momentos de tu vida es algo normal, y que te ayudará a afrontar situaciones a las que estás poco habituado de la mejor manera.

Referencia

  • Lebowitz, S. A former FBI agent recommends a simple 3-step exercise to beat anxiety. Para Businessinsider [Revisado en Noviembre 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital