5 teorías que explican el aumento de personas intolerantes al gluten

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La intolerancia al gluten se produce cuando el cuerpo, en particular el intestino, no puede digerir adecuadamente el gluten. Debido a ésto el cuerpo puede sufrir una serie de síntomas, especialmente los siguientes:

  • Agotamiento y fatiga.
  • Cambios de humor.
  • Náuseas.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Migrañas.
  • Dolores en los huesos, músculos y tejidos conectivos.
  • Mareos y pérdida del equilibrio.

A este respecto, existen muchas investigaciones científicas que explican las principales razones por las cuales ha aumentado tanto en los últimos años la intolerancia al gluten. Conoce 5 de las teorías que explican esta patología tan creciente.

alimentos que contienen gluten

¿Por qué existe actualmente tanta intolerancia al gluten?

1. Pérdida de contacto con las bacterias

La primera teoría indica que, desde que somos bebés ,necesitamos exponernos a una cierta cantidad de microbios con el fin de construir las inmunidades adecuadas para luchar contra ellos en el futuro.

Algunos estudios, como el «Old Friends» del Dr. McCombs, afirman que la intolerancia al gluten es resultado de que hemos perdido el contacto con diferentes agentes como bacterias, parásitos u hongos, provocando que evolucionemos sin ellos.

Esta teoría se fundamenta en las investigaciones que se han realizado en los países subdesarrollados, ya que en éstos se conservan en las verduras y el suelo parásitos y organismos en el agua sin filtrar. Sorprendentemente, estos países tienen un menor índice de personas intolerantes al gluten.

En un estudio realizado a los pacientes diagnosticados con la enfermedad celíaca (enfermedad autoinmune que reacciona al gluten) recibieron terapia con parásitos. Los resultados arrojaron que los participantes eran capaces de ingerir gluten sin sufrir efectos nocivos en su sistema inmunológico.

Los resultados de este pequeño ensayo clínico fueron muy alentadores, ya que proporcionan una esperanza realista de que los parásitos, o algún factor que ellos liberan en el cuerpo, podrían ser una potencial terapia nueva para el manejo de la enfermedad celíaca.

Causas de la intolerancia al gluten

2. Demasiado trigo en la dieta diaria

Otra de las teorías sugiere que se han incrementado los casos de personas intolerantes al gluten debido a que en algunos países, principalmente los desarrollados se consume demasiado trigo, haciendo que el organismo reaccione ante él.

Cuando los seres humanos fueron el tipo de cazadores-recolectores no había mucho trigo en sus dietas, ya que estos conseguían las proteínas y nutrientes de otras cosas. En cambio hoy en día es muy común encontrar el trigo en la mayoría de los alimentos procesados.

Según Donald D. Kasarda, investigador del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los EE.UU. han triplicado la cantidad de personas que consumen gluten de trigo en los últimos 40 años ya que este se encuentra en la mayoría de los alimentos que se encuentran en el mercado. Sin embargo, también se debe mencionar que actualmente no hay datos científicos cuantificables que apoyen esta hipótesis.

Causas del incremento de casos de enfermedad celiaca

3. Uso excesivo de antibióticos

No hay duda de que los antibióticos curan eficazmente las infecciones, sin embargo el uso excesivo de este medicamento puede causar alteraciones importantes en el organismo de cualquier persona. Por eso, muchos expertos están recomendando que no se use antibióticos para curar todas las enfermedades.

Por ejemplo para curar enfermedades virales como los resfriados o la gripe no es necesario tomar antibiótico, a menudo lo mejor que se puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso, aunque a veces eso puede durar 2 semanas más.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Dr. Martin Blaser , el uso excesivo de antibióticos está alimentando plagas modernas en el organismo, esta investigación indica que la causa de la mayoría de las alergias a los alimentos y los problemas digestivos también se deben al uso excesivo de antibióticos.

La mayoría de antibióticos no tienen la capacidad de dirigirse a los microbios de un problema de salud específico y en su lugar atacan a todos los que se encuentran en el organismo. Además, es importante destacar que para tener un buen sistema digestivo  necesitamos tener algunos microbios en el intestino. Cuando estos microbios en el intestino son destruidos, el cuerpo ya no tiene la capacidad de descomponer los alimentos correctamente – y las alergias y las enfermedades alimentarias empiezan aparecer.

Los antibióticos pueden hacer aparecer intolerancia al gluten

4. No existe un incremento real de la intolerancia al gluten

La dieta libre de gluten ha tomado popularidad en los últimos años; de hecho muchas personalidades famosas de la actualidad están proponiendo abiertamente este tipo de dieta. La propagación de esta dieta, según algunos teóricos es la que podría estar provocando una subida en el diagnostico de personas intolerantes al gluten.

Algunos investigadores piensan que no se está llevando a cabo las pruebas adecuadas para diagnosticar que una persona es intolerante al gluten, y que por eso no se puede hablar de que ha aumentado el diagnóstico de personas intolerantes al gluten. Una vez se realice correctamente la prueba de diagnóstico precisa, se podrá comprobar que los casos de personas intolerantes al gluten realmente no es tan alto como se quiere hacer pensar.

En un estudio de 2016 publicado en el Journal of Nutrition, los investigadores señalaron que es poco probable que la salud de más de una pequeña parte de la población mejore mediante la eliminación de trigo o gluten de la dieta. De hecho, puede ocurrir lo contrario, ya que el  trigo es considerado una fuente importante de proteínas, vitaminas del complejo B, minerales y componentes bioactivos.

Eliminar el trigo de la dieta no es bueno para la salud

5. Se sufre un problema digestivo diferente

Una dieta libre de gluten puede hacer daño si se está padeciendo un problema digestivo diferente. En este sentido, una investigación realizada en el Centro de Medicina la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago  concluyó que una dieta libre de gluten no es beneficiosa para aquellas personas que no tienen una razón médica para seguir esa dieta.

Esta conclusión se debe a que el cambio de una dieta normal a una libre de gluten es muy brusco, por lo que lo más recomendable es realizarse las pruebas o exámenes médicos necesarios para realizar los ajustes necesarios a tu dieta.

Comúnmente la intolerancia al gluten es confundida con condiciones más graves como la celíaca o síndrome del intestino irritable. Por ello lo más recomendable es consultar a tu médico para que te ayude a identificar correctamente los síntomas.

Problemas digestivos

Referencias

  • Sarah Stevenson. 5 Theories Why Gluten Intolerance Is Skyrocketing. Para Livestrong. [Revisado en noviembre 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital