La verdad es que muchas personas han crecido consumiendo grandes tamaños de porciones de comida y varios consideran que es normal, pero esto no está bien. La pérdida de peso no se trata de cambiar lo que consumimos, sino más bien las cantidades que ingerimos.
Aquí encontrarás algunas estrategias para comer la cantidad adecuada de comida, incluso cuando te enfrentas a alimentos que son considerados “tabú” en una dieta, por ejemplo, el puré de patatas.
Antes de empezar, se debe tener en claro que existe una diferencia entre la porción recomendada y la porción servida, la primera es la que se come en algún restaurante y la segunda es el tamaño que corresponde a una medición de etiqueta de nutrición.
Cómo controlar las porciones de tus platos
1. Hacer un puño
Cuando se recomienda solo porciones de 1 taza, la manera más fácil para saber el tamaño correcto es utilizar tu puño como guía para aproximarse al tamaño de una taza.
2. Mantener una sola porción
No es necesario que te prohíbas totalmente algo que te guste, por ejemplo alguna golosina. Lo que debes realizar es mantener solo una porción y no repetirla. Tal vez es difícil, pero no imposible, las patatas fritas, entre otras debilidades, pueden estar en tu dieta, siempre y cuando sepas mantener una porción y no consumas más de lo necesario.
3. Crea tus propios paquetes de snacks
Si estás tratando de perder peso, invertir en bolsas pequeñas y dividir porciones individuales de snacks es necesario. Puedes comprar a granel y de esta forma ahorrarás dinero. Se ha demostrado que comemos más cuando se nos presentan snacks en porciones grandes.
4. Hornear para una persona
No existe nada mejor que hornear en casa y compartir en familia, sin embargo debes tener cuidado. Cuando vayas a preparar algo delicioso asegúrate que sea en porciones individuales. Ésto garantizará que no te excedas al comer, en comparación cuando horneas algo familiar.
5. Cambia las cucharas
Elige cucharas más pequeñas, sobre todo cuando comas golosinas ricas en calorías como el helado. Existen investigaciones que demuestran que comemos menos si utilizamos una cucharadita en lugar de una cuchara sopera.
6. Escoge platos más pequeños
Algunas personas disfrutan sus comidas en platos grandes; sin embargo esto no te ayudará a perder peso. Al igual que con las cucharas, si quieres controlar las porciones de tus platos escoge siempre los pequeños, y recuerda: solo una porción.
7. Prohibir ciertos alimentos si es necesario
¿Por qué la dietas fallan? Para algunas personas, solo reducir la cantidad de porciones es algo casi imposible, en estos caso se sugiere la abstinencia. Si vas al mercado y estás seguro que no podrás con solo una porción de halado mejor no lo pongas en tu carro de la compra. Una vez tengas tus antojos bajo control, puedes ser capaz de añadir cuidadosamente pequeñas cantidades de éstos en tu dieta.
Conclusión
Estos consejos son solo sugerencias, pero se recomienda que cada vez que tengas, antojos te preguntes algo tan simple como ¿tengo hambre realmente? Muchas personas pasan por alto esta interrogante, y es muy importante para saber lo que realmente estamos necesitando.
Referencia
- Stepahnie Molnar, 7 Tricks to make portion control easy. Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2016]