Tener un buen estado de salud es innegable que proporciona una gran tranquilidad, ésto nos da ánimo y energía para empezar nuestras actividades. Además, ésto se suele traducir en una apariencia física agradable de cara a los demás.
Afortunadamente existen varias cosas que puedes empezar a realizar desde ahora para empezar a sentirte inmediatamente mejor de salud y sentar las bases de una alimentación más sana. Claro, no vas a despertar de un día para otro siendo modelo, pero los resultados los sentirás en tu cuerpo y organismo, y se reflejarán en tu estado de ánimo.
7 hábitos que ayudarán a que tu dieta sea más saludable.
1. Beber mucha agua
El agua es esencial, ya que al beberla se regula la forma de cada célula en nuestro cuerpo. Es por eso que, si no obtenemos la suficiente, estas células comienzan a resecarse.
Puede ser tentador beber otras bebidas como refrescos azucarados, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan elegir agua en lugar de bebidas azucaradas para ayudar a controlar el peso. Para algunas personas solo beber agua puede ser algo aburrido, ya que no tiene sabor, sin embargo existen múltiples opciones para que el agua tenga sabor, como cortar rodajas de limón, lima o pepino y añadirlas a tu agua.
2. Reduce el consumo de sodio
La mayoría de adultos consume mucho sodio. Mientras que el consumo de sal sigue siendo un tema muy debatido en el ámbito de la nutrición y la salud, ingerir demasiada si está vinculado a la inflamación y distensión abdominal.
Dependiendo de la dieta que estés siguiendo en este momento, reducir el consumo de sodio puede ser una manera fácil de empezar a sentirte mejor.
3. No te prohibas grupos de alimentos
Existe una diferencia entre consumir menos alimentos y la prohibición de ciertos grupos alimenticios por completo. Las dietas que se basan en evitar algunos ingredientes, como es el caso del azúcar o el gluten, pueden dar lugar a la sustitución de estos componentes con otros que desempeñan el mismo papel en el cuerpo, por ejemplo la miel o alimentos basados en el maíz.
Prohibir por completo algunos grupos de alimentos puede ser peligroso si los productos sustitutos son deficientes en nutrientes.
4. Consume más fibra
Los vegetales ricos en fibra como el brócoli, los pimientos y los coles de bruselas, son una gran fuente de vitaminas y nutrientes esenciales. Además de toda la fibra que brindan, estos vegetales ayudan a mantener la sensación de saciedad, siendo una gran opción para tener una dieta saludable.
Los alimentos integrales de origen vegetal como las frutas, las verduras, los granos enteros, los frijoles y las nueces y semillas son los mejores. Una forma rápida de añadir más fibra a tu dieta es espolvorear chía, cáñamo o lino en tus comidas.
5. No te bases solo en batidos y pastillas
El problema con los productos sustitutos de alimentos, a menudo, es que se consume algo que alguna vez fue un alimento completo, como una fruta o un vegetal, que fueron separados y procesados para convertirlo en un solo ingrediente. Esto está bien para cosas como el polvo de cacao, que si tiene nutrientes, sin embargo no debe ser la parte mayor de tu régimen de alimentación.
6. Piensa en positivo
Pensar de forma positiva acerca de la comida puede ayudar a motivar a algunas personas a que se adhieran a un nuevo estilo de vida.
En términos de cambiar la forma de comer, que es mucho que una “dieta”, es necesario centrarse en las oportunidades y lo que se puede comer en contraposición a lo que los alimentos que se está tratando de reducir. Existen muchos alimentos maravillosos, además de recetas que se pueden probar y experimentar, solo debe aprender a disfrutar de nuevos alimentos.
7. No esperes milagros
Se debe ser realista: si comes de forma saludable una semana no vas a contrarrestar décadas de subsistir a base de papas fritas y frappuccinos; sin embargo es suficiente para reducir algunos de los síntomas más molestos como la inflamación vinculada con la dieta alta en la sal y la fatiga asociada con el azúcar en la sangre.
Los más importante siempre es comprometerte con un tratamiento para que tu cuerpo esté bien, aunque sea por unos días. Ésto podría ser suficiente para sentar las bases de una alimentación saludable.
Referencia
- Brodwin, E. We asked a dietitian what you should and shouldn’t do if want to look and feel healthier in a week. Para Businessinsider [Revisado en Agosto de 2016]