Según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine (NJEM), es posible identificar varios mitos que rodean la obesidad. Los autores lo definieron como mitos que se creen cómo ciertos, por lo que muchas personas que quieren bajar de peso los siguen sin dudar; sin embargo, éstos carecen de bases científicas.
De hecho, estos mitos también proporcionan información errónea que pueden impedir que las personas lleguen alcancen el objetivo de perder peso de forma saludable.
Conoce cuáles son estos mitos y comienza a adelgazar de manera inteligente desde hoy mismo.
4 mitos que debes olvidar para perder peso de forma saludable
1. Pequeños cambios dan lugar a grandes cambios a largo plazo
Desafortunadamente, esto no es verdad. Los pequeños cambios simplemente no se suman, ya que de fisiológicamente, el cuerpo trata de mantener el mismo peso.
Este no quiere decir que las tomas de decisiones saludables pequeñas no importan, ya que estos mantienen tu salud. Solo significa que no es probable que vayas a cumplir una pérdida de peso significativa, por ejemplo, reduciendo minimamente la porción de tus platos o cambiando un alimento por otro.
2. Debes establecer objetivos realistas para intentar perder más peso
A menudo existen pacientes que llegan con objetivos ambiciosos sobre su pérdida de peso, y los médicos de familia casi siempre les animan a ello, siempre dentro de los límites y seguridad. Esto quiere decir que no existe evidencia que soñar con lo que se quiere lograr lleve a la frustración. Objetivos más amplios pueden conducir a mejores resultados de pérdida de peso.
3. Perder peso de forma rápida no te mantendrá en tu peso ideal
Los estudios demuestran que al comenzar un entrenamiento se pierde una mayor cantidad de peso, tal vez porque se está mucho más motivado. Ésto se ha asociado mucho con una menor pérdida de peso a largo plazo, pero no existe ninguna evidencia que asegure que si eres lento y constante para adelgazar vas a lograr perder más peso a largo plazo.
4. Tener relaciones sexuales hace quemar tantas calorías como caminar 1 km
La verdad es que un encuentro sexual promedio (que dura 6 minutos), un hombre promedio de unos 30 años solo quemará 20 calorías. De este modo, la evidencia señala que solo lograrás quemar 14 calorías más que simplemente sentarte y ver la televisión.
Conclusión
¿Cómo esperar que la gente pierda peso si la mayoría no sabe los fundamentos que lo rodean? No se necesita ir muy lejos antes de darse cuenta de que estos mitos aún se encuentran en los medios populares. En algunos casos, los propios médicos pueden ser víctimas de estos mitos.
Por supuesto, los médicos profesionales deben dar consejos basados en la evidencia acerca de la pérdida de peso con el fin de optimizar sus posibilidades de éxito.
Los estudios han demostrado que cuando los médicos proporcionan consejos sobre la pérdida de peso, los pacientes son más propensos a intentar cambiar sus comportamientos relacionados con el peso, sin embargo, dar los mejores consejos puede no ser suficiente.
El primer paso es reconocer que los pacientes son propensos a ser influenciados por los mitos que se encuentran de manera fácil en internet, además de los consejos de amigos y familiares. La solución para bajar de peso de manera saludable es buscar información sobre la salud y capacitarte respecto al tema con fuentes fidedignas y que sean de fiar.
Referencia
- Chang, T. y Wang, A. 4 Common myths about weight loss that you shouldn’t believe. Para Businessinsider [Revisado en Agosto de 2016]