La dieta HCG debe su fama a ser rápida y efectiva. Su método es el siguiente: una bajísima ingesta de calorías unida a la inyecciones o suplementos de la hormona HCG o Gonadotropina Coriónica Humana, hormona presente en las etapas iniciales del embarazo.
Miles de personas alrededor del mundo se han arriesgado a probar este tipo de alimentación, y han comprobado en carne propia cómo esta dieta muy baja en grasas y calorías (menos de 500 diarias), logra pérdidas de peso increíbles en cuestión de días.
Si eres de quienes suelen arriesgarse por métodos para perder peso con mayor velocidad, antes deberías saber qué es y cómo funciona la dieta HCG realmente.
¿Cómo se originó la dieta HCG?
Fue Albert Simeons, un médico británico, quien propuso usar la HCG como una herramienta para perder peso. Su dieta, que data de 1954, proponía dos elementos básicos:
- Una alimentación que no sobrepasara las 500 calorías diarias.
- La administración de HCG mediante inyecciones.
En la dieta HCG se reciben inyecciones regulares de Gonadotropina Coriónica Humana. Actualmente, tan existen pastillas y otras presentaciones de la HCG.
Para Simeons, el consumo de esta hormona ayudaba en personas no embarazadas a regular el apetito, aunque a la fecha no se han presentado evidencias médicas de ello.
Fases de la dieta HCG
La dieta HCG plantea un método de acción dividido en 3 fases que, de acuerdo a su teoría, debería ayudarte a restringir las calorías sin que tu cuerpo apenas lo note.
Estas 3 fases son las siguientes:
- Fase de carga o ataque: Empiezas a tomar HCG y a consumir comida repleta de grasa y proteína durante 2 días.
- Fase de pérdida de peso: Continúas con la HCG y restringes el consumo de calorías a no más de 500 por día.
- Fase de mantenimiento: Detienes el consumo de HCG y se incrementa gradualmente el consumo de comida. Debes alejarte del azúcar y almidón durante al menos tres semanas.
Para quienes tienen poco peso qué perder, 3 semanas de régimen bajo en azúcar serían más que suficientes. Quienes en cambio tienen mucho camino por delante, deberían mantenerlo durante al menos seis semanas, o incluso repetir el proceso varias veces, hasta obtener resultados satisfactorios.
¿Qué efectos tiene la hormona HCG en el organismo?
En el caso de las embarazadas, quienes la producen de manera natural, la HCG funciona como una proteína, que le indica a su cuerpo que están embarazadas por una parte, y elevando por otro lado los niveles de hormonas necesarias como la progesterona y el estrógeno.
Los defensores de este tipo de alimentación, aseguran que esta hormona ayuda a frenar otros impulsos como el apetito.
¿La HCG ayuda realmente a perder peso?
Ante la supuesta efectividad de la HCG para perder peso, no han sido pocos quienes se han mostrado escépticos.
El hecho de que una hormona con fines relacionados fundamentalmente con el embarazo, pudiera servir también para calmar el apetito y acelerar la quema de calorías, parecía poco probable, y en efecto lo es.
La HCG funciona como placebo, o al menos esto es lo que han recogido diversos análisis.
Uno de los estudios realizados a la hormona HCG, ha demostrado cómo pacientes con baja dieta calórica perdían el mismo peso, tanto si se les administraba la hormona como si se les daba un placebo, lo cual convierte a la mayoría de estos suplementos HCG en una estafa.
Por otra parte, no hay evidencia científica que demuestre que la HCG ayude a reducir el apetito o a acelerar el metabolismo.
¿Por qué se pierde peso tan rápido con esta dieta?
La verdadera razón de su efectividad no se debe al consumo de la gonotrofina, sino al bajo conteo calórico que conlleva.
Nuestro cuerpo necesita calorías para funcionar de manera adecuada, con energía. El hecho de restringirlas hace que el cuerpo empiece a quemar sus reservas de los tejidos musculares. En el caso de personas con sobrepeso, esto se ve expresado como reducción de medidas.
La dieta HCG es extrema en este sentido: en tanto un consumo de calorías recomendable para un adulto podría rondar las 2000 fácilmente, esta dieta plantea apenas un cuarto de ellas.
No en vano esta dieta se prescribe durante períodos de tiempo corto. De otra forma, sus efectos secundarios y daños colaterales serían demasiado profundos.
Efectos secundarios de la dieta HCG
La dieta HCG no ha sido aprobada como un método saludable para perder peso por ninguna federación de alimentación. Esto se debe a sus no pocos efectos secundarios. Algunos de los más comunes son:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Depresión.
Todos estos efectos son relacionados normalmente con síndrome de abstinencia, lo cual no es casualidad: restringir las calorías de un modo tan radical es una especie de abstinencia forzada también.
Otros efectos secundarias serían un aumento en la retención de líquidos, e incluso la formación de coágulos en la sangre.
Conclusión
La dieta HCG se trata de una «dieta milagrosa». El problema con este tipo de dietas es que maquillan métodos, manipulan resultados y pueden llegar a ser altamente riesgosas con el único fin de venderte productos.
En el caso de la dieta HCG, su alta restricción de calorías durante un período de tiempo tan corto, hará que al terminar la dieta tu propio cuerpo sea más propenso a absorberlas velozmente para compensar. Se podría decir entonces que usándola se corre el riesgo de sufrir un efecto rebote.
La depresión y la ansiedad que ocasiona este régimen extremo es otro factor a tomar en cuenta. La ansiedad y el agotamiento, harán que quieras comer más tan pronto como haya pasado «la condena».
En su lugar, es mejor buscar dietas que de manera moderada te planteen una reducción calórica coherente y a largo plazo. Te sentirás mejor, y el no fatigarte te ayudará a complementar sanamente todo esto con una buena rutina de entrenamiento.
Referencia
- Hrefna Palsdottir. What is The HCG Diet, and Does it Work?. Para Authority Nutrition. [Revisado en abril de 2016]