Los 6 mejores suplementos antiinflamatorios

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La inflamación puede ocurrir como respuesta a un trauma, a una enfermedad, a un golpe o al estrés general, aunque también puede deberse al consumo de alimentos no saludables y hábitos de vida inadecuados.

Los alimentos antiinflamatorios, el ejercicio, el descanso apropiado y el control del estrés pueden ayudar a paliar este problema. En algunos casos, obtener ayuda adicional a través de los suplementos también puede resultar útil. Conoce estos 6 suplementos que aparentemente han demostrado reducir la inflamación según estudios científicos.

6 suplementos que reducen la inflamación

1. Ácido alfa-lipoico

El ácido alfa-lipoico es un ácido graso que fabrica tu cuerpo, y juega un papel fundamental en el metabolismo y la producción de energía.

Además funciona como antioxidante, protegiendo tus células de daños externos y ayudando a restaurar los niveles de otros antioxidantes como la vitamina C y la E.

Este ácido graso también reduce la inflamación. Ciertos estudios muestran que reduce la inflamación relativa a la resistencia a la insulina, el cáncer, las enfermedades hepáticas y cardiovasculares y otros trastornos.

La dosis recomendada se encuentra entre los 300 y 600 miligramos diarios, y no se han observado efectos secundarios si las dosis son las recomendadas.

Ácido alfa-lipoico

3. Curcumina

La curcumina es un componente de la cúrcuma, una especia. Este componente proporciona varios beneficios para la salud. Por ejemplo puede reducir la inflamación de la diabetes y enfermedades coronarias entre otras patologías. Además parece mejorar los síntomas de la osteoartritis y artritis reumatoide.

Un estudio descubrió que las personas que padecían síndrome metabólico que consumieron curcumina redujeron sus niveles de marcadores inflamatorios en comparación con los que recibieron un placebo.

La dosis recomendada se encuentra entre los 100 y los 500 miligramos diarios. Dosis ligeramente mayores se consideran seguras, pero pueden causar efectos secundarios relativos al sistema digestivo. Este suplemento no se recomienda a mujeres embarazadas.
Curcumina

3. Aceite de pescado

Los suplementos de aceite de pescado contienen ácidos grasos omega 3, fundamentales para la buena salud. Estos ácidos grasos pueden disminuir la inflamación relativa a la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades.

En particular, dos tipos de ácidos grasos omega 3 son el DHA y el EPA. En concreto el DHA se ha visto que tiene efectos antiinflamatorios y mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Además puede reducir la inflamación y el daño muscular producido tras el ejercicio.

La dosis recomendada se encuentra entre 1 y 1.5 gramos de omega 3 al día.

Omega 3

4. Jengibre

El jengibre suele usarse como aditivo en muchos platos, y también suele utilizarse para tratar problemas de indigestión y náuseas.

Cuando las personas que sufren diabetes recibieron 1600 miligramos de jengibre al día, sus niveles de marcadores inflamatorios disminuyeron significativamente más que el grupo control. En otro estudio se observó un efecto similar cuando se administró a mujeres que sufrían cáncer de mama, sobre todo cuando se combinaba con ejercicio.

La dosis recomendada es de un gr diario, aunque hasta dos gramos se consideran seguros. No se han observado efectos secundarios en las dosis recomendadas.

jengibre como suplemento antiinflamatorio

5. Resveratrol

El resveratrol es un antioxidante hallado en uvas, arándanos, vino y cacahuetes. Los suplementos con resveratrol pueden reducir la inflamación en muchas patologías y condiciones adversas. Además, tras su uso se observó un descenso en los triglicéridos y la glucemia en personas obesas.

El resveratrol del vino tinto también tiene muchos beneficios para la salud, pero la cantidad que posee no es tan alta como la gente cree. Para obtener la cantidad recomendada de resveratrol necesitarías consumir alrededor de 11 litros de vino cada día.

Las dosis recomendadas oscilan entre 150 y 500 miligramos al día. Pueden producirse problemas digestivos con grandes cantidades (5 gramos al día).

Resveratrol

6. Espirulina

La espirulina es un tipo de alga con efectos antioxidantes muy potentes. Los estudios han demostrado que reduce la inflamación, retrasa el envejecimiento y puede fortalecer el sistema inmunitario. Además, tras su consumo los niveles de adiponectina aumentaron. Esta es una hormona cuya función está implicada en regular la glucemia y el metabolismo relativo a las grasas.

Las dosis recomendadas oscilan entre 1 y 8 gramos al día. Las dosis recomendadas carecen de efectos secundarios, aunque pueden observarse alergias en algunos casos.

espirulina

Conclusión

Estos componentes consumidos de manera exógena en forma de suplementos pueden actuar a nuestro favor a causa de sus funciones antioxidantes y antiinflamatorias. En cualquier caso, antes de comenzar a usar cualquiera de estos, sería conveniente tener la aprobación de un dietista-nutricionista, endocrino o médico.

Referencias

  • Franziska Spritzler, 6 Supplements That Fight Inflammation, para Authority Nutrition [Revisado en marzo de 2016].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital