El ejercicio es bueno para la salud en general, pero debemos tener cuidado con la intensidad que lo realicemos, según algunos expertos. El ejercicio físico se realiza en muchos casos para mantener o mejorar tu forma física, por distracción o simplemente por sentirte bien contigo mismo, llegando a poder formar parte de tu día a día. Sin embargo, hacer deporte de forma excesiva y sin ningún tipo de planificación puede traer complicaciones a tu salud.
Descubre cuáles son los efectos que se pudieran generar en tu cuerpo el ejercicio de forma excesiva.
¿El ejercicio extremo puede ser dañino para el corazón?
Los estudios indican que el entrenamiento de resistencia extrema puede causar cambios temporales en la estructura del corazón, como el estiramiento del tejido y el incremento de determinados biomarcadores conocidos por estar asociados con lesiones del corazón, dijo O’Keefe. Estos factores pueden volver a la normalidad después de una semana, pero con el tiempo, los episodios repetidos de ejercicio extremo pueden conducir a un daño más permanente, como la cicatrización del corazón en algunas personas.
En un estudio realizado a 100 corredores de maratón aparentemente sanos, el 12% mostró evidencia de cicatrización del corazón. Éstos corrieron a un ritmo tres veces superior a la de los corredores de no maratón. Así mismo, exponen que hasta un 50% de ellos han aumentado los niveles de troponina, un marcador de lesión del corazón, y el péptido natriurético tipo B, un marcador de presión sobre el corazón.
¿Qué riesgos tiene realizar ejercicio a una intensidad excesiva?
La cicatrización del corazón puede aumentar la propensión a padecer problemas cardiovasculares. Así mismo, la práctica del ejercicio extremo también se ha asociado con un mayor riesgo de acumulación de calcio en las paredes arteriales, lo que pude conllevar un estrechamiento de las arterias. En este sentido, se recomienda que los atletas se sometan a un examen médico del corazón antes de participar en actividades de alta intensidad.
A pesar de que las pruebas no pueden predecir con certeza si un atleta va a experimentar problemas de corazón, pueden proporcionar pistas sobre lo grande que puede ser el riesgo para una persona el realizar ejercicio a una intensidad alta, por lo que merece la pena realizarse algún tipo de estudio de prueba de esfuerzo.
Referencia
- Rettner, R. Too Much Exercise Can Be Bad for the Heart. Para Livescience [Revisado en febrero de 2016]