Si eres aficionado al ciclismo, la elección de una bicicleta es una de las decisiones más importantes que vas a tomar en tu vida y no debe tomarse a la ligera. Invertir en una buena bicicleta te va a permitir disfrutar durante un largo periodo de tiempo de tu deporte favorito sin necesidad de tener que estar reparándola o ajustándola continuamente debido a una elección equivocada.
Sin embargo, una vez te encuentras decidido a comprar una, entras a la tienda y te encuentras con diferentes tipos de bicicleta. Te preguntas entonces ¿cuál debo escoger? ¿Qué bicicleta necesito realmente?
Conoce todos los tipos de bicicleta que existen en el mercado y escoge cual es la que mejor se adapta a tus necesidades.
Tipos de bicicleta disponibles en el mercado
1. Bicicletas de carretera
Estas bicicletas están especialmente diseñadas para aquellos que tengan previsto circular sobre asfalto durante largos periodos de tiempo y que quieran practicar ciclismo de una manera profesional o semiprofesional. Sus neumáticos suelen ser más planos y el manillar estar en una posición más baja para favorecer una posición estática mucho tiempo sin necesidad de hacer movimientos ni giros bruscos.
2. Bicicletas urbanas
Estas bicicletas están destinadas para recorrer distancias cortas en tu ciudad, pueblo o urbanización. Muchas de ellas además tienen un diseño bastante innovador. En este caso, el manillar suele estar algo más alto para facilitar más los giros.
Son algo menos ligeras que las bicicletas de carretera. Y sus neumáticos tienen un tamaño intermedio entre las bicicletas de carreteras y las MTB.
Su principal ventaja es que son mucho más económicas que las bicicletas de carretera y bastante prácticas para transportar material ligero de un lugar a otro.
3. Mountain Bike (MTB)
Las bicicletas de montaña están pensadas para circular sobre terrenos desnivelados. Son más resistentes, con ruedas más anchas y una banda de rodadura del neumático más profunda a fin de circular con la mayor estabilidad posible sobre rocas, raíces y cualquier terreno que te propongas. También tienen amortiguadores para soportar los vaivenes del terreno.
Puedes encontrar bicicletas MTB rígidas (con suspensión delantera), pensadas para aquellos aficionados a la modalidad de Rally o Maratón, o MTB dobles (con doble suspensión), pensadas para aquellos aficionados al Trail. También dispones de bicicletas de descenso para afrontar con garantías los recorridos más arriesgados.
4. Bicicletas BMX
Las bicicletas BMX son bastante populares entre aquellas personas que buscan practicar ciclismo extremo, ya que les permite hacer acrobacias sobre rampas y saltos de tierra. También les suele gustar bastante a los niños debido a su pequeño tamaño.
5. Bicicletas para niños
Si quieres enseñar a tu hijo a montar en bicicleta de manera segura, nada mejor que una bicicleta cuyos ajustes estén pensados al tamaño de éste. No suelen ser demasiado caras y a la vez fomentarás en ellos un estilo de vida saludable gracias a la práctica del ciclismo.
6. Bicicletas eléctricas
Estas bicicletas son ideales para aquellos que busquen una circular en bicicleta sin demasiado esfuerzo y los que buscan afrontar las cuestas con garantías gracias al motor eléctrico que la impulsa.
7. Bicicletas plegables
Si sueles combinar el uso de la bicicleta con el del transporte público o si simplemente prefieres llevarla contigo a todas para evitar el riesgo de que te la roben, ésta es la mejor solución. Son totalmente aptas para el uso diario en ciudad por lo les puedes sacar un gran provecho, además de ser bastante prácticas.