¿Los probióticos pueden adelgazar?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Los probióticos como tal son microorganismos vivos que tienen efectos beneficiosos en la salud del hospedador que los ingiere, pudiendo mejorar la salud digestiva, la cardiovascular y la inmunitaria, por nombrar algunas. Se pueden obtener tanto de suplementos como de alimentos obtenidos por fermentación (como el queso o el yogur).

Los probióticos tienen muchos beneficios para la salud, pudiendo ser uno de ellos la pérdida de peso y, sobre todo, de grasa abdominal. ¿Por que los probióticos pueden provocar este efecto en nuestro organismo?

¿La microbiota intestinal puede afectar a tu peso?

Los microorganismos que hay en tu tracto gastrointestinal se conocen como microbiota intestinal. Hay cientos de microorganismos diferentes, de los cuales, la gran mayoría de los que tenemos alojados en nuestro interior son inocuos o incluso beneficiosos.

Las bacterias beneficiosas pueden producir ciertos nutrientes muy importantes, entre los que se incluyen la vitamina K y ciertas vitaminas de la familia B. Además ayudan a digerir la fibra que nuestro cuerpo es incapaz.

Ciertos estudios han descubierto que la microbiota de las personas con un peso saludable es distinta que la que tiene la gente obesa.

Otros estudios muestran que cuando las bacterias de ratones obesos se trasplantan a ratones sanos, estos últimos se vuelven obesos. Todo esto sugiere que la microbiota puede jugar un papel fundamental en la regulación del peso.microbiota intestinal¿Por qué los probióticos pueden ayudar a adelgazar?

Se cree que ciertos probióticos pueden inhibir la absorción de la grasa que consumimos a través de la dieta, de modo que se aumenta la cantidad de grasa excretada en las heces.

Algunos estudios han mostrado que ciertas cepas de la familia de los Lactobacillus pueden ayudarte a perder peso y grasa abdominal.

En un estudio en el que se consumía yogur con ciertos microorganismos de esta familia, los sujetos redujeron la grasa corporal entre un 3 y un 4% en un periodo de 6 semanas.

Otra investigación en 125 sujetos con sobrepeso tuvo como resultado que los individuos que consumieron suplementos con probióticos durante tres meses perdieron 50% más de peso en comparación con el grupo que consumía placebo. Además continuaron perdiendo peso durante la fase de mantenimiento del estudio.¿los probióticos adelgazan?

Sin embargo, no todos los estudios muestran que los probióticos te ayuden a perder peso, de hecho, ciertos estudios incluso han concluido que algunas cepas pueden contribuir al aumento del riesgo de subir de peso. Por lo tanto, hay que tener precaución a la hora de ingerirlos y conocer realmente que efectos pueden tener en nuestro organismo.

Conclusión

Los probióticos confieren una gran cantidad de beneficios a la salud, como la mejora del sistema inmunitario. En cuanto a sus efectos en la pérdida de peso, parecen depender del tipo de probiótico.

En concreto, las evidencias muestra que el Lactobacillus gasseri puede ayudar a la gente con obesidad a perder peso y grasa abdominal. Este microorganismo se encuentra en alimentos fermentados como el kéfir, el miso o el tempeh.

De todas formas, aunque los suplementos son una buena opción, la mayoría de dietistas-nutricionistas y expertos en esta área recomendarán principalmente protocolos como una dieta hipocalórica, sana y variada si lo que se pretende es perder peso, llevándola a cabo siempre de forma gradual y progresiva.

Referencias

  • Hrefna Palsdottir, How Probiotics Can Help You Lose Weight and Belly Fat, para Authority Nutrition [Revisado en enero de 2016].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital