Si bien los medicamentos pueden aliviar el dolor y ayudar a curarte, también pueden tener algunos efectos secundarios no deseados, entre ellos, la ganancia de peso.
Aunque pueda parecer solamente un pequeño precio a pagar, muchos pacientes podrían llegar a dejar de tomar su medicamento por miedo a tener unos kilos de más. Sin embargo, podríamos tener otras alternativas a esos medicamentos en caso de que realmente los necesitemos, como es el caso de los antidepresivos.
Descubre cuáles son los 4 principales medicamentos que pueden hacerte aumentar de peso y si podría existir alguna alternativa a ellos que pudiera mitigar ese indeseado efecto.
4 medicamentos que propician aumento de peso
1. Antidepresivos
La mayoría de los antidepresivos van a generar aumento de peso, aunque esto va a variar de una persona a la otra. Por ejemplo, los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, y los inhibidores de la monoamino oxidasa como tranilcipromina (Parnate) tienen más probabilidades de causar aumento de peso que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, como fluoxetina (Prozac). En cambio la paroxetina (Paxil) es una excepción, pues tiende a causar pérdida de peso.
2. Esteroides
Los corticosteroides, como la prednisona, se utilizan para combatir las enfermedades inflamatorias, y son conocidos por causar aumento de peso. Además, otro efecto secundario es la redistribución de la grasa, sobre todo en la cara, el cuello, la espalda y el abdomen, lo que puede hacer la situación un poco más grave.
La razón de esta ganancia de peso se atribuye al incremento del apetito, aunque los cambios en el metabolismo también pueden ser un factor contribuyente.
3. Hipoglucemiantes
La mayoría de los medicamentos que tratan la diabetes aumentan el nivel de insulina en el cuerpo, lo que puede conducir fácilmente a la ganancia de peso. Si hay una gran cantidad de insulina en la sangre, el nivel de la glucosa será menor, y su cuerpo puede pensar que está muriendo de hambre, lo que puede conducir a comer más.
La insulina también almacena el exceso de azúcar en forma de grasa, lo cual genera un incremento de peso. Los pacientes que toman este tipo de medicamentos pueden ganar hasta 18 kg en un año.
Una excepción es el Glucophage, que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, porque promueve la pérdida de peso.
4. Anticonceptivos
Según un estudio publicado por la Clínica Mayo, el efecto de la píldora anticonceptiva en el peso es muy pequeño o no se manifiesta en todos los casos. Sin embargo, los anticonceptivos promueven la retención de líquidos, por lo que aunque se perciba que se tiene algo más de grasa, particularmente en pechos, caderas y muslos, no es permanente, es solo agua.
El estrógeno en las píldoras de control de natalidad es el responsable de este efecto, por lo que tomar una píldora baja en estrógeno, como Yasmín es una posible solución.
Referencias
- Solomon Branch. Medicines That Make You Gain Weight. Para livestrong.com [Revisado en Diciembre de 2015]