Las pastillas para adelgazar siempre han sido un tema de intenso debate debido a que, aunque no producen resultados milagrosos, sí les da una segunda oportunidad y otra opción a personas con obesidad que requieren de una ayuda externa además de una dieta y un programa de ejercicio acorde.
Cuando el índice de masa corporal (IMC) supera los 27, empieza a ser muy complicado perder peso, ya que en muchas ocasiones esta situación viene derivada por alguna enfermedad o alguna condición genética. Perder unos kilogramos de peso adicionales gracias a una ayuda externa puede permitir a muchas personas poder realizar ejercicio físico sin que esto afecte negativamente a su salud y sin tener que recurrir a la cirugía.
Todo el mundo merece la oportunidad de llevar una vida saludable, de encontrarse bien consigo mismo y de verse mejor. Respetando siempre las indicaciones de tu médico, podrás evitar los efectos secundarios de estos medicamentos pero, más importante aun, podrás evitar los efectos secundarios de la obesidad y el sobrepeso como, entre otros:
- Hipertensión.
- Diabetes tipo 2.
- Dislipidemia.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Infertilidad.
Todos los medicamentos y fármacos expuestos en este artículo son seguros. Han sido aprobadas por algunas de las siguientes administraciones y están indicados para que personas con obesidad o problemas derivados del sobrepeso puedan tener una ayuda adicional a la hora de perder peso:
- FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.).
- EMA (Agencia Europea de Medicina).
- SSA (Secretaría de Salud de México).
- ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina).
- ISP (Instituto de Salud Pública de Chile).
Cuando un médico prescribe alguno de estos medicamentos, es que considera que los beneficios serán mayores que el riesgo de efecto secundarios.
Xenical
Xenical es el nombre comercial de un fármaco que contiene Orlistat (120 mg) y requiere prescripción médica.
Cómo funciona Orlistat
El Orlistat no afecta al apetito, tus ganas de comer serán las mismas, pero bloquea la acción de las lipasas gástricas, de tal manera que no pueden digerir los grasas que contienen la comida y pasan sin ser digeridas. Al no ser digeridas, ayuda al paciente a reducir la cantidad de calorías consumidas y a perder peso.
Cómo tomar Orlistat
Tomar Orlistat debe ir acompañado de una dieta individualizada baja en calorías, baja en grasas, y un programa de ejercicio y hábitos saludables que ayudarán a la pérdida de peso. Siga las indicaciones de su médico.
Entre estas indicaciones se encuentran:
- No tener una dieta en la que más del 30% de las calorías ingeridas provengan de grasa(*).
- No tomar comidas con más de un 30% de las calorías que contenga provengan de grasa(*).
- En caso de tomar carne, elige cortes magros y quita la piel a las aves.
- Eliminar la leche entera de la dieta, sustituyéndola por leche desnatada sin grasa.
- Por norma general, los alimentos procesados, envasados, la comida horneada y los aderezos de ensaladas tienen un alto contenido en grasa, por lo que deberían ser evitados.
- Cocinar o comer fuera de casa sin grasas añadidas.
- Se recomienda tomar un multivitamínico que asegure tomar la cantidad de vitaminas y minerales necesarias.
- En caso de olvidar una toma del medicamento, tómalo de inmediato salvo que haya pasado 1 hora desde la última vez que comiste. En tal caso, no tomes nunca una dosis doble.
(*) Es necesario recordar que un gramo de grasa equivale a 9 kcal, mientras que un gramo de proteínas o de carbohidratos equivale a 4 kcal cada una.
Los efectos secundarios más usuales no son graves, aunque al principio pueden ser molestos, como dolores abdominales, deposiciones aceitosas, manchas aceitosas en la ropa interior, descontrol de los movimientos intestinales. Si respetas las indicaciones de tu médico y tomas la cantidad prescrita de Orlistat, no deberías de tener problemas. En caso de tener alguna enfermedad hepática, comunícaselo a tu médico.
Al igual que todos los medicamentos para la pérdida de peso y algunas dietas, se contraindica para personas embarazadas.
Alli
Alli es el nombre comercial de un fármaco que contiene Orlistat (de 60 a 27 mg), en menor cantidad que el Xenical, y no requiere prescripción médica. En México también se comercializa con el nombre de Redustat.
Cuándo tomar Alli
Alli está recomendado para personas con sobrepeso u obesidad que no consiguen perder peso después de diferentes programas de ejercicio.
Cómo tomar Alli
Las indicaciones para tomar Alli son exactamente las mismas que para tomar Orlistat, que puedes encontrarlas en el apartado anterior.
Lo mismo pasa con sus efectos secundarios, son prácticamente los mismos que para Xenical, aunque suelen ser menos intensos ya que la cantidad de Orlistat que contiene es inferior. Recuerda no tomar mucha grasa en tu dieta ya que si no los efectos secundarios aumentarían en intensidad.
Aunque Alli no requiere de prescripción médica, siempre es aconsejable la supervisión por parte de un profesional. Informa a tu médico habitual que estás tomando este medicamento para recibir más pautas y acude a él en caso de que los efectos secundarios se alarguen en el tiempo. Si tienes alguna enfermedad hepática, comunícaselo a su médico.
Al igual que el Xenical, se contraindica su uso durante el embarazo y si piensas que puedes estar embarazada.
Contrave
Contrave es el nombre comercial de un fármaco que contiene Naltrexona y Bupropión y requiere prescripción médica.
Mysimba aprobado en Europa
Mysimba es el nombre que ha recibido este fármaco que contiene las mismas sustancias, Naltrexona y Burpropión, en su versión europea. El EMA (Agencia Europea de Medicamentos) acaba de aprobarlo y, en unos meses, estará comercializándose en Europa. (1)
Cuándo tomar Contrave o Mysimba
Ambos fármacos actúan sobre las áreas del cerebro encargadas del control de la ingesta de alimentos y de los mecanismos de recompensa asociados con la comida. Su uso está aprobado en adultos con obesidad o sobrepeso que presenten problemas derivados de esta condición, como por ejemplo hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto. con un IMC de 30 o superior (obesidad), o en adultos con un IMC de 27 o superior y que tiene problemas derivados del sobrepeso, tales como tensión arterial alta, diabetes tipo 2 o colesterol alto. Debe ir acompañado de una dieta individualizada baja en calorías y un programa de ejercicio físico.
Informa bien a tu médico de si estás tomando alguna otra medicación, de si estás pensando en concebir o de si tienes alguna enfermedad. Como parte de la mejora de tus hábitos alimenticios y de tu salud, deberás apartar el alcohol y los barbitúricos durante este tratamiento.
Si después de 12 semanas de tratamiento no has perdido un 5% de tu peso, la FDA recomienda dejar de tomarlo ya que posiblemente no esté funcionando en ti. En caso del Mysimba, deberás esperar 16 semanas para comprobarlo.
Los efectos secundarios más usuales se presentan sobre todo en los primeros días y e irán desapareciendo a medida que te adaptes a la medicación. Recuerda siempre seguir las indicaciones de tu médico para evitarlos en la medida de lo posible náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, vómito, mareos, insomnio, sequedad bucal y diarrea.
Belviq
Xenical es el nombre comercial de un fármaco que contiene Lorcaserin y requiere prescripción médica. Su uso está aprobado en América, pero no en Europa.
Cómo funciona Belviq
Belviq actúa activando la serotonina receptora 2C del cerebro. La activación de este receptor ayuda a reducir el apetito.
La FDA aconseja dejar de tomarlo si tras 12 semanas no has perdido un 5% de tu peso, ya que posiblemente no esté funcionando en ti.
Cuándo tomar Belquiv
Al igual que los anteriores medicamentos, está aprobado en adultos con un IMC de 30 o superior (obesidad), o en adultos con un IMC de 27 o superior y que tiene problemas derivados del sobrepeso tales como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto (dislipidemia). Debe ir acompañado de una dieta individualizada baja en calorías y un programa de ejercicio físico.
Por el momento, no ha recibido la aprobación en Europa, donde se está estudiando otras maneras de que reciba dicha aprobación. Por el momento, en Europa están permitidos los anteriormente tratados: Xenical, Alli y Mysimba.
Informa siempre a tu médico de otra medicación que estés tomando, especialmente si se trata de medicación para depresión, ansiedad o las migrañas. Además de enfermedades que puedas tener relacionadas con cambios de ánimo. Por supuesto, ten en cuenta que si tu médico te receta este medicamento es que está seguro de que los beneficios serán superiores a los posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más usuales pueden variar entre personas con diabetes respecto a otras que no lo tengan, pero se engloban entre dolor de cabeza, mareo, nauseas, fatiga, sequedad bucal y estreñimiento.
Referencias
- (1) Luz verde a un nuevo medicamento antiobesidad. Periódico el Mundo.
- Prescription weight loss drugs, WebMD.
- Comunicado de prensa de la FDA para Contrave.
- Comunicado de prensa de la FDA para Belviq.