Incluso si solo tienes cinco minutos para ti al día, prueba estos 5 hábitos de autocuidado especialmente recomendadas por exitosos emprendedores. Recuerda siempre que cuidarte a ti mismo debe ser también una prioridad.
Siempre puedes encontrar cinco minutos para cuidar tu salud física y mental. Todos hemos experimentado esos días de trabajo ocupados, donde las tareas son completamente abrumadoras. Apenas tienes tiempo suficiente para hacerlas todas, y mucho menos tomarte un café relajado o hacer tu rutina habitual de autocuidado.
Si bien el cuidado personal puede ser lo último en lo que piensas durante esos momentos, es importante mantenerte física y mentalmente saludable para rendir al máximo. Afortunadamente, el cuidado personal no tiene que necesariamente ocupar una parte importante de tu tiempo.

5 hábitos de autocuidado para días abrumadores de trabajo
1. Haz una lista de verificación
Para muchas personas, esos sentimientos abrumadores se exacerban cuando están desorganizados y sienten que todo se está acumulando a la vez. Es por eso que Syed Balkhi, cofundador de WPBeginner, dice que ayuda. Si además les das un orden de prioridad y una secuencia lógica mucho mejor.
«Crear una lista de verificación puede hacer que una montaña de trabajo parezca manejable y puede reducir tus niveles de estrés».

2. Meditar, el mejor de los hábitos de autocuidado
Según Colbey Pfund, cofundador de HUGS Wellness, realmente solo necesitas cinco minutos para obtener los beneficios de una sesión de meditación rápida. No hablamos de llevar la esterilla a la oficina, quizá poner un cartelito de “No disponible” por unos minutos puede ser suficiente para meditar.
«Cierra la puerta de tu oficina, apaga todos los dispositivos, cierra los ojos y concéntrate en tu respiración», dice Pfund. «La meditación ha transformado mi vida. En esos momentos abrumadores, me tomo cinco minutos para mí y me siento completamente renovado después».
3. Escucha tu música favorita
La música es una forma mágica de elevar tu estado de ánimo incluso cuando estás más estresado. Stephanie Wells, fundadora de Formidable Forms, recomienda reproducir música que te haga sentir tranquilo, relajado y sin preocupaciones.
«Puedes crear una lista de reproducción separada para guardar esta música para esos momentos en los que necesitas un respiro, para que no tardes mucho en encontrarla», explica Wells. «La música es una de las formas más fáciles de autoayuda, puede hacer que el estrés salga de mi cabeza y que pueda concentrarme en cosas más positivas».

4. Haz ejercicios de respiración
Todos respiramos constantemente, pero ¿cuándo fue la última vez que te detuviste para prestar atención a tu respiración? Alfredo Atanacio, cofundador de Uassist.ME, aconseja tomar cinco minutos para hacer ejercicios de respiración.
«Ciérrate a el mundo por un tiempo y enfócate en tu respiración cerrando los ojos y contando hasta 10», dice Atanacio. «Personalmente, esto me ayuda a recargar mi energía y enfrentar el resto de mi día de una manera más tranquila y concentrada».

5. Envía gratitud a alguien que amas
Si bien adoptar una postura de loto en el trabajo y meditar suena bien, solo salir para enviar un mensaje agradable a alguien que te importa también puede desviar tu atención de tu propio estrés, dice Matt Wilson, cofundador y CEO de Under30Experiences.
«Decirle a un amigo que estás agradecido por él es bueno para él, pero también está científicamente comprobado que te trae cambios fisiológicos», añade Wilson. «Haz de esto un hábito y quita estrés a tu vida».

Esto puedes combinarlo con salir fuera un ratito, ya sea al balcón o al parque más cercano. El cambio de aire y el cambio de actividad hará que regreses a tus tareas totalmente renovado.
Cuéntanos que otros consejos darías sobre el autocuidado en el trabajo, y como siempre te recomiendo estas 5 poses de yoga que puedes hacer en tu propia silla de trabajo, harán que tu día no pase de largo sin ejercitarte al menos unos minutos.
Referencias
Feeling overwhelmed at work 8 self care activities that take 5 minutes or less. Para Inc.com [Revisado en marzo del 2020].