¿Te has dado cuenta que cada vez que vas a la playa, por tu mente pasa un mundo totalmente distinto? Con el simple hecho de escuchar las olas del mar rompiendo contra la orilla, el olor a agua salada y la sensación de la arena caliente sobre los pies, hacen que te sientas mentalmente relajado. La playa sirve como un mundo aparte de la realidad donde puedes ir a disfrutar de buenos momentos y olvidar el estrés de la vida diaria.
Ir a la playa de vacaciones beneficia a tu mente según la ciencia. Esto es importante ya que, aunque algunas personas se preocupan tanto de cuidar de su mente igual que por su cuerpo, la realidad es que necesitamos un equilibrio, tanto físico como mental.
4 beneficios de ir a la playa para tu mente
1. Escuchar el sonido de las olas
Una de las mejores cosas de ir a la playa es relacionarse con los sonidos naturales que encontramos en ella. Cuando simplemente quieres relajarte debes cerrar los ojos y centrarte en mantener una respiración calmada y pausada.
El profesor Orfeu Buxton, de la Universidad Estatal de Pensilvana, describe el sonido de las olas como un estímulo que te invita a olvidarte de las preocupaciones. Además, el sonido de las olas puede ayudar a entrar en un estado de meditación, que ha demostrado que sana y fortalece la mente de las personas.
2. Rodearte del color azul
Diferentes estudios han demostrado que diferentes colores pueden producir diferentes efectos psicológicos, emocionales y físicos. En este sentido, el color azul es utilizado para transmitir la sensación de calma, por lo rodearse de este color puede ayudar a reducir el estrés en una persona.
El psicólogo Richard Shuster cita la siguiente frase: «Mirar el océano en realidad cambia la frecuencia de las ondas cerebrales y nos sitúa en un estado meditativo moderado« haciendo énfasis en lo relajante que puede ser estar rodeado del color azul.
3. Sentir el olor de la playa
Cuando vayas a la playa, asegúrate de inhalar profundamente el aire de la playa. Al hacer esto, tu cerebro está recibiendo beneficios de manera inmediata.
Un estudio realizado en 1932 por el ingeniero en investigación Dr. Clarence Hansell determinó que el estado de ánimo de una persona podía variar dependiendo del tipo de iones que recibía. El estado de ánimo de una persona podía ser alegre cuando se sometía a iones positivos, y melancólico cuando se sometía a iones negativos.
Estudios posteriores realizados determinaron que tomar una bocanada de aire proveniente del mar (aire ionizado negativamente), puede ayudar a calmar el cerebro, siendo un efecto beneficioso para la salud.
4. Sentir la arena entre tus pies
Caminar descalzo sobre la arena puede ser beneficioso para nuestra salud, ya que en los pies se encuentra una gran red de nervios y puntos de acupuntura.
Nuestros pies pueden absorber una gran cantidad de iones de la superficie de la tierra al igual que nuestros pulmones absorbe iones libres del aire. Un informe publicado por The Journal of Alternative and Complementary Medicine arrojó una información muy importante sobre los beneficios de la arena, ya que esta está cargada con iones negativos y, al caminar descalzo sobre ella podemos absorber muchos de ellos.
El caminar descalzo sobre la playa puede hacer que sientas una sensación de hormigueo producida por lo que ellos llaman «una conexión a tierra». Un estudio realizado en ¡2012 por la Universidad de Exeter,¡ descubrió que ¡vivir cerca de la playa puede mejorar la salud y el bienestar de las personas. Por eso, sería muy bueno priorizar salir a un lugar donde haya aire fresco y que produzca una gran sensación de tranquilidad.
Conclusión
Muchos de nosotros queremos escapar del estrés diario producido por las grandes ciudades, muchas responsabilidades y el trabajo queriendo salir por un instante a la playa, donde simplemente nos sentimos libres y relajados al momento de pisar la arena.
Muchos estudios publicados han demostrado que ir a la playa de vacaciones es beneficioso mentalmente, ya que con el simple hecho de sentir el aroma del agua salada y la arena entre tus dedos de los pies hace que experimentes una sensación de relajación indescriptible.
Referencias
- Anne, G. How the Beach Benefits Your Brain, According to Science. Para Inc [Revisado en julio del 2018].