16 maneras de ser feliz científicamente probadas

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La felicidad es una las emociones más positivas que podemos experimentar y también la más anhelada, además de la clave para una vida saludable y plena. Estar feliz tiene varios beneficios, por ejemplo el sistema inmunológico mejora, rejuvenece la piel, reduce la presión arterial, entre otros.

Si bien es difícil de definir qué es la felicidad, ya que varía de persona a persona debido a que cada uno percibe los sentimientos de diferentes maneras, expertos describen la felicidad como “una combinación de satisfacción con la vida y tener más emociones positivas que emociones negativas”.

Descubre las mejores maneras avaladas por la ciencia de ser feliz.

16 consejos avalados por la ciencia para ser feliz

la clave de la felicidad

Debemos clarar que existe una diferencia entre la felicidad a corto y largo plazo, la primera es un sentimiento fugaz mientras que la segunda se aplica a la forma de describir nuestra propia vida.

Hay algunos factores que pueden afectar la felicidad que están fuera de nuestro control, como la genética o ciertas circunstancias de la vida, sin embargo siempre existen acciones que podemos hacer parte de nuestra vida para sonreír y sentirnos satisfechos tanto en el presente como en nuestro futuro.

1. Pasa tiempo con la naturaleza

Pasar tiempo al aire libre es una gran manera de relajarse y sentirse mejor con un mismo. Vivir cerca de espacios verdes se asocia a tener una mejor salud mental. Incluso observar imágenes de escenas de la naturaleza pueden estimular partes de tu cerebro asociadas a la felicidad, la positividad y a la estabilidad emocional. Además, pasar tiempo al aire libre te expone a la luz solar, de esta forma tu cuerpo produce vitamina D.

Se recomienda tomar sol como máximo 15 minutos por día, ya puede levantarte el ánimo ahora y a largo plazo. Recuerda siempre utilizar protector solar.

las claves de la felicidad

2. Realizar ejercicio

Hacer ejercicio no solo es para tener un físico fuerte y soñado. El acondicionamiento físico regular ayuda al cuerpo a producir anticuerpos y proteínas que combaten enfermedades. Además, gracias a él se liberan endorfinas. Los anticuerpos aumentan la felicidad y las endorfinas son sustancias químicas que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

3. Dormir más

Existen investigaciones que muestran que no dormir lo suficiente puede conducir a niveles más bajos de optimismo. Otros estudios revelan que disminuir el sueño puede dañar el desempeño en el puesto de trabajo y en el rendimiento académico. Así que asegúrate de dormir las horas que corresponden para empezar un día lleno de energía y optimismo.

4. Meditar

Aunque meditar en ocasiones puede ser desalentador, existen varios beneficios para la salud relacionados con esta práctica que cada día más se vuelve más popular. Las investigaciones muestran que ocho semanas de meditación diaria puede conducir a una mayor felicidad.

las maneras de ser feliz cientificamente comprobadas

5. Escucha música

Escuchar música ayuda a reducir los niveles de estrés, lo que conduce a una mayor felicidad. Además lo estudios demuestran que escuchar música con el objetivo y el deseo de ser feliz en realidad puede conducirnos a ello, simplemente escuchando.

6.Ten un pasatiempo nuevo

No solo es mentalmente estimulante, también aprenderás una nueva habilidad que te puede conducir a una mayor felicidad. Esto se logra a través de los sentimientos de logro y confianza en sí mismo que vienen a menudo junto con la adquisición de nuevos conocimientos. Busca cursos e inscríbete, existen varias plataformas que ofrecen cursos gratuitos que además te pueden ayudar en tu futuro profesional.

7. Escribe un diario

Los pensamientos negativos son muy desagradables, fuertes y tienen la habilidad de detenernos para lograr todo aquello que queramos. Trata de escribir tu pensamientos negativos en un trozo de papel o un diario y deshazte de él. Si tiras tus preocupaciones disminuirás el control sobre ti de éstos. Por el contrario, si guardas las experiencias positivas te sentirás agradecido y es probable que te sientas más feliz con la vida.

las claves de la felicidad cientificamente probadas

8. Ten sexo

Los estudios revelan que las personas que tienen más sexo, tienden ser más felices. También menciona que tener sexo una vez a la semana puede hacer que te sientas reanimado. Además reduce el estrés y refuerza el sistema inmunológico, entre otros beneficios para tu salud.

9. Ten una actitud de agradecimiento

Estar agradecido por lo que tenemos nos ayuda a ser más saludable y feliz, ya que nos conduce a emociones positivas y bienestar. Escribe por lo que estás agradecido cada día y verás como tu sentimiento de felicidad aumentará.

10. Ríe

Al igual que el bostezo, la felicidad es realmente contagiosa. Cuando una persona es feliz tiende a contagiar a las personas que lo rodea, creando un ambiente más grato y armonioso.

11. Aprende a dejar ir

La frase conocida “Hakuna matata” que significa “no te angusties” o “no te preocupes, sé feliz” tiene toda la razón. Sabemos que es fácil decirlo pero hacerlo cuesta un poco más, sin embargo es un punto muy importante para lograr la felicidad. Despréndete de los errores, las preocupaciones y los remordimientos y elige la decisión de ser feliz, perdonar a quién hizo daño y alejarte de las situaciones del pasado que te hicieron estar mal en su momento.

Las claves científicamente probadas de una felicidad plena

12. Practica el autocuidado todos los días

Es fácil olvidarse de uno mismo, lo cual puede traernos la infelicidad. Por eso, todos los días dedícate un tiempo, arréglate, haz algo que te guste y realiza actividades que regulen tu estado físico como mental.

13. Practica yoga

Practicar yoga puede ser más eficaz que otros métodos de ejercicio para disminuir la tensión y el estrés, además mejora el sistema inmunológico, y te ayuda a sentirte feliz a largo plazo.

14. Ten una buena alimentación

Consumiendo los nutrientes necesarios mejorarás tu salud mental y tu bienestar físico. Las investigaciones han hallado que la felicidad y el bienestar mental son más altos entre las personas que consumen una buena cantidad de frutas y verduras por día.

El yoga puede mejorar tu salud mental

15. Siente el poder de las flores

Aparte de la iluminación en tu habitación, las flores también te ayudarán en tu estado de ánimo. Un arreglo floral puede reducir la sensación de dolor y ansiedad mientras aumenta las emociones positivas. Un estudio también muestra que mirar las flores a primera hora de la mañana conduce a una mayor felicidad y felicidad, además de disminuir la ansiedad.

16. No seas duro contigo mismo

Con demasiada frecuencia somos nuestros peores enemigos, si bien es bueno estar al tanto de nuestros errores y mejorarlos, ser fuertemente autocrítico puede hacerte sentir más miserable. Así que en lugar de detenerse en cada uno de tus defectos, céntrate cómo y por qué te valoras a ti mismo, esto te ayudará a ser más fuerte, más productivo y menos estresado.

Referencia

  • Alexandra Duron, 25 Science-Backed Ways to Feel Happier. Para Greatist [Revisado en Febrero de 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital