¿Sabías que puedes perder peso con tan sólo cambiar tu rutina matutina? De acuerdo con una reciente investigación, tu rutina matutina puede hacerte perder peso. No importa lo que te hayas saltado tu dieta el día anterior, cada mañana ofrece un nuevo comienzo para cumplir tus objetivos en dieta y ejercicio. Además, diveras investigaciones muestran que las «personas mañaneras» son más propensas que los noctámbulas a perder cantidades significativas de peso y no recuperarlo.
Si lo que buscas es bajar esos kilos de más sin tanto esfuerzo, sería ideal que conozcas los 7 hábitos matutinos para conseguir perder peso de manera definitiva.
7 hábitos matutinos para perder peso
1. Toma el sol de la mañana
La luz del sol de la mañana está llena de luz azul, que es la mejor para ayudar a establecer los relojes internos del cuerpo o los ritmos circadianos. Estos dispositivos de sincronización interna necesitan estar sincronizados porque controlan las hormonas estimulantes del hambre y la saciedad, así como el metabolismo.
Se cree que los relojes corporales no sincronizados explican por qué los trabajadores por turnos y los noctámbulos tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad. Por lo tanto, intenta tomar el sol al menos 20 minutos a primera hora de la mañana.
La luz del sol de la mañana ayudará a cambiar tus hormonas para aumentar la quema de grasa y rechazar las hormonas que estimulan el hambre y el apetito.
2. Mantente activo
Hay razones por las que a menudo se recomienda hacer ejercicio por la mañana. Primero, hay menos distracciones para asistir al gimnasio. Además, un estudio publicado en el Medicine & Science in Sports & Exercise encontró en un estudio realizado entre 45 mujeres que una caminata vigorosa de 45 minutos por la mañana se relacionó con un aumento en la actividad física y un menor deseo de comer.
La segunda y mayor ventaja es que los entrenamientos matutinos son una de las mejores maneras de mejorar tu estado de ánimo. Esto puede traducirse en una actitud positiva para hacer cambios en tu dieta y estilo de vida que son necesarios para perder peso.
3. Ingiere proteínas
Un desayuno con una cantidad óptima de proteínas puede ayudar a aumentar la saciedad y disminuir las hormonas del hambre, manteniéndote satisfecho durante varias horas. Además, la proteína ayuda a aumentar el metabolismo mucho más que los carbohidratos o la grasa.
Para una mayor satisfacción y beneficios para el desarrollo muscular, procura obtener de 25 a 30 gramos de proteína en el desayuno. Las opciones de proteínas para el desayuno incluyen huevos, yogur griego natural, mantequilla de nueces y salchichas de pollo o pavo.
4. Pésate frecuentemente
Varios estudios en los últimos años han confirmado que los pesajes frecuentes o diarios son beneficiosos para la pérdida de peso. Un estudio publicado en The Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics informa que las personas que hacían dieta y que se pesaban diariamente perdieron aproximadamente tres veces más peso y grasa corporal en comparación con los participantes que se pesaban con menos frecuencia.
La mejor manera de pesarse es inmediatamente después de levantarse e ir al baño. O bien pésate cada día con la misma cantidad de ropa para obtener resultados más precisos.
5. Duerme un poco más
Dormir más puede ayudarte a perder peso. En un estudio publicado en Appetite, los investigadores aumentaron el tiempo de sueño de los participantes en unos 90 minutos más por noche. Se comprobó que, con más horas de sueño, el apetito de los participantes disminuyó en un 14% y los antojos de comida chatarra disminuyeron en un 62%.
Por otro lado, el American Journal of Clinical Nutrition descubrió que cuando se hacía que los sujetos redujeran el sueño de siete horas por noche a cuatro horas comían, en promedio, unas 300 calorías más al día siguiente.
Entonces, ¿cuánto deberías dormir? Los expertos recomiendan desarrollar una rutina de sueño establecida que te permita obtener al menos siete horas de inactividad todas las noches.
6. Bebe agua
Antes de desayunar, adquiere la costumbre de beber dos vasos de agua. El agua no solo te ayudará a rehidratarte después de no haber bebido nada durante la noche, sino que también puede ayudarte a controlar las calorías en tu primera comida. Varios estudios indican que aquellos que beben más agua tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) más bajo y ganan menos peso con el tiempo.
Un estudio publicado en la revista Obesity encontró que las personas con sobrepeso perdieron un 44% más de peso simplemente bebiendo dos vasos de agua unos 30 minutos antes de cada una de sus tres comidas principales. Y es que, a pesar de ser libre de calorías, el agua ayuda a mejorar la saciedad.
7. Crea tus propios snacks
La comida gratis es un beneficio común en muchas oficinas hoy en día, pero al comer allí puedes adquirir calorías y carbohidratos de más. En lugar de confiar en las opciones poco saludables comúnmente disponibles en las oficinas o en las máquinas expendedoras, tómate el tiempo por las mañanas para empacar tus propios snacks.
Las opciones saludables incluyen todo lo que sea alto en fibra o proteína, como rebanadas de manzana con mantequilla de nueces, requesón con fruta fresca, un recipiente de yogur griego, verduras recién cortadas con humus, o una taza de sopa de lentejas.
Referencias
- Upton, J. 9 Simple Morning Habits for Ultimate Weight-Loss Success. Para Livestrong [Revisado en Marzo de 2018]