¿Es malo cocinar en el microondas?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El horno microondas es uno de los aparatos de cocina más utilizados. Muchas personas lo utilizan para recalentar y cocinar los alimentos, pero ¿Cómo funciona un horno de microondas?, y lo más importante, ¿Es perjudicial cocinar en un horno microondas?

Dado que los microondas generan radiación, entonces es razonable preocuparse de que su uso frecuente pueda ocasionar algún problema de salud a largo plazo. Sin embargo, a pesar de que este horno forma parte del estilo de vida de muchas personas, es necesario que conozcas si realmente es malo utilizarlo.

¿Cómo funciona un microondas cuando cocina alimentos?

Los microondas son parte del espectro electromagnético, así como lo son las ondas de sonido y de radio que se utilizan no sólo en la radiodifusión de televisión, radar y los teléfonos móviles, sino también para cocinar y recalentar la comida. La radiación de microondas es del tipo “no ionizante”, y al igual que la luz no tiene la energía para cambiar la composición molecular de las sustancias.

Los materiales reaccionan a la radiación del microondas de diferentes maneras. Por ejemplo los objetos metálicos reaccionan a la radiación del microondas, el vidrio es transparente a ellas mientras que los plásticos reaccionan de manera diferente en función del tipo que sean.

Los materiales que contienen agua como los alimentos y el cuerpo absorben la energía del microondas. Una vez absorbida esta se convierte en calor, y es así como se logra calentar los alimentos.

¿Es peligroso usar el horno microondas?

¿Es seguro calentar la comida en un microondas?

Hay un par de cosas que debes considerar por tu seguridad en relación con el uso del microondas.

1. Efectos térmicos

Los alimentos que se componen de materiales y que calientan a diferentes tasas pueden calentarse de forma desigual y explotar. Por ejemplo si introduces algo en el agua como una bolsa de té o café instantáneo, esta puede hervir repentinamente. En este sentido, la FDA ha recibido varios informes de personas que están gravemente heridas por este fenómeno.

2. Buena cocción de los alimentos

Los microondas no cocinan de forma uniforme los alimentos de piezas gruesas. Por ejemplo, el interior de una gran pieza de pollo se cocina por conducción del calor desde el exterior de la comida. El peligro potencial es que el interior no pueden alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades.

3. Seguridad en el uso de microondas

Actualmente la seguridad de usar microondas es muy debatido. A pesar de que esta radiación es no ionizante la mayor preocupación sobre su uso radica en cómo la radicación puede cambiar la estructura química de los alimentos que se cocinan. Hasta la fecha, no hay datos definitivos para probar o refutar si estos hornos pueden alterar la composición de los alimentos, y aunque pueda parecer poco probable no escapa de la posibilidad de que ocurra.

¿Es malo para la salud cocinar en el microondas?

Otra preocupación es que se dice que la radiación de los hornos microondas puede escapar y dañar los tejidos humanos. No obstante estos hornos están estrictamente regulados a nivel internacional y se señala sobre no emitir radiación en cualquier lugar al menos en una cantidad que cause daños. Sin embargo, es necesario tomar la precaución de alejar ciertas partes de tu cuerpo más susceptibles a daños como los ojos mientras usas el microondas.

4. Productos químicos

Cuando se calienta en el microondas productos plásticos pueden liberarse grandes cantidades de bisfenol, un producto químico utilizado para hacer plásticos, que podría causar daños en el cuerpo entre ellos deterioro a nivel neurológico. Es por ello que se recomienda no calentar plástico en el microondas sin importar lo que digan los envases.

¿Debo dejar de utilizar un microondas?

La investigación señala algunas implicaciones al usar con frecuencia el microondas. Sin embargo, esta es una elección personal que responde a tu estilo de vida, intereses y ocupaciones. Si se utiliza un microondas es posible que sus beneficios sean mayores que los riesgos. Por lo tanto utilizarlo puede ser una valiosa herramienta para una persona ocupada, aunque siempre siendo consciente de los riesgos que puede conllevar su mal uso.

Referencia

  • Seltzer, C. Is Microwave Cooking Bad For Your Health? – Safety & Side Effects. Para Builtlean [Revisado en enero de 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital