El jengibre: ¿un posible antidiabético?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La búsqueda de alimentos o sustancias antidiabéticas en un campo relativamente nuevo de investigación. Sin embargo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales enemigos de la sanidad actual, llegándose a estimar que, en 2014, un 9% de la población mundial (mayores de 18 años) sufre diabetes (1).

Esto, junto con las previsiones de que en 2030 la diabetes se convierta en la 7ª causa más frecuenta de muerte (2), lleva a los médicos investigadores a buscar fórmulas y medicamentos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas. Por suerte, hay avances: el jengibre podría tener unas propiedades antidiabéticas muy potentes.

Podría reducir drásticamente los niveles de glucosa en sangre

reducir azúcar en sangre

En un reciente estudio de 2015 (3), 41 participantes con diabetes tipo 2 ingirieron 2 gramos de raíz de jengibre. ¿El resultado después de 12 semanas?

  • Reducción del 12% en los niveles de glucosa en sangre en ayuno.
  • Gran reducción del 10% en HbA1C.

El HbA1C mide el promedio de la glucosa en sangre por más de 2 o 3 meses y se utiliza para comprobar que la diabetes esté bien controlada. Un porcentaje de HbA1c menor del 8% reduce considerablemente el riesgo de padecer complicaciones en la salud derivadas de la diabetes.

Podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

En este mismo estudio, también se midió el ratio ApoB/ApoA-I y los niveles de lipoproteínas oxidadas. Ambos son indicadores de un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, coronarias y estrés oxidativo, una reducción en ambos conlleva una reducción notable en el riesgo de sufrir estas enfermedades. ¿Cuáles fueron los resultados respecto a estos valores en el estudio?

  • Reducción del 28% en el ratio ApoB/ApoB-I.
  • Reducción del 23% en los índices de lipoproteínas oxidadas.

¿Es el jengibre un alimento antidiabético?

Los resultados son increíbles, y estas noticias resultan esperanzadoras para personas que sufren de diabetes. Sin embargo, por el momento se trata de un pequeño estudio y debe ser corroborado por estudios más grandes y realizados durante más tiempo, por lo que todavía es demasiado pronto para hacer cualquier recomendación sobre tomar jengibre.

Desde Entrenamiento.com recomendamos seguir las pautas que la Organización Mundial de la Salud para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2:

  • Mantener una dieta saludable.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Mantener un peso corporal saludable, evitando el sobrepeso.
  • Mantenerse lejos del tabaco.

ejercicio físico regular

Referencias

  • (1) Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva, WHO, 2012.
  • (2) Mathers CD et al. (2006). Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med, 2006, 3(11):e442.
  • (3) Khandouzi et al (2015). The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-I and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients. Iran J Pharm Res. 2015 Winter; 14(1): 131–140.
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital