8 efectos secundarios de tomar demasiado aceite de pescado

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El aceite de pescado, rico en Omega 3, es conocido por sus propiedades beneficiosas para el organismo. Algunos ejemplos de cómo ayuda a mejorar tu salud son la reducción de triglicéridos en la sangre, la reducción de problemas de inflamación, e incluso el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide. Sin embargo, los excesos nunca son buenos, y el aceite de pescado puede resultar dañino cuando se toma en cantidades demasiado altas.

A no ser que sufras de alguna condición física que requiera una ingesta más alta de ácidos grasos Omega-3 (Kris-Etherton, Harris y Appel, 2003), la ingesta diaria recomendada de aceite de pescado estaría entre los 250 y los 500 miligramos. Hay varios factores, sin embargo, que pueden indicar que lo estás tomando en exceso; por eso te explicamos 8 posibles efectos secundarios del aceite de pescado, para que seas consciente de cuándo debes reducir su dosis en tu dieta diaria.

¿Qué peligros tiene tomar demasiado aceite de pescado?

8 efectos secundarios de tomar aceite de pescado

1. Tener el azúcar alto

Este es un problema que afecta básicamente a aquellos con diabetes de tipo 2. A pesar de que algunas investigaciones defienden que sólo dosis muy altas de aceite de pescado pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, hay estudios que demuestran, por ejemplo, que una ingesta sumplementaria de 8 gramos de ácido Omega-3 puede aumentar en un 22% el azúcar en sangre en estos individuos en un período de tan solo 8 semanas (Friday et al., 1989).

Esto sucede porque el Omega-3 en dosis altas puede elevar la producción de glucosa; pero, a pesar de esto, la comparación de diversos estudios permite observar que dosis de hasta 3,7 g de los dos componentes esenciales del Omega-3 (EPA y DHA) no tienen efecto alguno en los niveles de azúcar en la diabetes tipo 2 (Cai, Xuefeng y Shiying, 2015).

Demasiado Omega-3 puede subir el azúcar

2. Sangrado de las encías o de la nariz

No es aconsejable tomar demasiado aceite de pescado si se están tomando anticoagulantes, ya que éste inhibe la coagulación. Hacerlo significaría doblar el efecto de los medicamentos.

Por ejemplo, un estudio hecho a 56 personas mostraba que un suplemento de 640 miligramos de aceite de pescado al día disminuía la coagulación de la sangre en adultos sanos en un período de 4 semanas (McEwen, Morel-Kopp, Chen, Tofler y Ward , 2013); mientras que en otro estudio realizado a adolescentes observó también que un 72% de ellos sufrían sagrado de la nariz como efecto secundario de la toma de entre 1 y 5 gramos de aceite de pescado al día (Clarke, Cullen-Dean, Regelink, Chan, y Rose, 1990).

Demasiado aceite de pescado puede provocar el sangrado de dientes

3. Tensión baja

Mientras que para aquellos que sufren de hipertensión esto puede ser un efecto positivo, para aquellos que la tienen baja puede suponer un problema.

Son muchos los estudios que demuestran el poder del aceite de pescado para bajar la tensión, y haciendo un análisis de los mismos se observa que este efecto sucede no sólo a los hipertensos, sino también a los que tienen el colesterol alto (Morris, Sacks y Rosner, 1993).

Otro apunte importante es que el aceite de pescado puede, como con los anticoagulantes, actuar en reacción con los medicamentos que se usan para bajar la tensión. Por lo tanto, la mejor opción es consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento de Omega-3.

Demasiado aceite de pescado puede afectar a la tensión

4. Diarrea

La diarrea y las flatulencias son uno de los efectos secundarios más comunes al exceso de aceite de pescado y otros tipos de suplementos de Omega-3 (Bradberry y Hilleman, 2013). En caso de que tengas problemas de este tipo, intenta tomar tus suplementos con las comidas o reducir la dosis, para ver si el efecto persiste.

El exceso de aceite de pescado puede provocar diarrea

5. Reflujo ácido

Debido a su alto contenido en grasa (elemento que normalmente complica la digestión), el ácido Omega-3 puede provocar acidez de estómago, náuseas o dolor de estómago, entre otros (Khodarahmi y Azadbakht, 2016). Por eso, si tomas estos suplementos, lo mejor es hacerlo con las comidas y en una dosis moderada, o dividirla en pequeñas cantidades tomadas a lo largo del día.

Demasiado Omega-3 puede causar acidez de estómago

6. Derrame cerebral

Este serio problema iría relacionado con la capacidad del aceite de pescado de inhibir la coagulación de la sangre, cosa que aumentaría el riesgo de derrames.

Los estudios realizados en este sentido se han hecho con animales (Clarke, Herzberg, Peeling, Buist y Corbett, 2005), por lo que se deben de realizar más con humanos para observar si los resultados serían los mismos. Sin embargo, y a pesar de las evidencias existentes en dichas investigaciones, otros niegan la relación entre los derrames y el aceite de pescado.

El aceite de pescado puede provocar derrames y sangrados

7. Exceso de vitamina A

Si tomas suplementos de Omega-3, debes fijarte en la cantidad de vitamina A que éstos llevan. En algunos, ésta es elevada, y puede llegar a ser incluso tóxica, provocando mareos, náuseas, dolor de las articulaciones o irritación de la piel; pudiendo incluso llevar a afectar al hígado a largo plazo (Cheruvattath et al., 2006).

El aceite de pescado es incompatible con un exceso de vitamina A

8. Insomnio

El aceite de pescado puede afectar a la calidad del sueño. Si bien en dosis moderadas puede llegar a mejorarlo, en algunos casos su exceso puede interferir en el descanso y provocar insomnio.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las investigaciones realizadas son sólo estudios de caso, por lo que se debe trabajar más en profundidad este tema para observar si realmente hay una relación entre ambos.

Demasiado aceite de pescado puede provocar insomnio

Conclusión

El aceite de pescado, rico en Omega-3, es un alimento con grandes propiedades para la salud. Los problemas que puede acarrear vienen dados, básicamente, por su consumo excesivo, por lo que en el caso de querer tomar suplementos o encontrarnos con alguno de los problemas relacionados anteriormente la mejor opción es pedir consejo a un médico.

Posibles efectos secundarios de los suplementos de aceite de pescado

Referencias

  • Bradberry, J.C. y Hilleman, D.E. (2013). Overview of Omega-3 Fatty Acid Therapies. Physical Therapy 38(11), 681-691.
  • Chen, C,. Yu, X y Shao, S. (2015). Effects of Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Glucose Control and Lipid Levels in Type 2 Diabetes: A Meta-Analysis. PlosOne. doi: 10.1371/journal.pone.0139565
  • Cheruvattath, R., Orrego, M., Gautam, M., Byrne, T., Alam, S., Voltchenok, M., Edwin, M., Wilkens, J., Williams, JW. y Vargas, HE. (2006). Vitamin A toxicity: when one a day doesn’t keep the doctor away. Liver Transplantation. doi: 10.1002/lt.21007
  • Clarke, J.T.R., Cullen-Dean, G., Regelink, E., Chan, L. y Rose, V. (1990). Increased incidence of epistaxis in adolescents with familial hypercholesterolemia treated with fish oil. The Journal of Pediatrics. doi: 10.1016/S0022-3476(05)81666-X
  • Clarke, J., Herzberg, G., Peeling, J., Buist, R. y Corbett, D. (2005). Dietary supplementation of omega-3 polyunsaturated fatty acids worsens forelimb motor function after intracerebral hemorrhage in rats. Experimental Neurology. doi: 10.1016/j.expneurol.2004.09.003
  • EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). (2012). Scientific Opinion on the Tolerable Upper Intake Level of eicosapentaenoic acid (EPA), docosahexaenoic acid (DHA) and docosapentaenoic acid (DPA). EFSA Journal. doi: https://doi.org/10.2903/j.efsa.2012.2815
  • Friday, K.E., Childs, M.T., Tsunehara, C.H., Fujimoto, W.Y., Bierman, E.L. y Ensinck, J.W. (1989). Elevated plasma glucose and lowered triglyceride levels from omega-3 fatty acid supplementation in type II diabetes. Diabetes Care, 12(4), 276-281.
  • Khodarahmi, M y Azadbakht, L. (2016). Dietary fat intake and functional dyspepsia. Advanced Biomedical Research. doi:
    10.4103/2277-9175.180988
  • Kris-Etherton, P.M., Harris, W.S., Appel, L.J. (2003). Omega-3 fatty acids and cardiovascular disease: new recommendations from the American Heart Association. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, 23(2), 151-152.
  • McEwen, B.J., Morel-Kopp, M.C., Chen, W., Tofler, G.H. y Ward, C.M. (2013). Effects of omega-3 polyunsaturated fatty acids on platelet function in healthy subjects and subjects with cardiovascular disease. Thieme Medical Publishers. doi: 10.1055/s-0032-1333309
  • Morris, M.C., Sacks, F. y Rosner, B. (1993). Does fish oil lower blood pressure? A meta-analysis of controlled trials. Circulation, 88(2), 523-533.
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital