A todos nos gusta la comida con sal, ya que al añadir un poco de este condimento nuestros platos saben aún mejor. Sin embargo cuando se consume en exceso y no se ponen los límites necesarios los altos niveles de sodio pueden causar daños severos a nuestro organismo como padecer de hipertensión, además de otras enfermedades.
Si eres de las personas que consumen sal en exceso y no tienes conocimiento de lo que le hacen a su cuerpo, debes tomar en consideración estos seis puntos.
¿Qué problemas puede traer la sal a tu cuerpo?
1. Experimentar hinchazón
Si consumes una semana entera de comida no saludable y con alto contenido de sodio, seguramente tu ojos, labios y mejillas se hincharán. Esta inflamación se conoce como edema, aunque no es grave. Esto también se ve reflejado en las manos, los tobillos y las piernas. Para no padecer esto toma mucha agua y trata de disminuir el consumo de sal.
2. Deshidratación
Es fácil olvidar equilibrar todo el consumo de sodio con agua. Y cuando esto pasa, tu sistema tomará el agua de las células. Si experimentas deshidratación puedes tener náuseas, diarreas y calambres estomacales. Recuerda hidratarte constantemente.
3. Daño en los riñones
El exceso de sodio puede causar hinchazón y edema, además de causar cálculos renales en tu cuerpo. Los desequilibrios pueden incluso dar lugar a enfermedades renales.
4. Endurecimiento de arterias
En un estudio que se realizó en 2011, se analizó que el flujo de sangre se ve afectada por la sal. Se encontró que después de solo media hora de consumir una comida con alto contenido en sodio, el flujo sanguíneo fue significativamente afectado.
5. Problemas con la presión arterial
El consumo de sal durante largos periodos de tiempo y en exceso, puede ocasionar problemas con la presión arterial, ya que la retención de líquidos provoca inflamación, que es la responsable de la presión arterial alta. Toda la sal que se consume sin tener límites provoca que el corazón sufra, ya que no puede obtener la cantidad de oxígeno suficiente, además de los nutrientes que necesita.
Por lo tanto, asegúrate de ir al médico para ver cómo están tus niveles de sal en tu cuerpo y de este modo evitar problemas.
Referencias
- Alexa Erickson, 6 Ways Too Much Salt Hurts Your Body. Para Bodyrock [Revisado en Diciembre de 2015]