Aunque no hayas comido platos con ajo o cebolla y tengamos una higiene bucal adecuada, no es raro que sufras de un episodio de mal aliento, también conocido como halitosis. Lo malo llega cuando sufrimos uno de esos momentos antes de una cita o una reunión donde tengamos que abrir mucho la boca, y no tengamos a la mano un caramelo de menta o un chicle que nos saque del apuro. Pero no hay que entrar en pánico, existen otras soluciones a nuestro alcance que nos pueden ayudar a deshacernos de nuestro oloroso problema.
1. Agua
Sí, algo tan simple como tomar un vaso de agua te puede ayudar a combatir el mal aliento. En nuestras bocas viven bacterias de forma natural. Algunas de estas expulsan gases fétidos, cuyo olor se mitiga gracias a la saliva. Si tu boca está seca, el olor de los gases será más pronunciado, así que ataca el problema manteniéndote hidratado.
2. Café o té
Si no tienes agua a tu alcance, puedes recurrir al café negro o al té. El café negro puede inhibir las bacterias que ocasionan el mal aliento, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por el profesor Mel Rosenberg, de la Universidad de Tel Aviv; por su parte, los polifenoles presentes en los tés verde y negro previenen el crecimiento de la bacteria que produce la halitosis.
Cítricos
El consumo de frutas como la naranja, el kiwi o el limón, son ricas en vitamina C, que crean un ambiente hostil para el crecimiento de la bacteria que produce mal aliento.
Lácteos
Alimentos como el yogur natural o el queso fresco aportan una importante cantidad de vitamina D, que también frena el crecimiento de la bacteria que produce gases apestosos.
Perejil
El pan con ajo que ofrecen como acompañante en los restaurantes es delicioso, ¿Pero qué puedes hacer para mitigar el desagradable aliento que deja si no tenemos goma de mascar? En tu misma comida tienes la solución: cómete el perejil que muchas veces usan para adornar los platillos y tantas veces dejas de lado. Un estudio publicado en el Journal of food science ha encontrado que el perejil tiene unas enzimas que neutralizan ese aliento a ajo nada atractivo.
Referencias
- Macaela Mackenzie, The Fastest Ways to Get Rid of Bad Breath (When You Don’t Have Gum). Para Greatist [Revisado en Octubre de 2015].