Remediar el insomnio puede ser difícil: los problemas que evitan que durmamos pueden ser tantos como los métodos que existen para aliviarlos.
Mientras que para muchas personas funciona bastante bien hacer ejercicio, regular las horas de sueño o simplemente evitar el consumo de café o de alcohol, otras necesitan la ayuda de suplementos.
Un suplemento que ha llamado la atención entre las personas con insomnio es el suplemento de magnesio. Este mineral tiene distintas cualidades que actúan sobre el sistema nervioso, con beneficios probados.
No obstante, es útil dar un vistazo detallado a la manera como funciona el magnesio, para comprobar si realmente puede puede ayudarnos a dormir a todos, de forma efectiva.
¿Qué es el magnesio?
El magnesio es un mineral, uno de los más comunes en todo el planeta, por lo cual está presente en muchos alimentos.
En el ser humano, el magnesio ayuda a realizar un aproximado de 600 reacciones celulares en todo el cuerpo. Es decir: está presente en casi todo lo que nos ocurre.
Algunas de las funciones principales del magnesio tienen que ver con mantener el buen funcionamiento de los huesos, el corazón, el cerebro y los músculos, todos ellos involucrados en nuestro hábito de sueño, razón por la cual muchos han señalado que el magnesio puede ayudar a dormir.
¿Cómo puede ayudar el magnesio a dormir?
Como se ha dicho, el magnesio ayuda a regular las funciones de muchos órganos; órganos que, a su vez, necesitan funcionar adecuadamente para que podamos descansar.
Estas son algunas muestras de cómo el magnesio puede ayudarnos a dormir:
- El magnesio activa el sistema parasimpático, que ayuda a que el cuerpo y el cerebro se relajen, regulando los neurotransmisores.
- También está demostrado que las personas con deficiencia de magnesio suelen tener problemas para conciliar el sueño. Estas personas son normalmente pacientes con diabetes, dependientes del alcohol o personas de la tercera edad.
- Se sabe además que el magnesio mejora la calidad del sueño, activando hormonas como la renina y la melatonina.
- Por último, los suplementos de magnesio han demostrado ser capaces de reducir los niveles de estrés y ansiedad, dos causas comunes del insomnio.
¿Cómo tomar magnesio para dormir?
A pesar de todos estos efectos benéficos que hemos mencionado, es importante que sepamos cómo administrar los suplementos y alimentos con magnesio, de modo que nos sean realmente útiles.
De modo general, se recomienda consumir entre 310-360 mg de magnesio entre mujeres adultas y entre 400-420 mg entre hombres adultos.
Para consumir más magnesio, es necesario beber más agua, e incorporar a la dieta alimentos como vegetales verdes, nueces, cereales, carne, pez y frutas en general.
Por otra parte, aunque son pocos los estudios sobre el magnesio en casos de insomnio (que podríamos llamar un estado más severo de los problemas de sueño), se estima que consumir unos 350 gramos diarios es más que suficiente, cuando este viene a través de suplementos. En todo caso, el consumo de suplementos solo debería venir después de que hayamos probado cambios de estilo de vida como reducir el café, meditar y otros similares.
Referencia
- Jennings, Kerri-Ann. How Magnesium Can Help You Sleep. Para Authority Nutrition. [Revisado en mayo de 2017].