El aceite de triglicéridos de cadena media (MCT) es un suplemento que a menudo se agrega a los batidos y aderezos para ensaladas. Como su nombre lo indica, el aceite MCT contiene cadenas de grasas de longitud media llamadas triglicéridos.
Debido a su menor longitud, los MCT se pueden digerir fácilmente, siendo capaces de traer varios beneficios a la salud. Este aceite se extrae comúnmente del aceite de coco, ya que más del 50% de la grasa de este proviene de los MCT. Estas grasas también se encuentran en muchos otros alimentos, como el aceite de palma y los productos lácteos.
Existen 4 tipos diferentes de MCT, de los cuales el ácido caprílico y el cáprico se usan con frecuencia para esta clase de aceite a causa de sus beneficios.
Conoce los beneficios respaldados por la ciencia del aceite MCT que puedes alcanzar con solo agregarlo a tu dieta.

5 ventajas del aceite MCT
1. Promueve la pérdida de peso
Se ha demostrado que este aceite es capaz de liberar dos hormonas que promueven la sensación de plenitud en el cuerpo, la leptina y el péptido YY, un polipéptido de 36 aminoácidos. Incluso, puede ser mejor que el aceite de coco para mantenerte saciado.
Un estudio encontró que las personas que tomaban dos cucharadas de aceite MCT como parte del desayuno terminaban comiendo menos alimentos durante el almuerzo, que aquellos que no lo tomaron. El mismo estudio también descubrió niveles más bajos de triglicéridos y glucosa con aceite MCT, que también puede influir en la sensación de plenitud. Además, se ha demostrado que también reduce significativamente el peso corporal y la circunferencia de la cintura. Los investigadores incluso informan que podría ayudar a prevenir la obesidad.
El cuerpo procesa los MCT de manera diferente, lo que puede ayudarlo a quemar más calorías. El aceite MCT también puede ayudar a optimizar el crecimiento de bacterias buenas y apoyar el revestimiento del intestino, favoreciendo la pérdida de peso.

2. Es fuente de energía
Este tipo de aceite ha sido calificado como un excelente combustible, ya que el cuerpo absorbe los MCT más rápidamente que los triglicéridos de cadena larga (LCT), que contienen más carbonos en sus cadenas de ácidos grasos.
Debido a su longitud de cadena más corta, los MCT viajan directamente desde el intestino al hígado, por lo que la bilis trabaja de manera más sencilla. En el hígado, las grasas se descomponen para usarse como combustible. Además, debido a que los MCT ingresan fácilmente a tus células sin descomponerse, pueden usarse como una fuente de energía inmediata.

3. Reduce el lactato en deportistas
Durante el ejercicio, el aumento del nivel de lactato puede afectar negativamente el rendimiento. Curiosamente, los MCT pueden ayudar a reducir la acumulación de lactato.
Un estudio encontró que los atletas que tomaron 6 gramos de MCT junto a alimentos antes de practicar ciclismo, tuvieron niveles más bajos de lactato y les resultó más fácil hacer ejercicio, que aquellos que no lo tomaron. Además, el estudio encontró que tomar el aceite antes del ejercicio puede ayudarte a usar más la grasa en lugar de los carbohidratos para obtener energía.
Una investigación mostró que podría mejorar la capacidad de natación en ratones, pero otro estudio en personas no encontró mejoría en el rendimiento de resistencia en corredores, por lo que no hay evidencias exactas al respecto.

4. Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca es un problema creciente. Algunos factores que aumentan su riesgo incluyen el colesterol alto, presión arterial, sobrepeso y el tabaquismo. Esta clase de aceite ha demostrado ayudar con la pérdida de grasa. Esto puede, a su vez, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Un estudio en 24 hombres con sobrepeso descubrió que la combinación de aceite de MCT con fitoesteroles y aceite de linaza durante 29 días redujo el colesterol total en 12,5%. Sin embargo, cuando se usó aceite de oliva, la reducción fue solo del 4,7%.
El aceite MCT también puede aumentar la producción de HDL, protector para el corazón también conocido como colesterol bueno. Incluso puede reducir significativamente la proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca.

5. Controla el nivel de azúcar en la sangre
La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, lo que hace que la diabetes sea más difícil de controlar. Sin embargo, se ha demostrado que el MCT reduce la acumulación de grasa y estimulan la quema de calorías.
Un pequeño estudio chino en 40 personas con diabetes descubrió que aquellos que consumían aceite MCT diariamente reducían significativamente el peso corporal, la circunferencia de la cintura y la resistencia a la insulina. Otro estudio encontró que cuando se inyectó insulina a 10 personas con diabetes, necesitaron un 30% menos de azúcar para mantener los niveles normales cuando consumían MCT. Sin embargo, el mismo estudio no encontró ningún efecto en la reducción de los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
Te dejamos las mejores ofertas de suplementos con aceite MCT
- Bulletproof?Upgraded MCT / XCT Oil - 32 fl.oz / 946 ml
- LLS PRIMAL ENERGY MCT OIL - Derivado 100% del aceite de coco sin...
- GRASAS SALUDABLES PARA EL CUERPO Y LA MENTE - Tryglycerides de...
- ENERGÍA RÁPIDA Y EFICIENTE - 6 X Más fuerte que el aceite de...
- AUMENTA LA FUERZA MUSCULAR Y LA STAMINA - Especialmente durante...
- SIN SABOR Y FÁCIL DE MEZCLAR con cualquier dieta: se puede...
Referencia
- O’ Brien, S. 7 Science-Based Benefits of MCT Oil. Para Healthline [Revisado en mayo de 2018]