Las comidas mexicanas son reconocidas a nivel mundial por su excelente sabor y por la extravagancia de sus ingredientes, siendo unas de las comidas más populares. Sin embargo, si llevas una dieta baja en carbohidratos y rica en proteínas no deberías comer este tipo de comidas, ya que contienen altas cantidades de grasas.
Aquí es donde llega la parte buena: puedes preparar una gran cantidad de platos mexicanos compatibles con la dieta cetogénica, solamente tienes que ser más creativo y estar dispuesto a poner en práctica estas 4 recetas de comida mexicana cetogénicas.
4 recetas mexicanas cetogénicas
1. Paletas de jalapeño rellenas y envueltas en bacon
Que mejor manera de empezar una buena celebración que con esta rica receta de jalapeño rellenos con crema de queso y salsa de espinacas envueltos por unas crujientes tiras de tocino, los cuales llenarán tu boca de un exquisito sabor.
Un gran consejo para preparar esta receta es que uses guantes de látex a la hora de trabajar con chiles frescos, ya que estos pueden ocasionar quemaduras. Por otra parte, rellena y envuelve los jalapeños por lo menos un día antes de la celebración y luego déjalos en el horno unos 15 minutos antes de que lleguen los invitados, así podrás degustar de esta receta a una muy buena temperatura.

1.1 Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen y 4 cucharadas de cebolla blanca en cubitos.
- 1 diente de ajo.
- 3 tazas de espinaca baby.
- 200 ml de queso crema.
- 1 taza y media de queso Colby-Jack.
- 8 pimientos jalapeños (calientes) y 8 rebanadas de tocino crudo.
1.2 Preparación
- Calienta el aceite de oliva en un sartén a fuego alto. Luego empieza a sofreír la cebolla un máximo de 3 minutos (hasta que la cebolla se ponga transparente). Luego agrega el ajo y saltéalos unos pocos segundos.
- Agrega la espinaca baby un tiempo de 3 a 5 minutos hasta que se marchiten. Luego, agrega el queso crema hasta que este se disuelva por completo, sazonando a tu gusto.
- Revuelve el queso rallado y déjalo reposar hasta que se enfríe.
- Mientras que el relleno se está enfriando, corta los jalapeños por la mitad a lo largo y sácale el relleno para luego lavarlos con agua fría.
- Precalienta el horno a 200° C mientras se rellenan los jalapeños, luego envuélvelos con el tocino y mételos al horno de 15 a 18 minutos a 200° C (hasta que el tocino se ponga dorado) y, por último, lo retiras.

2. Fajitas de camarón picante
Las fajitas de camarones o gambas picantes siempre son una buena receta para poner en uso, ya que los camarones son una buena fuente de proteína, lo que quiere decir que es un buen alimento para ayudarte a entrar en cetosis.
A este plato le puedes agregar unos buenos pimientos juntos con cebollas y chiles y lo convertirás en uno bajo en carbohidratos, lo que sería fantástico para esas personas que quieren mantener una dieta sana.
2.1 Ingredientes
- 110 g de gambas pelados.
- 1 diente de ajo.
- 1/4 cucharadita de Chipotle Chile y 1/4 cucharadita de comino molido.
- 1 porción de orégano.
- 2 cucharadas de aceite de Oliva Extra Virgen.
- 1 pimiento verde mediano, 30 g de pimiento amarillo y 1 pimiento rojo mediano.
- 1/2 taza de pimientos Anaheim.
- 3/4 de taza de cebolla blanca picada en cubitos.
- 30 ml de zumo de limón.
- 28 g de hojas frescas de cilantro.

2.2 Preparación
- Empieza por mezclar el camarón en un tazón con todas las especies mientras se revuelve lentamente, luego sazónalo con sal y pimiento al gusto.
- Cubre los camarones ya sazonados con una envoltura de plástico y deja refrigerar por 30 minutos aproximadamente.
- Calienta aceite de oliva y agrega los camarones mientras los salteas, hasta que los camarones tomen un color rosado.
- Cuando estén salteando los camarones, agrega las verduras y continúa salteando entre 3 y 5 minutos.
- Retira del fuego y agrega el cilantro. Ya lo tienes listo para disfrutar con tortitas de queso.

3. Tacos de carne molida
Los tacos son una de las comidas clásicas mexicanas más conocidas en el mundo, quizá hasta la más famosa de todas.
¿Quién dijo que no puedes disfrutar de unos buenos tacos bajos en carbohidratos? Disfruta de esta exquisita receta donde reemplazamos las clásicas tortillas de maíz con unas tortillas hechas de queso.
3.1 Ingredientes
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
- 30 g de carne molida cocida.
- 1/2 taza de tomates Roma Style (cortados en cubitos).
- 3/4 taza de cebolla blanca picada en cubitos.
- 1 pimiento verde mediano.
- 34 g de pimientos y de chiles serranos.
- 1 diente de ajo.
- 50 g de queso Colby-Jack.

3.2 Preparación
- Calienta el aceite de oliva en una sartén grande.
- Agrega la carne picada y saltea hasta que esta tome un color dorado. Después, agrega los vegetales a la carne y luego coloca la sartén a fuego bajo, mientras se deja cocer la carne por unos 15 minutos.
- Calienta una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Luego agrega el queso rallado a la sartén hasta que se derrita y los bordes se pongan crujientes, luego voltea la tortilla y repite el mismo paso.
- Deja enfriar la tortilla por un minuto y vierte en ella el relleno a tu gusto. No olvides las verduras
- Sirve los tacos con crema agria y una salsa especial para darle más gusto.

4. Ensalada de carnitas cetogénicas
Normalmente, la ensalada de carnitas es un plato muy poco saludable, ya que la carne se cocina en una cocina de leña sobre una gran olla con manteca de cerdo.
Para este plato muy fácil de preparar, podrás utilizar los restos de cerdo desmenuzado del fin de semana friéndolo con un poco de manteca. Para que sea un poco más saludable puedes sustituir la manteca con un poco de aceite de coco.

4.1 Ingredientes
- 2 cucharadas de manteca.
- 1 taza de carne de cerdo ya preparado.
- 20 ml de zumo de limón.
- 1/2 taza de cilantro fresco.
- 3 tazas de espinaca baby y 1 taza de lechuga romana.
- 1/2 taza de tomates Roma Style cortadas en cubitos.
- 30 g de queso fresco.
- 1/4 cebollas medianas.
- 15 g de pepitas.

4.2 Preparación
- Derrite la manteca de cerdo en un sartén grande y agrega el cerdo desmenuzado, salteando hasta que se caliente y tome un color dorado.
- Exprime el jugo de limón sobre las carnitas y agrega un poco del cilantro fresco. Sofríe durante 5 minutos aproximadamente.
- Agrega en un plato ya para servir los vegetales y cubrelos con las carnitas, agregando los ingredientes restantes al gusto de cada persona.
Conclusión
Las recetas cetogénicas son las indicadas para esas personas que quieren llevar una vida sana, ya que es una dieta muy baja en carbohidratos lo cual hace que la persona que consuma estos alimentos pierda grasa de manera mucho más saludable.
Pon en práctica estas recetas de comida mexicana las cuales te harán sentir como en un auténtico restaurante, solo que la única diferencia es que esta comida es mucho más sana y a su vez llena de sabor.
Referencias
- Leslie, H. These Keto-Friendly Mexican Recipes Will Help Ypu Win Cinco de Mayo. Para Livestrong [Revisado en julio de 2018].







