En la actualidad, muchas personas no tienen tiempo de realizar una buena comida en casa, por eso debes buscar la forma de preparar alimentos de forma rápida, fácil y saludable. Una gran opción llena de todas estas buenas propiedades es el burrito, el cual puedes comer sin problema alguno en cualquiera de las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena).
Tal vez piensas que el burrito puede no ser el alimento adecuado por todas las calorías que este incluye, pero si tomas las medidas correctas, las calorías pueden verse reducidas fácilmente de 1.000 a 500 por cada unidad.
Descubre los consejos que debes seguir para aprender a hacerte un burrito delicioso y saludable.

Cómo hacerte un burrito saludable
1. Elige unos ingredientes más saludables
Debido a la cantidad de carbohidratos que proporciona una tortilla común, deberías considerar una alternativa al arroz.
Si deseas agregar un grano entero a tu burrito, te recomendamos elegir una porción pequeña de un cuarto de taza de arroz integral o quinoa, esto será más que suficiente para que puedas sentirte satisfecho, además de ser una opción más saludable.

2. Elige una buena fuente de proteína
Trata de utilizar de 30 a 60 gramos de proteína para obtener sabor y equilibrio, en lugar de las típicas 90 o 120 gramos por burrito.
Una pequeña porción de proteína es más que suficiente y también deja más espacio para las verduras frescas y otros condimentos.
Elige la proteína sabiamente para eliminar la grasa extra que esta puede traer. Por ejemplo, la carne no tiene fibra, así que prueba una base vegetal para maximizar el contenido nutricional, como frijoles negros, frijoles pintos o garbanzos.
Estas legumbres están llenas de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden mantenerte saciado más tiempo, además pueden jugar el mismo o un mejor papel que la carne o el pollo, haciendo que sea más saludable.

3. Agrega verduras
Las verduras no pueden faltar nunca en un buen burrito. Las cebollas y los pimientos contienen sabor, además de vitaminas y fibras. También puedes agregarle tu lechuga favorita, col rizada o espinacas.
Los granos de maíz tostados o frescos dan una textura sabrosa, mientras que la calabaza de invierno picada o el calabacín le dan un sabor masticable y brillante. También puedes agregar tomates frescos, especialmente si prefieres un sabor más suave que una salsa caliente.
Las verduras son una buena fuente de antioxidantes para el organismo, todo plato tiene que estar complementado con ellas; además te brindan una mejor calidad de sabor.

4. Añade un tipo de grasa saludable
Debes tratar de deshacerte del queso y las cremas preparadas con ingredientes no saludables. Todos estos combinados pueden agregar una gran cantidad de calorías a tu burrito.
Puedes suplantar todo esto con algo de grasas saludables, como por ejemplo, rebanadas de aguacate, las cuales brindan una buena fuente de fibra y valor antioxidante.
La grasa te hace sentir más lleno más tiempo, así que asegúrate de incluir una de estas opciones en cada comida: te sorprenderá lo mucho que disfrutas de las grasas de origen vegetal.

5. Agrega especias para mejorar el sabor
El uso de diferentes hierbas y especias como el pimiento rojo, el jalapeño, la salsa picante, el comino, el ajo y la pimienta negra aumentan el sabor atrevido que se espera de un burrito tradicional, pero ofrecen pocas calorías o ninguna.
La salsa de tomate es muy nutritiva, así que elige tu favorita para mejorar aún más el sabor. Exprime además un poco de zumo de limón fresco para darle un toque cítrico y agradable. También puedes agregar una pizca de cilantro o perejil para darle más sabor.

Conclusión
Muchas personas asocian al burrito como un alimento cargado de muchas calorías, pero la verdad es, que si utilizas los ingredientes adecuados, puedes hacer de este alimento una verdadera comida llena de nutrientes, además de ser saludable.
Repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, un burrito puede ser saludable, siempre y cuando utilices los ingredientes adecuados.
Referencias
- Livestrong Editor. How to Build the Ultimate Healthy Burrito. Para Livestrong [Revisado en abril del 2019].







