5 antojos de alimentos típicos y qué pueden significar

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

A quién no le ha pasado que de repente siente una gran necesidad de salir de los buenos hábitos alimenticios para ingerir comida chatarra, chocolates o carbohidratos a montón. Y es que todos los antojos no se producen por la misma razón: mientras que algunos son puramente por placer, otros pueden ser voceros de algo más importante.

Si has descartado el estrés u otras razones emocionales, puede haber una razón fisiológica por la que tu cuerpo intenta que comas alimentos pocos saludables. Pueden señalar, por ejemplo, una falta de nutrientes, deshidratación o un desequilibrio hormonal, pero malinterpretamos la señal y la entendemos como “hambre”.

Conoce 5 antojos típicos de alimentos y qué pueden significar.

Significado de diferentes antojos de alimentos

5 antojos de alimentos y qué pueden significar

1. ¿Antojo de chocolate? Puedes necesitar Magnesio

Cuando un antojo de chocolate llega, no es necesariamente este alimento lo que tu cuerpo necesita. Es más probable que tengas deficiencias de magnesio, cromo, vitamina B o antioxidantes.

La Dra. Sally Warren, naturópata tradicional certifica de Nueva York, recomienda ingerir suplementos con estos micronutrientes. Además, aunque el chocolate contiene muchos antioxidantes, la mayoría de ellos también contienen un montón de azúcar. Así que, si te vas a consentir con un poco con este delicioso postre, asegúrate de que sea del oscuro y que contenga al menos 70% de cacao, ya que tiene menos azúcar y más antioxidantes.

Otra fuente natural de magnesio son las almendras crudas, por lo que puedes consumir un puñado de ellas cuando sientas este tipo de antojo.

¿Por qué podemos tener antojo de chocolate?

2. ¿Deseas comidas azucaradas? Puedes necesitar tomar más agua

Antojos de alimentos azucarados pueden ser indicativos de que tienes un nivel bajo de azúcar en la sangre o de deshidratación. Consumir dulces, pasteles o cualquier otra golosina de este tipo podría empeorar la situación, ya que tu cuerpo entra en una montaña rusa de azúcar, que tiene como consecuencia más antojos.

Por ello, antes de sucumbir al antojo de un dulce, bebe un vaso de agua y regala a tu sistema un momento para que se reinicie. Si el antojo persiste, come una fruta como manzana o naranja, o prueba alimentos altos en fibra, como legumbres, que ayudan a mantener estable slos niveles de azúcar en la sangre.

Sin embargo, anhelar el azúcar también podría indicar depresión, dice la naturópata de Illinois Megan Heimer. Pero, si te sientes mal, debes buscar formas saludables de aumentar tu serotonina; por ejemploa través del ejercicio diario o mediante la ayuda de un terapeuta.

¿Por qué podemos tener antojo de dulces?

3. ¿Antojos de alimentos salados? Puedes necesitar Vitamina B

Un antojo de este tipo puede ser causado por varios factores, como por ejemplo exceso de azúcar en la dieta, deficiencia de sodio o exceso de potasio, dice la naturópata tradicional Megan Heimer.

En estos casos se recomienda reducir el azúcar y evitar la sal de mesa. Puedes optar también por consumir zumo de Himalaya o de apio para remineralizar el cuerpo. Y, si las ganas por consumir sal se generan en un periodo estresante, podría indicar la necesidad de consumir vitaminas del grupo B.

En el caso de que estas ganas de comer sal se produzcan luego de realizar un entrenamiento sudoroso o un malestar estomacal, puedes recurrir a electrolitos en polvo en vez de tomar agua, con el fin de reemplazar los minerales faltantes. Esto es mejor que elegir bebidas deportivas, las cuales a menudo contienen mucha azúcar.

¿Por qué podemos tener antojo de alimentos salados?

4. ¿Deseas alimentos fritos? Puedes necesitar ácidos grasos esenciales

Cuando de comida grasa se refiere, tu cuerpo puede estar diciéndote que necesitas ácidos grasos esenciales. En estos casos hay que ser muy cuidadosos en la elección de lo ingerido, ya que se puede estar consumiendo demasiadas grasas trans, aditivos que se añaden a los alimentos para alargar su vida útil y hacer el producto más barato.

En estos casos, trata de consumir aguacate, ensaladas con aceite de coco, oliva o linaza, vinagre balsámico o pan con aceite de oliva, en vez de consumir pizzas grasosas o pollo frito. También los frutos secos o semillas son una excelente opción, así como incluir en la dieta pescados como el salmón o suplementos de aceite de pescado.

Recuerda, tu cerebro tiene un 60 % de grasa y necesita aceites adecuados para mantenerse saludable, según la Dra. Warren.

AAVALABS Omega 3 2000mg por dosis diaria (2 cápsulas) -...
  • LA MEZCLA: Nuestras cómodas cápsulas de Omega3 de aceite de...
  • MANTENTE ALERTA: Nos hemos asegurado de que nuestras cápsulas de...
  • PARA EL CORAZÓN: Cuando pensamos en llevar una vida sana, no...
  • PARA LA VISTA: Por si servirle de apoyo a tu función cognitiva y...
  • CALIDAD ASEGURADA: Queremos que incorpores a tu vida sana un...

5. ¿Antojo de pan o pasta? Puedes necesitar nitrógeno

Los antojos de carbohidratos podrían significar que tu cuerpo desea más Nitrógeno. La naturópata Sally Warren dice que el pan o la pasta son reforzadores, como el «crack» para el cerebro de los adictos. Al ingerir este tipo de carbohidratos se libera un neurotransmisor denominado dopamina (compuesto químico con nitrógeno también conocido como «sustancia química del placer»), lo que puede explicar también por qué es tan difícil eliminar los carbohidratos de nuestra dieta.

Buenas fuentes naturales de nitrógeno pueden ser la carne, el pollo y el pescado. También puedes optar por consumir un puñado de nueces o una ración de puré de garbanzos. Si esto no logra extinguir tu anhelo, entonces es probable que se trate de un deseo de gratificación. Si esto sucede, un compromiso emocional (por ejemplo, escribir un diario o charlar con un amigo) y una conversación íntima positiva podría ser lo que realmente se necesita.

¿Por qué podemos tener un antojo de carbohidratos?

Conclusión

Los antojos se pueden producir por una razón fisiológica como la falta de nutrientes, deshidratación o desequilibrio hormonal. Por lo tanto, es recomendable prestar atención a qué tipo de antojo alimenticio tienes, porque esto se relaciona directamente con la necesidad que tiene tu organismo.

Referencia

  • Lagadien, S. What These 6 Common Food Cravings Are Trying to Tell You. Para Livestrong [Revisado en junio de 2018].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital