Incontables razones justifican la decisión de un individuo de cambiar su dieta a una vegetariana o vegana. Ya sea como medio de protesta o por un intento de mejorar la salud, cada vez más personas optan por dejar el consumo de carnes y productos derivados de la leche.
Seguir una dieta vegetariana o vegana puede efectivamente reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. Pero, a pesar de sus beneficios, a algunas personas podría no funcionarles de la misma manera.
Si en tu vida diaria no sientes el pleno potencial y energía que tu alimentación debería proveer, es momento de analizar qué podrías estar haciendo mal en tu dieta vegana.
Señales de que tu dieta vegetariana o vegana es inadecuada
1. Te sientes pesado constantemente
No es un secreto que la fibra que contienen los granos, frutas, seriales o vegetales, aparte de aportar beneficios a tu salud, son también la causa de una constante sensación de pesadez como consecuencia de los gases que producen en tu cuerpo.
Para aliviar este incómodo estado, es necesario tomar bastante agua a lo largo del día, ya que fibra absorbe el agua dentro de tu organismo y esta falta de líquido produce los molestos y reconocibles gases. Otra acción que podrías tomar es cocinar los vegetales en vez de consumirlos crudos, ya que el proceso de cocción disminuye un poco la cantidad de fibra total.
2. Estas ganando mucho peso
Esto puede parecer extraño para quienes piensan reducir peso al cambiar a una dieta a base de vegetales, pero si no equilibras la cantidad de alimentos que vas a consumir, ganarás fácilmente de peso.
No todos los vegetales son bajos en calorías o siempre saludables y es por eso que las porciones deben mantenerse equilibradas al momento de hacer este cambio de dieta.
3. Sufres más cansancio de lo normal
Estar cansado todo el tiempo se debe a los niveles de azúcar en la sangre. Ciertos hábitos alimenticios como consumir mucho pan o cereales o no consumir suficiente proteína o grasas buenas pueden hacer que los niveles de azúcar bajen más rápido de lo usual y por ende, tus niveles de energía.
Además, debido a la necesidad de añadir proteína y grasa a tu dieta, el hierro y la vitamina b12 pueden estar escaseando en tu organismo, y deberías incorporarla con el consumo de alimentos como granos, tofu, huevos o avena.
4. No eres un gran fanático de los vegetales y frutas
Muchos veganos o vegetarianos se mantienen dentro de un rango reducido de alimentos. Ingerir únicamente pasta, sándwiches de mantequilla de maní y snacks empaquetados no es la mejor decisión si tus intenciones son mejorar la salud y la calidad de vida.
Veganos o vegetarianos que basan su dieta en productos refinados, dulces o bebidas azucaradas pueden incluso incrementar los riesgos de enfermedades serias.
5. Consumes carnes artificiales
Los análogos a las carnes tienden a ser productos bastante procesados, con bastante sodio, azúcar, sabores artificiales y conservantes.
En su lugar, proteínas naturales como los granos, o los frutos secos como la nuez y el cacahuete deberían aparecer en primer lugar en todas tus comidas, y las carnes análogas únicamente para ocasiones especiales.
6. Tienes hambre pocas horas después de haberte alimentado
Aquellas personas que a la hora de comer ya están hambrientos, simplemente no están comiendo suficientes proteínas.
Los alimentos ricos en proteína tardan más en ser digeridos, lo que afecta totalmente en la sensación de saciedad y el tiempo que se tarda en recuperar el hambre. Por eso, tener por lo menos una ración de proteína por comida bastará para solucionar este problema, pero si no es suficiente, puedes intentar incrementar el consumo de vegetales que aportarán la cantidad necesaria de fibra para que no sientas hambre tan seguido.
Conclusión
Si consideras que padeces alguna de estas señales o puedes sentirte identificado con los hábitos descritos, simplemente debes mejorar tu dieta vegetariana o vegana. No hace falta volver a consumir carne y sus derivados, solo debes recalcar la importancia de la proteína y la variedad en tus platos.
Referencias
- Maygrace T. 7 Signs Your Vegetarian or Vegan Diet Isn´t Working for You. Para Bicycling [Revisado en noviembre de 2017].