A pesar de su popular relación con los viajes al servicio, ingerir fibra no es ninguna tontería. Lo cierto es que una dieta alta en fibra puede reducir el peligro de sufrir un derrame cerebral, hipertensión o problemas de corazón, entre otros problemas de salud.
Por ese motivo, es importante que en tu dieta también tenga lugar alimentos que tengan un alto contenido en fibra. Te enseñamos los 10 que cumplen este requisito en mayor porcentaje para que ya no tengas excusa a la hora de ingerir más fibra durante el día.
Los alimentos con mayor cantidad de fibra
1. Guisantes partidos
Cantidad de fibra: 16.3 gramos por cada taza (cocinados).
Los guisantes partidos, alimento básico dentro de la cocina india, es un alimento que puede ser utilizado como base en sopas y estofados. Esta receta del sur de Asia es saludable, satisfactoria y sustanciosa.
2. Lentejas
Cantidad de fibra: 15.6 gramos por cada taza (cocinado).
Las lentejas son la estrella en muchas cocinas, dado que requieren mucho menos tiempo para ser cocinadas que otras legumbres y además son más versátiles.
3. Frijoles
Cantidad de fibra: 15 gramos por cada taza (cocinado).
Las judías negras o frijoles son un alimento no solo rico en fibra, sino también en carbohidratos y proteína, haciendo de ellas un alimento ideal para después de un duro entrenamiento.
4. Habas de lima
Cantidad de fibra: 13.2 gramos por cada taza (cocinado).
Puede que te suene poco apetitoso, pero cuando se cocinan con grasa de bacon y ajo, todo ello triturado en puré y un poco de crema agria, es absolutamente delicioso.
5. Alcachofa
Cantidad de fibra: 10.3 gramos por cada taza (cocinado).
A pesar de que con cada plato de alcachofas obtendrás una cantidad altísima de fibra, no es un alimento que encuentres en muchas cocinas. Sé creativo con ellas, añadiéndole ajo, lima y pimienta negra.
6. Guisantes
Cantidad de fibra: 8.8 gramos por cada taza (cocinado).
Puede que los guisantes sea uno de los alimentos más nutritivos con proteína, omega-3 y, por supuesto, fibra.
7. Brócoli
Cantidad de fibra: 5.1 gramos por cada taza (cocinado).
Puedes crear un plato delicioso con brócoli, ajo, cebolla, huevos y harina de almendras. Una vez que tengas el plato delante de ti en la mesa te sorprenderá que te guste tanto comer brócoli.
8. Frambuesas
Cantidad de fibra: 8 gramos por cada taza.
No es muy difícil conseguir que alguien tome frambuesas, porque básicamente es una golosina de tipo natural. Con ellas puedes crear un plato relativamente sano añadiendo coco, avena y vainilla.
9. Aguacates
Cantidad de fibra: 6.7 gramos por cada medio aguacate.
Pocas comidas se merecen el título de “supercomida” más que los aguacates, dado que es un alimento cargado de vitaminas, fibra y grasas saludables. Te recomiendo añadirlo a tus ensaladas para darles un toque cremoso.
10. Semillas de chía
Cantidad de fibra: 5.5 gramos por cada cucharada.
Cuando se mezclan con el agua, las semillas de chía forman una masa que es muy útil para hacer más espesos tus batidos o para sustituirla por los huevos a la hora de hacer tartas.
Referencias
- English, N. The 16 Most Surprising High Fiber Foods. Para Greatist.com [revisado en septiembre de 2015].