Beber leche de vaca parece una cosa del pasado, sobre todo porque la mayoría de las personas toman leche de almendras u otro tipo de bebidas similares, bien porque son intolerantes a la lactosa o por muchas otras razones.
Si la leche convencional no funciona para ti, entonces estás de suerte, porque te traemos las mejores alternativas a la leche de vaca. Ya sea que no puedes tomar leche o simplemente quieras tomar bebidas basadas en otras opciones naturales, podrás decidir entre una gran variedad de opciones.

¿Qué buscar en las alternativas a la leche de vaca?
Antes de elegir la mejor opción, hay varias cosas que tienes que tomar en cuenta:
Que no tenga azúcar
El azúcar es uno de los principales ingredientes agregados a la leche, lo que realmente no le hace muy bien, sobre todo porque la leche sabe muy bien por sí sola. Entonces ¿por qué agregarle azúcar a la leche?
La mayoría de alternativas a la leche de vaca vienen sin azúcar, pero si en la etiqueta aparece que tiene azúcar agregado, o alguno de sus derivados, te aconsejamos no beberla.

Que no tenga demasiados aditivos
Es realmente difícil encontrar una leche alternativa que no contenga aditivos. Últimamente se ha debatido mucho sobre la carragenina, un espesante y estabilizador en toneladas de alimentos y bebidas.
Ha sido un tema controvertido, ya que algunos informes indican que este aditivo tiene efectos proinflamatorios y potencialmente tóxicos sobre el intestino. Por eso, algunas empresas han optado por el uso de otros ingredientes como goma guar, goma gellan y el almidón de tapioca, que sirven para darle a las leches alternativas una mejor textura. (Bhattacharyya et al., 2015).

Que esté fortificada
La mayoría de las leches alternativas están fortificadas con calcio, vitamina B y vitamina B12, algo que es muy bueno, pero no para todas las marcas.
Asegúrate de leer la información nutricional en la etiqueta del producto antes de ingerirlo. También asegúrate de ingerir estos nutrientes de otros alimentos.

Que no sea demasiado cara
La mayoría de leches alternativas, sobre todo las de origen vegetal, tienden a tener un precio más alto debido a que no contienen un montón de aditivos lo que ayuda a prolongar su fecha de vencimiento.
Puedes animarte a hacer tu propia leche en casa, aunque algunos frutos como las almendras pueden ser realmente costosos.
2. Alternativas a la leche de vaca
2.1 Leche de soja
De todas las alternativas, la leche de soja es la más similar a la leche de vaca al momento de comparar los nutrientes de ambas.
Algunas persona desconfían de la leche de soja por su contenido de fitoestrógenos y OGM, pero no hay suficientes estudios concluyentes que sugieran que se deba dejar de tomar la leche de soja. (Jargin, 2014; Messina, 2016).

2.2 Leche de cáñamo
La leche de cáñamo también es una buena alternativa, aunque no tan conocida como las otras opciones a la leche de vaca.
Esta opción está hecha de semillas de cannabis, y la ventaja que tiene es que es una buena fuente de grasas poliinsaturadas Omega-3 y algunas proteínas. Lo malo es que normalmente se hace con azúcar, ya que el sabor no es tan apetecible de forma natural.

2.3 Leche de arroz
Al igual que la leche de cáñamo, la leche de arroz no cuenta con tanta popularidad. Este tipo de leche se recomienda a las personas que son intolerantes a la lactosa, alérgicas a la soja, la nuez o el gluten.
Su contenido en azúcar es más alto que en la leche de vaca, es bajo en proteína y con un sabor dulce y cremoso. (Vanga y Raghavan, 2018).

2.4 Leche de coco
La leche de coco es la más alta en grasa en comparación con las otras alternativas, además no contiene proteínas. No obstante, que no contenga proteínas no quiere decir que no la puedas agregar por tu cuenta.
Está recomendada para personas que sufran de alergias y no puedan consumir otras opciones de leche.
2.5 Leche de guisantes
Una de las opciones más nuevas es la leche de proteína de guisantes. Ripple es la marca más popular de este producto. Tiene un gran sabor y no contiene azúcar.

2.6 Leche de avena
La leche de avena es la opción más popular en la actualidad. Tiene un rico sabor y un mayor contenido de proteínas que la mayoría de las opciones basadas en las plantas.

2.7 Leche de nuez
Este tipo de leche es muy agradable y reconocida por su alto contenido de vitaminas y minerales, pero comparte algunos componentes similares con otras opciones. Por ejemplo, es baja en calorías y carbohidratos, tiene poca proteína y posee un contenido moderado de grasas. Sin embargo, es una gran fuente de calcio. (Sethi, Tyagi y Anurag, 2016).

Conclusión
Las alternativas a la leche de vaca siempre han sido una buena opción, sobre todo si sufres de intolerancia a la lactosa o buscas opciones más saludables. Con esta esta lista de algunas de las mejores opciones podrás elegir la indicada para ti.
Referencias
- Bhattacharyya, S., Feferman, L., Unterman, T. y Tobacman, K (2015). Exposure to Common Food Additive Carrageenan Alone Leads to Fasting Hyperglycemia and in Combination with High Fat Diet Exacerbates Glucose Intolerance and Hyperlipidemia without Effect on Weight. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1155/2015/513429
- Jargin, S. Soy and phytoestrogens: possible side effects. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
10.3205/000203 - Messina, M. Soy and Health Update: Evaluation of the Clinical and Epidemiologic Literature. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.3390/nu8120754
- Sethi, S. Tyagi, K. y Anurag, R. (2016). Plant-based milk alternatives an emerging segment of functional beverages: a review. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
10.1007/s13197-016-2328-3 - Vanga, S. and Raghavan, V. (2018). How well do plant based alternatives fare nutritionally compared to cow’s milk? National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1007/s13197-017-2915-y