La desintoxicación del organismo se ha convertido en un elemento de moda en las dietas. No es ninguna sorpresa: las dietas Detox llevan una gran ventaja en tanto que no solo prometen adelgazamiento, sino limpiar nuestra sangre y mantener la salud a tono.
Miles de personas las prueban, y es común que las encontremos en distintas versiones: guía Detox para el verano, para el otoño, para el invierno… Cabría preguntarse: ¿qué es lo que hace exactamente este tipo de alimentación?
Lo cierto es que este tipo de dietas son un tanto herméticas en lo que se refiere a la explicación de sus métodos. Sabes qué consiste en decir «no» a muchos alimentos manufacturados e ingerir mucho líquidos y frutas, pero nada sabemos sobre su efectividad.
Descubre cómo funcionan de verdad las dietas Detox.
Principios de las dietas Detox
La naturaleza de la alimentación Detox no es particularmente complicada o distinta de otros regímenes alimenticios de corta duración.
Una dieta típica de este género plantea un período breve de ayuno a modo de preparación, seguido de una dieta altamente estricta en cuanto al consumo de frutas, jugos naturales, vegetales y agua se refiere.En casos extremos, incluso, pueden ser necesarios enemas de colón, suplementos o tés especiales.
En principio, las dietas Detox ayudan a:
- Dar descanso a los órganos a través del ayuno.
- Estimular el hígado para deshacerte de las toxinas.
- Promover la eliminación de toxinas mediante las heces, la orina y el sudor.
- Mejorar la circulación.
- Proveer al cuerpo de nutrientes.
También aseguran ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, las alergias, las enfermedades autoinmunes o la fatiga crónica. No obstante la investigación al respecto es limitada, y tan solo algunos efectos aislados beneficiosos constituyen lo más cercano a una conclusión general positiva sobre estas dietas.
¿Cómo se debe seguir una dieta Detox?
Existen distintas maneras de realizar una dieta de desintoxicación. Los métodos más extremos van desde un ayuno total donde el cuerpo se apoya solo en zumos de frutas, a simples modificaciones en la comida.
La mayoría de dietas Detox incluyen al menos uno de los siguientes métodos:
- Ayunar entre 1 y 3 días.
- Beber jugos frutales, smoothies, tés y agua como alimentos base.
- Beber líquidos específicos como agua salada o jugo de limón.
- Eliminar comidas con metales pesados y contaminantes.
- Tomar suplementos o hierbas.
- Evitar todas las comidas alergérnicas, y luego retomarlas lentamente.
- Usar laxantes, limpiezas de colón o enemas.
- Ejercitarse regularmente.
- Eliminar completamente alcohol, tabaco, café y azúcar refinada.
¿Qué toxinas elimina la dieta Detox?
Las dietas Detox normalmente no especifican el tipo de toxinas que eliminan. De hecho, ni siquiera hay evidencia de que eliminen toxinas concretas, y eso se debe a una razón científica fundamental: no hay pruebas de que el cuerpo humano esté cargado con toxinas que necesiten ser eliminadas con ayudas externas.
Lo cierto es que el cuerpo es un elemento completo capaz de mantenerse a sí mismo. Salvo que exista algún fallo en nuestro organismo, todos los humanos tenemos la capacidad de generar heces, orina o sudor que se encargan de eliminar las toxinas.
¿Para qué necesitamos una dieta Detox?
Existen algunas toxinas en el cuerpo, provenientes de productos químicos que consumimos, y que no son tan fáciles de eliminar. Son elementos que se acumulan en nuestros tejidos de grasa, como los metales pesados, contaminantes orgánicos, bisfenol A o los ftalatos. Las dietas prometen generar condiciones que nos liberen de ellos, aunque sin comprobarlo científicamente.
¿Las dietas Detox son buenas para salud?
Las personas sometidas estos regímenes de desintoxicación han afirmado que se sienten mejor antes y después de su tratamiento. Aunque esto sea cierto, hay varias razones colaterales que pueden afectar.
Unas de las razones es el hecho de que las dietas Detox nos pidan períodos de ayuno de ciertos alimentos perjudiciales. Eliminar grasas, consumir menos alcohol, aumentar las frutas o reducir la ingesta exagerada de comida, hace que nuestro cuerpo despierte y empiece a asimilar mejor las vitaminas que estaban dormidas.
¿Las dietas Detox ayudan a perder peso?
De modo general, las dietas Detox no presentan beneficios para perder peso. Aunque las personas sometidas a esta alimentación suelen perder peso rápidamente, lo vuelven a ganar con mayor velocidad tan pronto como detienen su práctica.
El hecho se explicaría por la eliminación de carbohidratos: hacerlo permite que el cuerpo libere líquido almacenado, líquido que es más fácil de recuperar incluso que la grasa, la cual, por otra parte, no se elimina en todo el proceso.
Por otra parte, mejores efectos se han demostrado en dietas Detox más restrictivas en el número de calorías, como la dieta del zumo de limón. Quienes se han sometido a ella, han perdido peso, grasa y volumen de manera efectiva, pero por períodos de tiempo breve.
El problema con este tipo de dietas de choque, es que no garantizan resultados a largo plazo.
Beneficios de las dietas Detox
No todo en la desintoxicación es una cortina de humo: eliminar factores dañinos de nuestro alimentación, y dar preeminencia a otros, aunque no garantiza la desintoxicación prometida, sí tiene sus ventajas. Algunas de ellas son:
- Alejarnos de dañinos metales pesados y contaminantes orgánicos.
- Eliminar excesos de grasa.
- Marca una hoja de ruta para una vida de mayor actividad física.
- Nos hacen evitar comida procesada
- Hace un énfasis necesario en la hidratación.
- Limita nuestro estrés y mejora el sueño.
Aunque no sea milagrosa, bien llevada una dieta Detox puede entonces ser un buen paso.
Riesgos de las dietas Detox
Las dietas Detox pretenden abarcar muchos logros en poco tiempo. Esto puede traer consecuencias dañínas, como por ejemplo:
- Severa restricción de calorías: Nuestro cuerpo necesita calorías. Restringirlas completamente, incluso por períodos de tiempo cortos, lejos de ayudarnos, nos restará energía.
- Riesgo de sobreingesta de ciertos suplementos: Una sobredosis, ya sea que se trate de laxantes, suplementos, diuréticos e incluso agua, es perjudicial. Recuerda que la mayoría de suplementos de las dietas Detox no llevan un chequeo de calidad o regulación, lo cual no los hace totalmente recomendables para su consumo.
- Nuestros factores personales: Estas dietas deben ser usadas solo por adultos jóvenes responsables y bien asesorados. Niños, adolescentes, ancianos, mujeres lactantes y similares, presentan mayor riesgo, tanto por sus características físicas como por su mayor tendencia a exagerarlas.
Finalmente, un enfoque más maduro sería evitar las cosas que verdaderamente te intoxiquen: cigarros, comida procesada y demás. Recuerda: si no estás intoxicado, no habrá necesidad de desintoxicarte en primer lugar.
Referencia
- Adda Bjarnadottir. Detox Diets 101: Do These «Clenases» Really Work?. Para Authority Nutrition. [Revisado en abril de 2016]