La industria del chocolate artesanal ha explotado en los últimos años por una muy buena razón, y es que que los tipos puros de chocolate proporcionan muchos beneficios a la salud además de un rico sabor. Sin embargo, no todos los chocolates son iguales, por ello debes conocerlos bien y asegurarte de que estás eligiendo el chocolate de más alta calidad.
Durante años han existido mitos que no benefician al chocolate, algunos de ellos es que te puede provocar acné o que te hará ganar peso. Ésto provoca que el chocolate se convierta en uno de los productos peores vistos a la hora de seguir una dieta, pero ¿es ésto realmente cierto?
Si quieres seguir una dieta, y te gusta el chocolate, no es necesario eliminarlo de tu dieta, lo que debes hacer es conocer cuáles son las características del chocolate correcto para un régimen dietético.
¿Cómo escoger el mejor chocolate?
Cuanto más oscuro es el chocolate y más cacao contiene, más minimiza la dilución de procesamiento de lácteos y maximiza los potenciales beneficios para la salud. La alta concentración de flavonoides en el chocolate pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón y proteger contra el cáncer. Además, el chocolate puro es un estimulante que puede ayudar con el estado de alerta y el rendimiento.También se ha demostrado que ayuda con la pérdida de peso, la salud de la piel y el estado de ánimo.
¿Cuáles son los mejores tipos de chocolate?
1. Chocolate orgánico
Las regulaciones gubernamentales que gestionan el etiquetado de alimentos orgánicos son muchos y complejos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ofrece a los productores de alimentos directrices para adherirse a la certificación y etiquetado. Dichos requisitos incluyen las siguientes características:
- Producción de alimentos sin métodos excluyentes (que incluyen la ingeniería genética, la radiación ionizante y lodos de depuradora, entre otros).
- Producción sin sin sustancias prohibidas (incluyendo cenizas de la combustión de estiércol, arsénico, cloruro de calcio, sales de plomo y estricnina, entre otros).
- Que la producción esté supervisada por una entidad certificada que esté autorizada por el Programa Nacional Orgánico del USDA.
2. Chocolate proveniente de una sola fuente de origen
El chocolate proviene de una variedad de frijol, de una región o incluso de todo un campo. Por eso, el estándar de una sola fuente es tan caro para los productores de chocolate que sostienen que la “transparencia” se ha convertido en una palabra de moda importante en la industria de hoy, sobre todo después del 2015, donde se descubrió que los productores de chocolate Mast Brothers, con sede en Nueva York, estaban vendiendo una falsa percepción de un producto totalmente limpio.
En lugar de ello, la industria Bad Boys Rick y Michael Mast tenían barras hechas con chocolate fundido, producido de forma industrial, esto provocó una gran controversia y es por ello quees tan importante el etiquetado de origen.
3. Chocolate con certificado de Comercio Justo
La organización no lucrativa de Comercio Justo de Estados Unidos ha establecido una serie de pautas mediante las cuales los productos de consumo se producen de una forma social y responsable de con el medio ambiente.
Algunos de los principios del comercio justo son los siguientes:
- Precios y créditos justos.
- Condiciones de trabajo justos.
- Comercio directo entre los productores y los consumidores.
- Organizaciones democráticas y transparentes.
- Desarrollo comunitario.
- Sostenibilidad del medio ambiente.
¿Qué tipo de chocolates se deben evitar?
El chocolate ofrece numerosos beneficios para la salud, sin embargo debes tener cuidado con algunos ingredientes.
1. Chocolate alcalino u holandés
El polvo de cacao usado en la producción de numerosos alimentos y bebidas, tales como jarabes, helados y glaseados son frecuentemente tratados con alcalinos.
Este proceso consiste en añadir cualquier número de agentes, por lo general, carbonato de sodio disuelto en agua, de forma directa a los granos descortezados de cacao y luego dejar que la mezcla reaccione, enfriando la mezcla y dejando salir el alcalino.
Desafortunadamente, el proceso elimina parte de los químicos del chocolate que se cree que son responsables de los beneficios para la salud cardiovascular: los antioxidantes flavonol.
2. Chocolate con aditivos
Debes evitar comprar chocolate con jarabe de maíz añadido, y con colores y sabores artificiales, además de los emulsionantes adicionales, ya que es un signo de una mala procedencia de este alimento.
Por otro lado, si en alguna etiqueta nutricional del chocolate menciona que contiene lecitina de soja, aditivos de manteca de cacao, licor de cacao debes tener cuidado, ya que son una señal de alerta.
3. Chocolates derretidos
Industrialmente, el chocolate se procesa en grandes lotes, ésto permite a los fabricantes de dulces utilizar el chocolate para numerosas marcas. Para ello, se le añade caramelo, cacahuetes, coco y similares para crear delicias únicas y ponerle una etiqueta diferente en cada uno.
A diferencia de algunos productos hechos en una cadena de montaje, el chocolate fundido por lo general no es de la más alta calidad y con toda seguridad habrá sido sometido al proceso de alcalinización, que incluirá una gran cantidad de azúcar para enmascarar los problemas de calidad, además de tener otros aditivos.
4. Chocolate crudo
Cuando un fabricante de chocolate promociona su producto como «crudo», lo mejor es que no lo consumas.
El chocolate crudo simplemente no tiene sentido, debido a que el proceso de tostado es esencial para la pureza de chocolate.
¿Es saludable el chocolate blanco?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU regula el chocolate blanco. Éste se crea mediante la combinación de grasa de cacao con un producto lácteo, un edulcorante y aromatizantes o condimentos que debe ser identificados en la etiqueta del producto. Mientras que muchas personas disfrutan de este dulce, algunos argumentan que este producto no es realmente chocolate. Algunos lo comparan de hecho con manteca azucarada (es decir, grasas de cerdo).
Para algunos el chocolate blanco es objeto de controversia, ya que se dice que es un tipo diferente de chocolate. Sin embargo, puedes garantizar la pureza de tu chocolate blanco mediante la comprobación de la etiqueta nutricional. En ella, debe decir “manteca de cacao” y no otras grasas tropicales, tales como aceite de coco o de almendra de palma.
Referencia
- Deborah Day, The 4 things to avoid in chocolate – and 3 things to look for. Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2016]