Existen diferentes alimentos que son conocidos por sus diversos beneficios a la hora de querer llevar una dieta saludable. Uno de los más comunes es la avena. Sin embargo, ¿es bueno y saludable comerla cruda?
Generalmente, podemos encontrar diferentes variedades de avena al ir al supermercado, pero no todas cumplen con todos los beneficios e incluso pueden ser más negativas que positivas. Por ello, te explicamos cuál es la mejor forma de comer avena, porqué no todas las variedades son consideradas como saludables y otros beneficios acerca de ella.

Los beneficios de comer avena cruda
Hoy en día, muchas dietas incluyen comer avena, generalmente como parte del desayuno. El principal motivo por el cual se recomienda es debido a que sirve para controlar o incluso bajar de peso ya que es un alimento que suele absorber una gran cantidad de agua. Al hacer esto, los alimentos tienden a aumentar su tamaño haciendo que las personas se sientan más satisfechas y llenas por un mayor tiempo.
Según la Harvard School of Public Health, la principal diferencia que tiene la avena con respecto a los demás cereales, es que no solo es un gran alimento para bajar de peso, sino su gran cantidad de nutrientes que ofrecen una gran cantidad de beneficios como la fibra, el beta-glucano, antioxidantes, vitamina E y vitamina B.
En el caso del beta-glucano existe un estudio de la Harvard School of Public Health según el cual los alimentos que lo contienen se relacionan con un menor riesgo de enfermedades coronarias. Por lo tanto, al comer avena cruda estamos garantizando que los alimentos conserven la mayor cantidad de beneficios y nutrientes, los cuales llegan a ser menores entre más se cocine la avena.

¿Cuál es la avena más saludable?
Elegir la avena indicada va más allá de la marca que consideramos mejor. En un sentido enfocado específicamente a la parte nutrimental, el mejor tipo de avena es la que se identifica como “menos procesada”.
Los motivos por los cuales la avena no procesada es mejor es debido a que , al ser más natural tiene un nivel más bajo de glucosa, que en otras palabras quiere decir que no tiene un impacto negativo en los niveles de azúcar en la sangre de quien lo consume.
Otra forma de reconocer cuál es la avena menos procesada, y por ende la más beneficiosa, es reconocer si se trata de grano de avena entero, arrollada o cortada en acero.

1. Avena de grano entero
Por orden de pureza, la avena comestible más similar al producto original sería aquella que viene en grano entero; sin embargo, esta suele ser difícil de encontrar en cualquier supermercado.
2. Avena cortada en acero
La segunda mejor opción sería la cortada en acero. Por un lado suele ser más común de encontrar y por otro lado realmente no afecta en mayor medida la pureza del grano, según el Oldways Wholegrain Council.
Este proceso corta en dos o tres partes cada grano únicamente, manteniendo un bajo impacto en los niveles de azúcar de la sangre.
3. Avena arrollada
En tercer lugar, la versión más comercial es aquella que se considera como avena arrollada o a la antigua. Esta versión ya ha sido trabajada varias veces y su nivel de pureza es más bajo. Sin embargo, existe una versión que está más alejada de la versión integral y que es por ello la que debe ser evitada.
Por último, tenemos la avena rápida o instantánea, la cual ha sido muy procesada, endulzada y generalmente se vende con fruta o saborizante. Este último tipo de avena ofrece un bajo valor nutrimental y carece de los nutrientes y beneficios que se buscan en la avena integral.
¿Es seguro comer avena cruda?
Si bien lo ideal es poder comer avena en su estado más puro; es decir, lo menos procesada posible, cuando vamos al supermercado realmente la que encontramos, aunque sea cruda, es una variante que ha sido procesada de alguna manera y que ha pasado al menos por los estándares básicos de calidad para garantizar que se eliminaron gérmenes y posibles bacterias que podrían hacer daño a la persona que lo consuma.
Afortunadamente, este proceso de limpieza que se hace y el cuál permite que nosotros podamos encontrarla lista y empaquetada en tienda significa que nosotros podemos comer esa avena cruda sin ningún tipo de riesgo. La única recomendación, sería evitar avenas instantáneas y endulzadas artificialmente.

¿Cuál es la mejor forma de comer avena?
Generalmente, la avena encontrada en los supermercados está lo suficientemente procesada para comer cruda; sin embargo la mejor forma de hacerlo es prepararla una noche antes. Lo único que deberá hacer es remojarla o cocinar al vapor con agua o leche caliente y acompañarla al día siguiente con una fruta fresca y saludable.
Según la Harvard School of Public Health, remojar la avena durante la noche es una forma rápida y sin cocción que permitirá obtener el máximo de los nutrientes sin tener que cocinarla y perder los beneficios de la avena cruda.

Referencias
- Bruso, J. Are Raw Oats Actually Safe to Eat? Para Livestrong [Revisado en enero de 2020]
- Oats. Para The Nutricion Source. [Revisado en enero de 2020]
- Types of Oats. Para Oats-January grain of the month. [Revisado en enero de 2020]
- Whole Grains. Para The Nutricion Source. [Revisado en enero de 2020]