La miel de Manuka es un tipo de miel originaria de Nueva Zelanda que se obtiene a partir de la miel formada por las abejas después de polinizar una flor en particular científicamente llamada Leptospermum Scoparium, comúnmente conocida como flor Manuka. Este tipo de miel se ha hecho popular debido a la gran cantidad de propiedades beneficiosas que aporta para la salud.
Sus características beneficiosas son gracias a que su principal ingrediente activo es el compuesto Metilglioxal, conocido por sus propiedades antibacterianas y usos en la medicina moderna como antiviral, antiinflamatorio y antioxidante.
El uso de esta miel se remonta hace muchos años atrás. Tradicionalmente se usaba para curar heridas, calmar dolores y prevenir la caries dental. Actualmente aún tiene muchos usos. Por ello, te invitamos a descubrir 6 beneficios de la miel de Manuka para tu salud de acuerdo a la ciencia.
6 beneficios de la miel de Manuka para tu salud
1. Ayuda a curar heridas
Desde tiempos remotos, la miel de Manuka se ha utilizado efectivamente como tratamiento de heridas, quemaduras, llagas y abscesos infecciosos. Esta práctica se ha visto reforzada desde el 2007, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó su uso como medida tradicional en el tratamiento de las heridas.
Esta miel es tan efectiva como tratamiento gracias a que ofrece propiedades antibacterianas y antioxidantes que permiten mantener un entorno húmedo y antiséptico alrededor de la herida, que crea una barrera protectora que previene infecciones microbianas.
Múltiples estudios han demostrado que usarla como tratamiento puede mejorar la curación de casi todo tipo de heridas, aumentar la velocidad con la que se regeneran los tejidos e incluso disminuir el dolor en pacientes que han sufrido quemaduras
2. Mejora tu salud oral
Mantener la salud de nuestros dientes y boca en general debe convertirse en algo que hagamos día a día, y la miel de Manuka es muy ideal para esto. El primer objetivo de la salud oral es minimizar la formación de bacterias orales malignas que puedan causar la placa dentaria e inflamar las encías.
Aunque la idea de consumir miel para tener una buena salud oral puede parecer contradictoria, es tan eficaz porque la miel de Manuka ataca a las bacterias orales que son dañinas y están asociadas con la caries dental. Además, sus propiedades antisépticas permiten mantener un entorno saludable que evita que se sigan reproduciendo las bacterias lo que evita futuras infecciones.
3. Ayuda a prevenir úlceras estomacales
Las úlceras estomacales son un tipo de lesión que aparece en el estómago debido a la pérdida del tejido que lo protege de los ácidos gástricos que él mismo produce, también es una de las enfermedades digestivas más comunes en la población adulta.
Las úlceras pueden aparecer como consecuencia de infecciones bacterianas, desnutrición y el consumo excesivo de alcohol o productos ácidos. Estudios han demostrado que la miel de Manuka puede ayudar a tratar y prevenir distintos tipos de úlceras gástricas al ser un agente antibacteriano.
La mayoría de úlceras gástricas son formadas por la infección de la bacteria H. Pylori y el uso de esta miel ayuda a combatir este tipo específico de bacteria gástrica. Además, su uso también es muy eficaz como tratamiento contra las úlceras producidas por los consumos excesivos de alcohol.
4. Ayuda a mejorar tu digestión
Los problemas intestinales actualmente son de las patologías más frecuentes en adultos y esto se debe en gran parte por el descuido que muchos tienden a tener hacia su alimentación. Un exceso de productos grasos puede causar irritaciones intestinales que afectan nuestra digestión.
Sin embargo, se ha descubierto que la miel de Manuka reduce la oxidación de las células intestinales y consumirla regularmente ayuda a disminuir los síntomas asociados con la mala digestión y el colon irritable, ya que se ha visto en pruebas que sus propiedades antibacterianas son eficaces contra cepas de bacterias que causan inflamación intestinal.
5. Sirve para calmar dolores de garganta
Si sufres de dolores de garganta a menudo, la miel de Manuka te puede ayudar a aliviarlos. Sus propiedades antisépticas reducen la inflamación y atacan a las bacterias que causan dolor. De la misma forma, también crea un recubrimiento en la boca y el esófago que permite una sensación de alivio durante más tiempo.
Por último, se ha demostrado en investigaciones que esta miel disminuye la cantidad de bacterias dañinas orales que producen la mucositis, un efecto secundario muy común en personas que se han sometido a radiación o a quimioterapias.
6. Funciona como tratamiento contra el acné
Aunque el acné puede aparecer debido a cambios hormonales, también es común que se dé como consecuencia de una dieta deficiente, el estrés o las infecciones bacterianas en poros obstruidos.
La miel de Manuka funciona como antiséptico y barrera antibacteriana, por lo que usarla sobre la piel puede ayudar a mantenerla libre de bacterias, que acelera el proceso de tratamiento contra el acné.
Actualmente, hay productos comerciales muy eficaces que son creado a partir de la miel de Manuka unido a una sustancia alcalina acompañante que son usados con este fin.
Conclusiones
Incluir la miel de Manuka en nuestra dieta regular puede proteger nuestro cuerpo de diversas patologías qu tienden a ser muy comunes en la vida adulta. Estos son unos cuantos de los tantos beneficios que esta miel puede ofrecerte, así que, ¡te recomendamos que empieces lo antes posible a aprovecharlos!
Referencias
- Berkheiser, K. 7 Proven Benefits and Uses of Manuka Honey, Based on Science. Para Healthline. [Revisado en abril de 2018]