Los beneficios de incluir el sushi en tu dieta

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Con la globalización, llegan a nuestras calles y cocinas platos del otro lado del mundo que quizás no sepamos preparar o no tengamos idea de su valor nutricional, pero muchas veces lo que desconocemos es: ¿resultan saludables? ¿Puedo incluirlo en mi dieta? En este sentido, la comida japonesa, y más concretamente el sushi es uno de los mejores ejemplos.

Si eres un amante de la comida japonesa, próximo a comenzar una dieta, y te angustia dejar el sushi, tranquilo, ya no tienes por que hacerlo. Contrariamente a lo que suele decir la creencia popular, estudios preliminares indican que los ingredientes principales del sushi lo convierten en un plato equilibrado que te puede ayudar a perder peso, sumado al hecho de que alimenta y sacia el hambre rápidamente.

Descubre por qué el sushi podría ayudarte a adelgazar y mejorar tu salud.

Beneficios de incluir el sushi en tu dieta

¿El sushi puede ayudar a perder peso?

Estudios preliminares señalan que el consumo de sushi puede tener un impacto positivo en la pérdida de peso dependiendo de su composición (el arroz, solamente, puede aportar entre 200 y 1000 calorías), cantidad (6, 8 o 12 porciones) y tamaño de la porción, según la revista Behavioral and Brain Sciences.

Ten en cuenta que, para perder medio kilo de masa corporal, debes quemar 3500 calorías, esto lo puedes conseguir mediante una dieta que limite tu ingesta calórica por debajo de las 2000 diarias u optar por una rutina de ejercicios que te permita alcanzar tu meta.

No debes dejar pasar esto por alto, de lo contrario obtendrías un resultado adverso.

El sushi puede ayudar a adelgazar

Los ingredientes del sushi pueden ayudarte a adelgazar

Sabemos que los ingredientes comunes del sushi tradicional son arroz, productos del mar y vinagre de arroz, pero ¿cómo influyen en el valor nutricional del sushi estos y sus acompañantes?

1. Pescado

Contiene proteína animal baja en grasa y calorías, así como vitaminas y minerales que mantienen el cuerpo activo y la mente alerta durante el día, además de grasas monoinsaturadas, cuyo consumo junto a abundante agua limpia el sistema circulatorio.

La American Heart Association recomienda ingerir 2 veces por semana pescado o marisco y elegir aquellas clases bajas en mercurio, como salmón, bagre, ostras, marisco, etc; de este modo, el sushi, el pescado al horno e incluso la paella de marisco pueden ser buenas opciones para incluir en tu almuerzo o cena.

El pescado puede ayudarte a perder peso

2. Arroz

En 2008 la FASEB Journal sugirió, mediante un estudio preliminar financiado por una empresa productora de cereales, que el consumo de arroz se asocia a un menor peso y grasa corporal, como también a una menor circunferencia de cintura; por su parte, la International Journal of Preventative Medicine señaló en 2014 que el consumo de arroz integral es más eficaz para perder peso que el arroz blanco, pues aporta un poco más de fibra dietética, minerales como hierro y calcio, y vitaminas.

La fibra del arroz puede ayudarte a perder grasa corporal

3. Vinagre de arroz

Los participantes de un estudio publicado en la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry en 2009 observaron que los participantes en el mismo, al consumir una cucharada de vinagre de arroz (el cual contiene aminoacidos y acidos grasos Omega 3 y 6) a diario durante 12 semanas reducían su índice de masa corporal, su circunferencia de la cadera y la grasa abdominal.

Cada rollo de sushi contiene en promedio una taza de arroz, mezclado a su vez con 3 cucharadas de vinagre y azúcar en partes iguales.

Beneficios positivos del vinagre de arroz del sushi

4. Wasabi

Estudios preliminares en animales sugieren que este picante condimento potencia los efectos dietéticos del sushi. Así lo señala una investigación publicada en Nutrition Research and Practice en 2013, que sugirió que el wasabi controla el aumento de peso en aquellas dietas altas en grasa. Así mismo, contiene agentes antimicrobianos perfectos para aislar aquellas bacterias presentes en el pescado crudo.

Beneficios del wasabi para perder peso rápidamente

5. Algas nori

Las algas nori son buena fuente de yodo que actúa sobre la tiroides, mejorando la metabolización de las grasas. No obstante, consumirlo en exceso podría causar problemas metabólicos, además no se recomienda a embarazadas o a quienes sufren de hipertiroidismo.

Las algas nori aceleran la metabolización de las grasas

6. Té Verde

El sushi muchas veces se suele acompañar de té verde. Un estudio publicado en Physiology & Behavior en 2008 señala que esta bebida acelera nuestro metabolismo sutilmente y, con ello, la quema de grasa. También un estudio expuso resultados similares, concluyendo que podría disminuir los niveles de colesterol, como así lo publicó The Journal of the American College of Nutrition en 2010, resaltando que la perdida de peso en un lapso de 8 semanas fue de 2,5-5 kilos extra en comparación con quienes no consumieron té verde.

El té verde ayuda a quemar grasas

¿Qué tipo de sushi elegir para perder peso?

Si de perder peso se trata, debemos elegir aquellos rollos que tengan menos calorías que generalmente sean más sencillos. El nigiri, es el más simple de todos, compuesto solo de pescado crudo en una bola de arroz, por lo que resulta ser el más bajo en calorías. Los rollos maki, por su parte, son aquellos que incluyen otros ingredientes junto al arroz y al pescado, como pueden ser el aguacate o pepino; aunque se pueden pedir con menos arroz o con  una pasta de arroz conocida como naruto.

Mejores tipos de sushi

Precauciones a tomar con el sushi

El sushi es un tipo de plato de pescado y marisco crudo que contienen variables cantidades de mercurio. Por ello, elige restaurantes que sigan las normas de sanidad, conservación, refrigeración, manipulación y preparación de los alimentos, pues este tipo de alimentos en malas condiciones son portadores de enfermedades como la salmonella.

Qué precauciones tener con el sushi

Conclusión

Por todos los beneficios que aporta, es casi obligatorio incluir el sushi en una dieta, ya sea para perder peso, desintoxicarnos o para antes de entrenar. Por otro lado, debemos tener cuidado con el riesgo que implica ingerir alimentos crudos que contienen proteína animal, ya que puede afectar mucho a personas sensibles o alérgicas, embarazadas o hipertensos.

Referencias

  • Bruso, J. Does Sushi Help You Lose Weight? Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2018]
  • Roberts, S. Self-experimentation as a source of new ideas: Ten examples about sleep, mood, health and weight. Behavioral and Brain Sciences, 27, 2, 227-262.
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital