El casco es el accesorio más importante que debe tener todo ciclista al momento de salir a montar bicicleta, ya que lo protege de cualquier golpe o lesión fuerte que pueda llegar a sufrir en la cabeza durante la carrera. No obstante, a pesar de la importancia del uso del casco, muchos ciclistas no lo cuidan adecuadamente, lo que puede comprometer su seguridad en caso de tener algún incidente o accidente.
Para asegurarte de que tu funcione perfectamente y te proteja de cualquier golpe, te proporcionamos 5 consejos que te permitirán tener tu casco en buenas condiciones.

5 consejos para mantener bien tu casco de ciclismo
1. Protégelo de impactos innecesarios
Los cascos están diseñados para protegerte contra el impacto, pero la exposición a impactos innecesarios puede debilitarlo con el tiempo. Un clásico error que cometemos es colocar el casco en el bolso y luego tirarlo al suelo sin tener cuidado, recibiendo éste el golpe.
Aunque los impactos no sean los mismos que los de un choque, se van acumulando y acaban por dañar fácilmente la capa externa de policarbonato, según Scott Junker, gerente de productos Giro.
Invertir en una protección adicional para tu casco minimizará cualquier daño que le pueda ocurrir a lo largo del día. Así que, si lo vas a meter en tu bolso, asegúrate de envolverlo con una camisa para protegerlo.

2. Protégelo del calor extremo
Oscar Huss jefe de desarrollo de productos de POC, aconseja que no exponer tu casco de ciclismo a altas temperaturas, ya que sus piezas suelen estar unidas con pegamento, el cual puede derretirse a temperaturas extremas.
Esto significa por lo tanto que no debes dejar tu casco de ciclismo ni en el tablero de mandos ni en el asiento delantero de tu automóvil durante los días de verano más calurosos y soleados. Cuando guardes tu caso, asegúrate de ponerlo en un lugar fresco y seco.

3. Lávalo con cuidado
Para lavar tu casco se recomienda que uses agua y jabón suave, y que nunca apliques amoniaco o lejía. Luego, debes enjuagarlo bien y dejar que se seque al aire.
Evita también sumergir el casco en agua durante largos periodos de tiempo. Aunque la mayoría de los cascos deben pasar por una prueba de inmersión para recibir la certificación de seguridad, hacer esto puede ocasionar que los materiales absorban agua, afectando al adhesivo y el endurecimiento de la espuma.

4. No fijes objetos que sobresalgan de él
Si bien puede parecer gracioso pegarle al casco de tu hijo un GI Joe o un My Little Pony, no lo hagas, dice Junker.
El adhesivo o pegamento que uses puede interactuar negativamente con la carcasa del casco o el revestimiento de espuma. Además tener un objeto fijado a la carcasa exterior del casco puede producir tensión al momento de un impacto, o engancharse en el suelo en caso de algún accidente. Ten cuidado también de colocar cámaras POV en tu casco.

5. No intentes repararlo después de un accidente
La mayoría de los cascos están diseñados para resistir un impacto a gran escala. Una vez que se produce ese impacto, no intentes mantener el casco o repararlo. Algunos daños pueden ser difíciles de detectar a veces, por lo que es mejor ir a por lo seguro y obtener uno nuevo.
Las inspecciones que realices frecuentes a tu casco también son importantes, así que debes estar pendiente de revisarlo y buscar posibles grietas, decoloración y daños en la correa. Cualquiera de estos desgastes puede indicarte que es momento de reemplazar tu casco ciclista. No obstante, los expertos recomiendan que cambies tu casco cada tres años.
Te dejamos las mejores ofertas de cascos de ciclismo
- Con bolsa
- Almohadillas desmontables y lavables
- Concha abs dura
- Casco integro
- Tamaño m (54-58 cm)
- Tamaño del casco: 54-58 cm, se ajusta para adaptarse al tamaño...
- Ventilación: cuenta con 17 ranuras de ventilación optimizadas...
- Material: el cuerpo del casco está hecho de espuma EPS...
- Peso ligero: material sumamente ligero = 950 g. Esto hace que...
- Prueba de aprobación: el casco se ha probado y cumple con la...
- 1.El casco para bicicleta con luz LED esta hecho con un plástico...
- 2.Provee una buena y constante circulación de aire, gracias a la...
- 3.Tiene un sistema de ajuste con rueda giratoria de alta calidad...
- 4.Posee una correa de barbilla ajustable con una hebilla de...
- 5.El forro es removible, lo cual facilita la limpieza del casco.
- Tamaño del casco:54 – 58 cm, ajustable al tamaño correcto de...
- Ventilación:Cuenta con 15 ranuras de ventilación optimizadas...
- Material:El cuerpo del casco está hecho de espuma EPS endurecida...
- Ligero:material sumamente ligero = 595 g. Esto hace que apenas se...
- Testado:Cumple con la normativa europea CE EN 1078:2012+A1:2012 y...
- Proceso de fabricacion IN-MOLD para una union mas duradera y...
- Sistema preciso de ajuste ZOOMLITE con una practica rueda
- Gran luz trasera, altamente posicionada e integrada LED con...
- Cierre magnetico
- Ajustable a la cabeza por medio de un anillo completo fabricado...
Referencia
- Jason Sumner. 7 Ways To Keep Your Helmet In Good Condition. Para Bicycling [Revisado en octubre de 2017]