Todos hemos admirado a una persona por su capacidad de liderazgo, pero ¿sabes realmente por qué sucede esto? ¿Qué es lo que admiras de esa persona? Para ser un verdadero líder debes tener ciertas cualidades que no todos tienen. Puedes conseguirlo, pero siendo consciente de que necesitarás mucho esfuerzo y mucho conocimiento sobre las habilidades que debes desarrollar, así como saber mantenerlas a lo largo del tiempo.
Los líderes de gran prestigio a menudo tienen mucho en común. Descubre que 15 cualidades han conseguido desarrollar y cómo puedes aplicarlas en tu vida diaria.
Las 15 principales cualidades de un líder
1. Compartir su visión de los objetivos
Lo más importante que un líder debe hacer es proporcionar a su equipo su visión para poder lograr la meta que se han propuesto en al empresa. Debe comunicarse de manera eficaz y con frecuencia con sus empleados.
2. Ser competente en la materia de trabajo
Lo más molesto para un empleado es trabajar para un jefe que en realidad no entiende el trabajo. El líder no tiene que ser un experto en cada ámbito del trabajo porque es imposible, pero si tiene que ser competente en todos los niveles.
3. Respetar el tiempo de las personas
Los grandes líderes tienen poca tolerancia a las reuniones aburridas y evitan perder el tiempo cuando es no es necesario hacerlo.
4. Establecer prioridades
Cuando una persona se intenta centrar en demasiadas cosas, acaba por no centrarse en nada concreto. Un jefe inteligente entiende y se da cuenta que la falta de concentración puede arruinar todas las tareas que se quieren llevar a cabo, ya que no se concentra 100% en una sola. La falta de prioridades significa que el equipo no se está moviendo en la dirección correcta.
5. Compartir información
Existen algunos jefes avaros que no les gusta compartir información, sin darse cuenta que solo están dañando su compañía y el desempeño de su empleadores. Un líder transparente puede suponer que el equipo confíe en él y que se gane la lealtad de sus empleados.
6. Tomar decisiones
La rapidez a la hora de tomar decisiones es de las cualidades más importantes de un líder. Siempre hay que estar preparado para intentar contrarrestrar posibles contratiempos y tomar la mejor determinación para los objetivos de tu empresa.
7. Elogiar a sus empleados
Los verdaderos jefes saben reconocer cuando sus empleados están trabajando bien y van en la dirección correcta. Por ende, elogiarlos ayuda a la autoestima y al desempeño de los empleados.
8. Demostrar empatía
Los grandes jefes son capaces de ponerse en el lugar de sus empleados y comprender por lo que están pasando. Esto no quiere decir que sean débiles, al contrario demuestran que están preocupados por su equipo en múltiples niveles.
9. Dar gracias
El jefe siempre debe tener tiempo para agradecer a las personas que tiene a su alrededor por su buen desempeño y por su tiempo a la hora de colaborar con la compañía.
10. Trabajar en equipo
Un gran líder reconoce el talento de los miembros de su equipo y se esfuerza para conducirlos de una manera que permita a todos maximizar su eficacia juntos.
11. Realizar preguntas inteligentes
Los líderes no están dispuestos a aceptar que se deban realizar las cosas de cierta manera por el solo hecho que en el pasado fueron así. Les gusta comprobar las hipótesis con respeto.
12. Respetar la vida de los demás
Reconocen que las personas no solo son una herramienta de trabajo, sino también personas. El trabajo tiene que ser su prioridad, sin embargo no quiere decir que sea la única cosa en su vida. Ellos reconocen que sus empleados tienen cónyuges, hijos y amigos que necesitan cuidar.
13. Contratar a las personas adecuadas
El papel más importante de un líder es reclutar a las personas correctas para formar su equipo de trabajo.
14. Aceptar las disculpas
Las personas con ética aceptan la culpa por sus errores. Los grandes jefes van un paso más allá, aceptando la culpa colectiva cuando el equipo comete algún error. Un líder los guía para seguir adelante.
15. Tener sentido del humor
Los grandes líderes no tiene porque ser bromistas, sin embargo deben de tener sentido del humor para no someter a una presión excesiva a sus empleados.
Referencia
- Bill Murphy Jr. 20 Things truly great leaders do every day. Para Businessinsider [Revisado en Marzo de 2016]